duelo-muerte

El duelo psicológico, es un proceso que tiene lugar tras una pérdida de una persona. El duelo es una reacción natural y necesaria ante la pérdida de un ser querido (la muerte de un familiar, un amigo, una mascota, etc.) el duelo que se vive como consecuencia de la muerte de una persona cercana o de la cercanía del propio fallecimiento; entre estos.

Dentro del proceso de Duelo, está la culpa, es difícil no vivirla en el duelo, la culpa racional, es decir, es una culpa sana, es la que nos hace reparar nuestras faltas, la culpa  irracional en el duelo, es la que nos atormenta, nos sentimos culpables una y otra vez, es cuando tenemos pensamientos negativos, irracionales y autodestructivos, en el caso de sentir culpa, es conveniente recordarnos que fue lo que hicimos bien, con los recursos que teníamos en ese momento.

Las etapas de Duelo de acuerdo a los estudios de  la Dra.  Kübler-Ross

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross publicó en 1969 el libro “On death and dying” (“Sobre la muerte y el morir”), en el que describió por primera vez las cinco fases del duelo. Para ello se basó en su trabajo con pacientes terminales en la Universidad de Chicago.

El duelo es un camino para transitar, el tiempo ayuda a que sea menos difícil y doloroso la partida de nuestro ser querido, pero si es necesario hay que ayudarle al tiempo y a nosotros mismos, buscar apoyo psicológico, permitir el apoyo familiar y de amigos.

El duelo, se vive en distintas etapas, dura aproximadamente uno o dos años, en las perdidas más intensas, no se viven de manera ordenada precisamente.

Kübler-Ross afirmó que estas etapas no necesariamente suceden en un orden exacto, ni todas estas son experimentadas por todos, aunque afirmó que una persona al menos sufrirá dos de estas etapas. A menudo, las personas atravesarán varias de estas etapas en un efecto «montaña rusa», pasando entre dos o más etapas, y volviendo a hacerlo una o varias veces antes de finalizar.

Las personas que estén atravesando estas etapas no deben forzar el proceso. El proceso de duelo es altamente personal y no debe ser acelerado, ni alargado, por motivos de opinión de una persona. Uno debe ser meramente consciente de que las etapas van a ser dejadas atrás y que el estado final de aceptación va a llegar.

Etapas del proceso de Duelo

La negación

Se vive un shock, negación, en donde es como si estuviéramos entre sueño y realidad, es como un mecanismo de defensa porque no queremos aceptar que esa persona ya no está, la persona en este proceso se niega, para no sufrir, pero no es sano prolongar tanto tiempo la negación, pues estaríamos atorándonos y bloqueando el proceso de duelo, las otras etapas que hay que vivir, que es necesario pasar para poder sanar.

El enojo

En esta etapa surgen los porqués, ¿por qué a mí?,  nos cuestionamos y enojamos, la persona en duelo se siente enojada con los demás, con quien se fue, incluso consigo mismo, cree que es injusto lo que esta viviendo, es una de las etapas más difíciles, los sentimientos a flor de piel.

La negociación

Se negocia interiormente con el poder superior, con la vida, con la Fe. En secreto el doliente busca hacer un trato con Dios u otro poder superior para que su ser querido fallecido regrese a cambio de un estilo de vida diferente. Este es un mecanismo de defensa para protegerse de la dolorosa realidad.

La Depresión

Es una depresión reactiva por la pérdida del ser querido,  la persona está reaccionando a la perdida, no necesariamente, no inmediatamente se tiene que medicar para quitar la depresión, (a excepción de que esa persona ya estuviera con medicamento por depresión por factores independientes a la perdida, se tiene que continuar con el medicamento y continuar en consulta con su Psiquiatra o medico), en una perdida, no debemos recurrir rápidamente al antidepresivo como si quisiéramos evadirnos de la realidad, es necesario dejarse sentir, el desánimo puede durar varios meses, claro que hay el riesgo de quedarnos ahí atorados…

Que se puede hacer para que la depresión no se intensifique y no se haga crónica

No permitirse hundirse en la depresión, detener su caída, no permitirse ni permitir a la persona que este deprimida estar mucho tiempo en la zona de depresión, tratar de comer, dormir lo necesario por la noche, moverse hacer distintas actividades que distraigan, incluso que sean productivas, por ejemplo, manualidades, pintura, escribir, leer, salir de vez en cuando, intentar, gobernar nuestra mente, nuestros pensamientos, procurar estar en movimiento mental y físicamente, apoyo psicológico, familiar y amigos.

Aceptación

Se asimila  la pérdida, se acepta que el ser querido ya no está, aceptar no es olvidar, seguiremos recordando a nuestro ser querido, pero con una visión diferente, aceptar es mirar hacia adelante, voltear a ver lo que tenemos, valorar nuestro presente, es como volver a empezar, aceptar, no significa que nos alegre la perdida, aceptar, significa, seguir adelante, podemos aprender de las experiencias de la vida, aceptar es parte de encontrarle un significado diferente a la vida, encontrarle un nuevo sentido.

Aceptar, no significa necesariamente olvidar a nuestro ser amado, pero si, recordarlo amorosamente y no con el dolor, tu ser amado se queda en tu recuerdo y en el corazón.

El apoyo psicológico, familiar, de amigos,  es importante para hacer menos intenso el proceso de Duelo, así como la voluntad para volverse a levantar.

El duelo por la muerte de un ser querido y sus etapas
4.8 (95%) 4 votos.

1 Comentario

  1. Hola soy Miguel tengo una caso particular. Mi madre falleció hace poco ella convivió con mi padre mucho tiempo lo raro es que a los pocos días de fallecer el actúa de una manera que desconosco de mi padre comenzó a salir con trabajadoras sexuales y a frecuentar esos sitios llevadonlas a la casa y eso es indignante y una falta de respeto no comprendo por que actúa así lógicamente nesecita ayuda profecional pero me gustaría saber por que actúa así le agradecería mucho gracias por su atención

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.