nino-aburrido-mira

 “El maestro, que nada sabe de la precocidad de un alumno, esperará de él solamente una eficiencia normal, media, y lo estimulará a trabajar muy por debajo de su capacidad.”

Esta es la idea que subyace en el Efecto Pigmalión Negativo.

Las consecuencias de no reconocer el talento

Algunas investigaciones han mostrado que sólo de un 10% a un 20% de los niños con altas capacidades son reconocidos por los maestros de la escuela maternal y del ciclo primario. Esta cifra se eleva en el mejor de los casos al 50% en el ciclo secundario.

Tanto la familia como los profesores pueden ser un factor de deterioro de la inteligencia por el proceso del Efecto Pigmalión Negativo. Al parecer, si los padres y maestros aprecian la capacidad del niño se encuentra por debajo de cómo es en realidad, el niño tenderá a manifestarla sólo dentro de los límites esperados. Este peligro es mayor en las familias socioculturalmente desfavorecidas y en las familias que se muestran poco interesadas en la evolución de sus hijos.

El grupo de compañeros al que pertenece el niño tiene también una influencia no despreciable en este fenómeno. El niño o niña de alta capacidad no debe desbordar de una forma excesiva las normas del grupo bajo pena de verse rechazado por él.

La importancia de una correcta valoración de las capacidades intelectuales

Al considerar el efecto Pigmalión negativo, Terrassier añade que el niño elabora su representación de sí mismo de acuerdo con la imagen reflejada por un entorno incapaz de reconocer sus capacidades. De ello resultarán inhibiciones intelectuales unidas al sentimiento de que toda expresión de la inteligencia es una fuente de culpabilidad.

De ahí la importancia de realizar una correcta valoración y las implicaciones a nivel emocional que tiene el ser un niño con altas capacidades, es fundamental el concepto que del niño tenga el profesor o profesora que trabaje con él, ya que le va a beneficiar directamente en su autoestima. El maestro que nada sabe de la precocidad de un alumno, esperará de él solamente una eficiencia normal y lo estimulará a trabajar muy por debajo de su capacidad.

Qué hacer para evitar el Efecto Pigmalión Negativo

Actualmente los centros que se dedican a acompañar y potenciar los niños y niñas con altas capacidades se fijan como objetivos:

  1. Ofrecer al niño un medio ambiente tolerante que le permita expresar sus diferencias y tener conciencia de ellas.
  2. Agrupar a estos alumnos en cursos de enriquecimiento para dar respuesta a sus necesidades e intereses y mantener así la motivación por aprender.
  3. Adaptación de la escuela al alumnado de alta capacidad.

Un alto nivel intelectual no se mantiene forzosamente durante toda la vida. Conviene reforzar los comportamientos de estudio y la voluntad de aprender del alumno. La existencia de la escuela no puede justificarse sin una base pedagógica de esta clase.

Autores de todas las tendencias están de acuerdo en decir que las instituciones de enseñanza no consiguen, por lo general, dar al niño una educación en función de sus necesidades.

Los niños corren el peligro de acostumbrarse a trabajar por debajo de sus posibilidades y a pasar las horas de clase soñando despiertos.

Los niños y niñas de altas capacidades son esencialmente iguales que cualquier otro niño o niña. Tener una capacidad intelectual superior, y por tanto un funcionamiento mental más rápido, no garantiza un desarrollo social, afectivo y personal igualmente avanzado.

Referencias

Pérez, L. y Domínguez, P. (1997): Intervención curricular en alumnos de altas capacidades. En Martín, C. (Ed.), Superdotados problemática e intervención. Universidad de Valladolid.

Pérez, L. y Domínguez, P. (2001): Escala para la evaluación de la aceleración. Madrid: ICCE.

Rodríguez de la Torre, M. E. (2003) Stop al fracaso escolar. El cerebro al 100%. Barcelona. Editorial Grijalbo.

Terrassier, J. C. (1985): Disincronía: desarrollo irregular, en Freeman, J. Los niños superdotados: aspectos psicológicos y pedagógicos. Aula XXI-Santillana. Madrid.

El Efecto Pigmalión Negativo en niños con talento
4.7 (93.33%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.