meditacion
beneficios de la meditación

Estudio sobre el impacto de la meditación en el cerebro

Recientemente investigadores de Harvard han demostrado que practicar la meditación de forma regular engrosa la corteza cerebral. Al parecer nuestra corteza cerebral adelgaza a medida que envejecemos, pero en las personas que meditan habitualmente, su materia gris tiende a hacer el efecto contrario, o sea tiende a engrosar.

El estudio contó con la participación de 20 meditadores experimentados y se comparó su cerebro con el de 15 personas que no habían meditado en su vida. Durante el estudio, los sujetos acostumbrados a meditar realizaban esta función, mientras que los otros pensaban en lo que querían.

Todos los participantes eran adultos y procedían de una amplia gama de profesiones (excepto 4 que en realidad eran maestros de la meditación o el yoga).

Los resultados evidenciaron que las personas que meditaban un promedio de 40 minutos al día mostraban un aumento del grosor de la materia gris en comparación con los no meditadores. Cabe destacar que aquellos que llevaban meditando más años mostraban mayores cambios en la estructura del cerebro, lo que sugiere que la meditación es la causa del aumento de la materia gris.

El engrosamiento evidenciado parece poco, en realidad equivale a entre 0,01016 y 0,2032 centímetros, sin embargo, esta diferencia es más que significativa por lo que se planea realizar más estudios para examinar cómo este cambio podría afectar la salud de un meditador.

Todavía no se sabe la causa de por qué la meditación consigue contrarrestar el adelgazamiento de la corteza cerebral con el paso del tiempo, pero está demostrado que la meditación revierte el envejecimiento del cerebro.

Los investigadores señalan que los monjes y yoguis sufren las mismas enfermedades que el resto de nosotros a medida que envejecen, pero ellos afirman que tienen una mayor capacidad de atención y memoria por lo que disfrutaran de una vejez lúcida.

meditacion niño

Un sencillo ejercicio de meditación

Para alcanzar un estado meditativo, debemos relajar el cuerpo, y concentrar la mente en una única cosa, a la cual llamamos objeto de meditación.

Una forma de meditar consiste en tomar como objeto de meditación nuestra respiración. Te propongo el siguiente ejercicio:

1. Relaja tu cuerpo de forma gradual. Comenzando por la cabeza, y descendiendo gradualmente hasta los pies, enfoca tu atención zona por zona unos segundos. Siente cada músculo relajarse. Probablemente sentirás un cosquilleo.

2. Con tu cuerpo ya relajado, concéntrate en tu respiración. Siente el aire entrar por tu nariz. Siéntelo llenar tus pulmones. Observa y siente con intensidad todas las sensaciones involucradas en la respiración.

3. Cuenta tus respiraciones, desde 1 hasta 5. Cuando llegues a cinco, vuelve a comenzar la cuenta desde uno.

4. Si pierdes la concentración, vuelve lo antes posible a concentrarse en tu respiración, y comienza a contar desde uno.

El ejercicio es simple, pero no sencillo. Lo ideal sería conseguir mantenernos unos 15 minutos completamente concentrados en nuestra respiración. Pruébalo y – salvo que tú seas ya veterano en el arte de meditar – comprobarás como tu mente se apresura a generar pensamientos que desvían la atención, perdiendo la concentración. Si tú eres principiante, probablemente dichas interrupciones no tardarán más que unos segundos en aparecer. Pero con la práctica y la perseverancia, lograrás ir manteniendo la concentración durante más y más tiempo. Lo ideal es realizar este ejercicio dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche, aunque puede ser en cualquier otro momento.

También te puede interesar: El significado de Namasté

Efectos físicos de la meditación en nuestro cerebro
4.6 (91.43%) 7 votos.

2 Comentarios

  1. Se lo agradezco mucho.
    Que ⏳ debe tener una persona para ser un mediador experimentado,
    Cuales son los pasos previos para iniciar una meditación.
    Que debemos tener en cuenta para que nuestro cerebro se acondicione para una meditación certera y no algo que no sea importante para nuestra salud.
    Gracias anticipadas.
    Cordialmente.
    Alberto Raúl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.