acogida-trabajo


Hoy en día hay una competencia feroz en el mercado, lo que hace que las empresas necesiten reclutar a los mejores candidatos posibles para realizar las tareas que la organización demanda.

Para esto, que es todo un arte, se utiliza de una manera u otra el proceso clásico de selección de personal con sus fases de criba curricular, entrevistas previas, informes, acogida, periodo de prueba e incorporación definitiva. Sin embargo, hay una fase del proceso a la que no se suele dar la atención que necesita en la práctica por lo general, y que sin duda es muy importante para lograr el óptimo rendimiento del candidato en su puesto.  Hablamos del proceso de acogida del nuevo empleado.



El proceso de acogida ayudara al nuevo trabajador a adaptarse mejor a su nuevo puesto de trabajo, y a tener un aprendizaje más fácil y que se consolide mejor y ayudara a la organización a que el empleado realice un trabajo efectivo cuanto antes y a que comience a generar beneficios a la organización, porque un buen plan de acogida será una relación win-win para ambos, que no debemos descuidar ni dejar al azar, lo más adecuado sería diseñarlo y estandarizarlo así como evaluarlo y mejorarlo continuamente.

¿Quieres ver cómo sería un buen proceso de acogida? Sigue leyendo.

Fases del proceso de acogida

La clave para que el proceso de acogida sea un éxito y la organización obtenga beneficios de este se encuentra en conseguir generar un entorno de confianza, un entorno que haga formar al nuevo empleado parte de los proyectos, fomente su participación en ellos, y le permita aportar ideas haciendo que el empleado novel se sienta en un entorno de respeto y confianza.

Los apartados que debería tener dicho plan para ser exitoso serian:

Introducción a la organización

En este apartado se debería ver un poco de información sobre la organización, su historia, sus objetivos, su filosofía, las actividades que realiza y donde, personas de contacto y donde se ubican… Esto le hará al empleado conocer bien lo que es la empresa, y cuál es su manera general de trabajar y moverse, así como su ética y valores. Un pequeño tour por la empresa también sería adecuado para conseguir que el empleado conozca bien la organización.

Creación de un manual de acogida

Un manual de acogida facilitara mucho la incorporación al empleado, ya que en su primer día es probable que la tensión y ansiedad que sienta por enfrentarse a un entorno nuevo le imposibilite atender como es debido a todos los aspectos y asimilar toda esa nueva información, por lo que la creación de un pequeño manual de acogida que explique lo anterior y tenga los datos por escrito para que el empleado lo revise tranquilamente seria óptimo. Además, en el manual de acogida de la empresa, se puede incluir información complementaria por ejemplo si la empresa cuenta con beneficios para los trabajadores, como acuerdos con gimnasios, cheques restaurante… De esta forma el empleado tendrá toda la información a mano, especialmente los contactos, para cuando los necesite consultar.

Acogida departamental

El empleado tendrá un puesto asignado y una función dentro de un departamento de la organización, se recomienda que en este apartado se implique el que será su jefe más directo, esta persona será la encargada de presentar formalmente a los nuevos empleados y a sus compañeros, de explicarle las funciones que realiza cada uno, y la dinámica del departamento (canales de comunicación entre empleados, hora de break-time, si se realiza alguna pequeña celebración como cumpleaños…), además de también explicarle detalladamente donde se ubicara para realizar su trabajo, las herramientas de las que dispone, y como se recomienda que realice sus funciones para un resultado óptimo. También si se considera oportuno, dar una pequeña guía escrita con la información más relevante sería adecuado para que el empleado lo revise cuando se encuentre más tranquilo.

Training específico

Es muy importante que se planifiquen y realicen algunas sesiones de formación adaptadas a cada puesto, aunque el empleado tenga bastante experiencia cada empresa puede tener unos métodos particulares de trabajar, hacer que el nuevo trabajador los conozca y comprobar que los domina es muy importante para asegurarnos de que el trabajador se adaptara correctamente a la organización. Entregar un guía con procedimientos en esta fase también es muy recomendable, ya que si el trabajador tiene dudas en algún proceso mientras realiza el trabajo siempre podrá consultar la guía y asegurarse de que lo está realizando correctamente.

Informar a los compañeros

Esta fase aunque pueda parecer una chorrada es muy importante para que el trabajador se integre correctamente, es bueno que toda la organización conozca en la medida de lo posible al nuevo empleado, y a lo que se dedica, así como el hecho de que es nuevo para que le ayuden a integrarse y a conocer los aspectos informales de la organización (quedadas, canales de comunicación,…) también si fuera posible sería muy adecuado realizar una pequeña ceremonia de bienvenida para el nuevo compañero, donde este sea presentado oficialmente en la organización, esto permitirá al trabajador conocer al resto de empleados, y que estos le conozcan a él ,fuera de lo que es el ambiente laboral propiamente dicho de una manera más distendida y menos influenciada por el estrés del trabajo, lo que ayudara a que se realicen interacciones sociales positivas mayoritariamente.

Evaluación y mejora

Por último, evaluar el plan de acogida es muy importante por ello varios días después de que concluya este proceso evaluarlo es vital, ya que nos ayudara a mejorar el plan de acogida y a hacerlo más eficaz incorporando soluciones para los problemas no previstos a los que se enfrenta un nuevo empleado.

Por lo que podemos concluir que tener un plan de acogida eficaz y realista puede marcar la diferencia en la selección de personar ya que conseguirá generar un entorno cálido y de confianza para el nuevo empleado que le llevara a dar todo su potencial de trabajo lo antes posible, generando retornos a la organización y a tener menos experiencias frustrantes en la organización que sin duda alguna ayudaran a la retención de talento en la misma.

El proceso de acogida para el éxito en la selección de personal
5 (100%) 2 voto[s].





1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here