agua-verano

Si bien el agua cubre el 70% de la superficie de la tierra, sólo el 3% está indicada para su consumo. Dado que dos tercios del agua fresca se encuentran en los polos, o de otro modo inaccesible, es natural que el mundo sufra a menudo escasez de agua. 2.100 millones de personas no disponen de acceso a una fuente de agua saludable en el hogar; y más del doble de ese número carece de la gestión del saneamiento. Cuando existe tal escasez, ¿es justo que muchos gasten demasiada agua, mientras otra gran parte de la sociedad debe sobrevivir sin?

El despilfarro de agua, una preocupación mundial

¿Sabías que  40 de los 50 estados que componen los EE.UU. padecerán escasez de agua en algún momento de la próxima década? A pesar de ello, el despilfarro medio en agua de una familia estadounidense asciende a más de 2.500 litros semanales; el equivalente a 300 lavadoras. A escala global, solamente las fugas de agua ascienden a casi 3.400 litros de agua desperdiciada; una cantidad que podría mantener a 11 millones de hogares durante un año. Esto se puede observar mientras se siguen utilizando los aspersores de jardín, que son sistemas de riego ineficientes y gastan más de 94.000 litros de agua al año.

El despilfarro de agua es una preocupación mundial, dado que distintas comunidades de todo el mundo compiten por unos recursos en constante reducción. Tal y como ilustra el instituto de las Naciones Unidas, muchos países se ven afectados por tensiones sobre el agua. Para poner en contexto la siguiente ilustración, las áreas que padecen una tensión inminentemente alta tienen una probabilidad alta de ver recortadas sus provisiones de agua. Este hecho podría dejar a numerosas comunidades en un estado de vulnerabilidad ante la escasez de agua, poniendo en riesgo la agricultura y la ganadería, en condiciones de sequía y afectando al equilibrio natural de los ecosistemas.

desarrollo-agua

Fuente: Cuarta edición del Informe sobre el Desarrollo del Agua de las Naciones Unidas, Volumen 1 (2012)

Un hecho que a menudo se desprecia es el esfuerzo que implica tener un suministro de agua potable limpia. La extracción, el transporte y el filtrado son procesos intensivos de energía que requieren gran cantidad de combustibles fósiles y una huella de carbono nada despreciable. El despilfarro de agua no sólo priva a aquellos que necesitan una fuente de vida, sino también crea una carga innecesaria para el medio ambiente.

¿Cómo puedo ahorrar agua y controlar su uso?

Ahorrar de agua no tiene por qué ser complicado.

  • Las familias pueden ahorrar hasta 49.000 litros de agua anuales únicamente cambiando su viejo inodoro por uno con una cisterna más eficiente; además la grifería a prueba de fugas puede ahorrar más de 200€ a lo largo de su vida útil, por lo que consecuentemente estas se deberían renovar.
  • El uso del lavavajillas o la lavadora sólo cuando están llenos ahorra una carga semanal, o 1.200 litros de agua anuales.
  • Mantener el grifo cerrado mientras uno se lava los dientes o se afeita ahorra entre 30 y 40 litros de agua respectivamente; y lo mismo se puede aplicar al grifo abierto mientras se lavan los platos.
  • Para ducharse rápidamente se puede utilizar un cronómetro. O aún mejor, ¡cambiar a una ducha que sea eficiente!

Tres pasos a adoptar en caso de emergencia

En caso de urgencia, existen tres pasos vitales que se deben adoptar para evitar una catástrofe.

Abastecerse de agua por todos los medios

En caso de emergencia, el primer paso es asegurar el agua para el consumo. Comprar agua embotellada o localizar puntos de reposición de agua por tu zona para reponer las botellas vacías. En caso de disponer de un depósito de agua, utilizarlo para guardar el exceso de agua.

Ducharse en bañeras de plástico y reutilizar el agua

Mantener una higiene básica es esencial durante una crisis. Ducharse en bañeras de plástico puede conservar el agua y ofrecer la posibilidad de reutilizarla para lavar la ropa. Como alternativa, se puede utilizar un bol en la pica para lavarse las manos o los cubiertos, y reutilizar el agua para la cisterna de los lavabos.

Cocinar al horno o a la barbacoa, no hervir

Todos necesitamos comer, y en caso de falta de agua, mejor utilizar el horno y la barbacoa. Se pueden utilizar bandejas para evitar lavar muchos platos, o envolver los platos en celofán, para una vez usados, retirarlo y reutilizarlo.

Resistir a una crisis de agua no es fácil. Sin embargo, si cambiamos nuestros hábitos, podemos sobrevivir. Ciudad del Cabo ha estado a punto de padecer restricciones de agua severas durante algún tiempo, pero los habitantes de la ciudad se han adaptado, y se han esforzado por ahorrar agua. Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, sufrió hace poco una gran restricción de agua justo antes de que un diluvio acabara con su sufrimiento unos días antes del desastre. Todos los países padecen sequía, pero acaban recuperándose. Lo esencial es adoptar un comportamiento preventivo adecuado para convertirse en parte de la solución, en lugar de formar parte del problema.

Los recursos de agua en el mundo están sometidos a una presión creciente debido al consumo excesivo, al desperdicio y a la falta de concienciación sobre cómo debemos actuar para ahorrar agua.

La prevención es la mejor estrategia, sin embargo, a veces el clima es tan adverso que se hace necesario planificar eventualidades. Lea para descubrir verdades impactantes para ayudar al mundo a conservar el agua y descubra más en el blog de Waterlogic.

El ahorro de agua durante los calurosos meses de verano
4.7 (93.33%) 3 votos.

Sidrah lidera la iniciativa de Waterlogic de fomentar la sensibilización sobre el ahorro de agua; ayudamos al mundo a comprender que es necesario actuar si queremos hacer sostenibles nuestros recursos básicos. Gracias a su empeño, saca a la luz hechos que ilustran crisis inminentes y también comparte un mensaje constructivo de nuestra influencia sobre el cambio poniendo en práctica unos sencillos actos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.