cerebro-hombre-mujer

En contra de lo que se afirmaba en el pasado, la ciencia ha demostrado en los últimos años que las diferencias entre el cerebro de la mujer y el hombre no suelen ser pronunciadas. Sin embargo, existen algunas distinciones concretas que van alumbrándose a través de investigaciones y que explican algunas particularidades como, por ejemplo, la mayor o menor tendencia ante ciertos padecimientos, como el Alzheimer.

Las nuevas investigaciones

Los datos obtenidos por un reciente estudio llevado a cabo por científicos de Amen Clinics en California, arrojan algunas de las claves que pueden explicar ciertas diferencias entre los cerebros de diferentes sexos.

Estos científicos llevaron a cabo un estudio a través del cual analizaron a 119 personas sin ninguna condición psiquiátrica y a 26683 personas con diferentes padecimientos relacionados con el cerebro, como traumatismos cerebrales, TDAH o esquizofrenia, entre otros.

Mientras los participantes del estudio descansaban o realizaban diferentes tareas de concentración, los científicos recogían datos sobre el flujo sanguíneo que estos utilizaban en su cerebro, usando la técnica de Tomografía computarizada por emisión de fotón único.

Tras haber analizado el flujo sanguíneo utilizado por 128 regiones cerebrales de los participantes, tanto al realizar las tareas como al comenzar el estudio, los investigadores encontraron ciertos datos relevantes sobre las diferencias entre los cerebros de mujeres y hombres.

Los cerebros de las mujeres son más activos

Estos datos arrojaban una nueva información que hasta ahora no se había tenido en cuenta: El cerebro de las mujeres tenía un flujo sanguíneo mayor que la de los hombres en áreas concretas muy importantes.

Una de estas áreas es la corteza prefrontal, una zona de cerebro que juega un papel clave en procesos cognitivos tales como la integración de la información, la planificación, el autocontrol y la empatía. Esta zona, la última en desarrollarse en el cerebro humano, es algo así como una zona ejecutiva que nos permite llevar a cabo nuestras decisiones y nuestra mejor adaptación al medio.

diferencias-cerebrales

El aumento del flujo sanguíneo que las mujeres presentaban en esta zona, indica un aumento de la actividad que puede indicar que las mujeres pueden tener mayor facilidad en estas áreas relacionadas, como la focalización, la planificación, la empatía o el autocontrol.

Aumento de la actividad en la zona límbica

Los resultados también revelaron un aumento de la actividad en el sistema límbico. Este tiene muchos componentes y estructuras muy importantes para nuestra supervivencia como la amígdala, el hipotálamo el hipocampo y sus funciones principales se relacionan con los procesos de memoria y emociones. Tanto el miedo como otras respuestas emocionales instintivas, así como las adicciones, encuentran su centro de operaciones en esta zona cerebral.

Este descubrimiento puede arrojar datos sobre por qué las mujeres suelen presentar mas riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer u otros problemas como el insomnio, la ansiedad o la depresión en mayor medida.

Según explica Daniel Amen, director de la clínica “Las diferencias cuantificables que identificamos entre hombres y mujeres son importantes para comprender los riesgos basados en el género para trastornos cerebrales como el alzhéimer. Utilizar herramientas de neuroimagen, tales como el SPECT, es esencial para el desarrollo, en el futuro, de tratamientos médicos de precisión para el cerebro.”

El cerebro de los hombres es activo en áreas específicas

Aunque el aumento de la actividad era altamente significativo en las mujeres, el cerebro de los hombres también mostraba un aumento especifico, aunque no tan significativo en áreas como el lóbulo occipital el lóbulo temporal inferior o el cerebelo. Esto mostraba que los centros visuales y de coordinación en varones eran mas activos. La diferencia en la actividad también ayuda a entender por qué los hombres muestran mayor tendencia a padecer trastornos de déficit de atención e hiperactividad, así como otros trastornos relacionados con la conducta.

Aunque estos resultados son un pequeño paso adelante en el estudio del encéfalo, hacen falta más investigaciones para que estos datos muestren su consistencia. El cerebro es un gran desconocido, todavía difícil de comprender en la actualidad. No hay que olvidar que independientemente del género, el cerebro humano es una estructura cambiante y maleable ante las diferentes experiencias que pueden hacer que su funcionamiento sea distinto según factores como la educación o el contexto en el que se desarrolla.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28777753

El cerebro de las mujeres tiene más actividad que el de los hombres
4.7 (93.33%) 6 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.