Método de Ken Honda sobre la Felicidad

El método de Ken Honda sobre la felicidad es uno de los más aplicados hoy día por millones de personas de todas partes del mundo, especialmente de Japón.

Es un hecho que todos anhelamos la felicidad, ¿quién no desea vivir en armonía? No en vano los estudios señalan que, desde la Antigüedad, el fin supremo al cual aspiraba el hombre era el de la felicidad.

Sin embargo, tal como enfatizan otras investigaciones, la felicidad no se trata solo del bienestar de un organismo adaptado a su medio, sino que requiere de reflexión, una vida fundamentada en valores y una conquista sobre sí mismo.

¿En qué consiste el método de Ken Honda sobre la felicidad?

Ken Honda es un exitoso conferenciante y autor de libros importantes enfocados al área del desarrollo personal.

Ken HondaActualmente, es uno de los autores más leídos en su país. Muchos japoneses siguen la filosofía de la felicidad propuesta por Honda.

Su propia vida es el mejor ejemplo de lo exitoso que es su método, ya que Honda ha sido administrador y propietario de varias empresas con rotundo éxito.

Los seminarios que dicta Honda suelen agotar sus entradas en las primeras horas. Pues, todos desean conocer las claves que él brinda para tener su éxito.

El método de Ken Honda y el estado de felicidad

Muchas personas asocian este estado con el dinero, y la verdad es que para Ken Honda el aspecto monetario es importante.

Sin embargo, Ken señala que la felicidad no consiste es hacerse rico repentinamente, sino en saber cómo administrar lo que ya poseemos.

El dinero puede generar diferentes emociones. Estas pueden ser miedo, rabia, estrés, así como también puede jugar un papel desestabilizador en las relaciones interpersonales.

No obstante, el dinero puede ser útil para ayudar a otras personas, cambiar nuestra forma de percibir la realidad y sonreír, entre otros beneficios.

Solo se trata de adoptar la postura correcta. Es decir, sentirnos contentos con el dinero sin permitir que este sea el que nos controle.

5 Pasos del método de Ken Honda

Honda propone varios pasos dentro de su método. Estos son:

  1. Dejar atrás la mentalidad de escasez. Este paso es crucial para poder caminar hacia la alegría. Muchas veces las personas viven limitadas porque creen que no hay suficientes recursos en el mundo.
  2. Todas las heridas relacionadas con el dinero deben ser curadas, y esto se logra a través del perdón. Curar estas heridas nos ayudará a ser prósperos.
  3. Descubrir los talentos y dones. Todos nacemos con un talento, pero no todos lo han descubierto. Es importante iniciar esta búsqueda y comenzar a desarrollarlo.
  4. Tener confianza en la vida. Esto significa que es necesario soltar los miedos y las preocupaciones por el futuro. Solo así podremos disminuir la ansiedad.
  5. Dar las gracias en todo momento. La gratitud permite que la energía fluya en la vida de las personas, y que estas puedan dar y recibir.

De esta forma, el dinero también comienza a entrar en nuestras vidas sin ningún tipo de impedimento.

Como se puede observar, la filosofía de Honda no desprecia el dinero, sino que refuerza la idea de darle el trato adecuado.

Asimismo, Honda considera que existen diferentes personalidades de acuerdo a cómo estas se relacionan con el dinero.

Así, hay personas que son indiferentes, otras son acaparadoras, ermitañas, derrochadoras o adictas a hacer dinero.

Por supuesto, la manera en la cual cada quien se relaciona con el dinero obedece al modo en el cual fue educado en la infancia.

Cuando se llega a la etapa adulta, algunas veces, prevalecen los miedos y llega la escasez.

Para lograr ser felices y tener una buena relación con el dinero, tenemos que dar las gracias siempre.

Esto incluye aquellos momentos en los que las cosas no ocurren como habíamos previsto.

Honda insiste en la gratitud porque quienes se quejan menos y agradecen más suelen atraer más personas a su alrededor, y con ello más oportunidades y dinero.

En todo caso, Honda nos recuerda que lo más valioso en la vida no es el dinero, sino las personas, sobre todo nosotros.

Bibliografía

Aubyn, F. C. St., & Berthet, F. (1993). Felicidad. World Literature Today. https://doi.org/10.2307/40149578

Honda, K. Happy Money: understand and heal your relationship with money.

Margot, J.-P. (2011). LA FELICIDAD. Praxis Filosófica. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i25.3112

Seligman, M. E. P. (2006). La auténtica felicidad. In Byblos.

Veenhoven, R. (2007). Measures of Gross National Happiness 1. Psychosocial Intervention.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here