Psicopata

Al parecer, el cerebro de un psicópata es diferente de la del resto de mortales

Recientemente un estudio ha demostrado que la estructura cerebral de una persona psicópata es significativamente diferente de los demás. En la Universidad de Wisconsin-Madison, los investigadores han descubierto que existen variaciones tras estudiar las imágenes de los cerebros de los presos.

Los resultados podrían ayudar a explicar el comportamiento antisocial cruel e impulsivo exhibido por algunos psicópatas.

El estudio mostró que los psicópatas tienen reducidas las conexiones entre la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro responsable de sentimientos como la empatía y la culpa, y la amígdala, que se encarga de reconocer el miedo y la ansiedad.

Los cambios estructurales en el cerebro se confirmaron utilizando dos tipos diferentes de imágenes cerebrales.

Imágenes de tensor de difusión (DTI) demostraron una reducción de la  integridad estructural en las fibras de la sustancia blanca que conectan las dos áreas, mientras que un segundo tipo de imagen que mapea la actividad cerebral, concretamente una imagen de resonancia magnética funcional, la cual mostró menos actividad coordinada entre la corteza prefrontal y la amígdala .

Este es el primer estudio que muestra las diferencias estructurales y funcionales en el cerebro de las personas con diagnóstico de psicopatía“, dice Michael Koenigs, investigador encargado del estudio y publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Estas dos estructuras en el cerebro, que son las principales reguladoras de las emociones y el comportamiento social, parecen no estar comunicándose como deberían.

Los investigadores compararon los cerebros de 20 presos con un diagnóstico de psicopatía, con los cerebros de otros 20 presos que cometieron delitos similares, pero no fueron diagnosticados con psicopatía.

La combinación de anomalías estructurales y funcionales proporciona una evidencia convincente de que la disfunción observada en este circuito socio-emocional crucial, es una característica estable de los delincuentes psicópatas“, continúan los investigadores.

Según ellos, este trabajo arrojará más luz sobre la fuente de esta disfunción y las estrategias para el tratamiento del problema.

Esto refuerza la evidencia de que los problemas en esa parte del cerebro están relacionados directamente con dicho trastorno.

Un estudio de toma de decisiones mostró indirectamente lo que este estudio muestra directamente: que hay una anormalidad cerebral específico asociado con la psicopatía criminal“, añade Koenigs.

Test de Robert Hare de Psicopatía

Referencias

Blair, R. J. R. (2003). Neurobiological basis of psychopathy. The British JournalofPsychiatry, 182(1), 5-7.

Cooke, D. J., Michie, C., Hart, S. D., & Clark, D. A. (2004). Reconstructing psychopathy: Clarifying the significance of antisocial and socially deviant behavior in the diagnosis of psychopathic personality disorder. Journal of Personality Disorders, 18, 337-357.

Cooke, D. J., Michie, C., & Skeem, J. (2007). Understanding the structure of the Psychopathy Checklist-Revised: An exploration of methodological confusion. The British Journal of Psychiatry, 190, 39-50.

http://masterforense.com/pdf/2014/2014art7.pdf
https://aidepsicologia.com/wp-content/uploads/2016/11/3-psicopatia.pdf
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062011000300004

El cerebro de un psicópata es diferente
4.2 (84%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.