hombre-inteligente
Efecto Flynn

El efecto Flynn describe el hecho de por qué las puntuaciones de CI de la población general cambian incrementándose con el tiempo. Y es que es un hecho que los resultados en las pruebas de cociente intelectual (CI) han venido mejorando sin cesar desde principios del siglo XX.

El origen del Efecto Flynn

En la década de los ochenta James R. Flynn, investigador de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, descubrió un fenómeno curioso que sucedía con el cálculo del CI de la población.

Flynn examinó los test de inteligencia de más de dos docenas de países  (países para los cuales existían datos) y descubrió que las puntuaciones se incrementaban a razón de 0’3 puntos por decenio.

Este interesante fenómeno, hoy conocido como efecto Flynn, ha sido confirmado tras casi 30 años de seguimiento en numerosos países. Y las puntuaciones continúan en alza.

La investigación muestra que los países han sufrido aumentos generacionales de entre 5 y 25 puntos. Las mayores ganancias parecen ocurrir en las pruebas que miden la inteligencia fluida en lugar de la inteligencia cristalizada.

Origen de los datos del CI estudiados para el Efecto Flynn

Los países sobre los que se han recopilado datos para investigar el aumento de las puntuaciones de CI a lo largo del tiempo son: Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Norte Irlanda, Noruega, Suecia y Suiza.

¿Cuáles son las posibles causas del efecto Flynn?

¿Qué miden realmente las pruebas de inteligencia? ¿En qué medida valoran el aprendizaje versus la inteligencia pura o cualquier otro factor que se correlaciona con la inteligencia? Las respuestas a estas preguntas todavía están siendo investigadas por académicos de todo el mundo.

La hipótesis de Flynn

Según Flynn, la hipótesis que mejor se ajusta a los resultados es que las pruebas de cociente intelectual no miden la inteligencia real, sino una parte de ella, la más académica o que adquirimos con la práctica y el aprendizaje.

Basándose en la presencia del efecto en pruebas no verbales como las matrices de Raven (El Test de Raven consiste en encontrar la pieza faltante en una serie de figuras que se van mostrando). Flynn cree que el aumento es en realidad un aumento en la resolución de problemas abstractos en lugar de la inteligencia general. Flynn favorece las explicaciones ambientales sobre el aumento en las puntuaciones de las pruebas.

test

Hipótesis 1: La educación

En muchos países, el nivel de educación general de las nuevas generaciones está aumentando significativamente. Las personas pasan una gran cantidad de su tiempo aprendiendo y siendo examinadas en entornos educativos formales. Es por esto que en muchos casos, las ganancias de CI están altamente correlacionadas con el incremento de los últimos años ​​de la educación formal. Por contra, algunos estudiosos señalan el también aumento en las pruebas para medir el CI, libres de parámetros académicos, son una evidencia en contra de la hipótesis educativa.

Hipótesis 2: Los cambios sociales

Otros estudiosos sugirieron que los cambios sociales, sobretodo en cuanto a control de ejecución de tareas dentro de un tiempo fijo,  podrían ser una causa de las ganancias de CI. La idea detrás de esta hipótesis es que las personas en nuestra sociedad han aprendido a trabajar mejor dentro de un marco de tiempo limitado. Esta tendencia social permite a las generaciones posteriores obtener mejores puntajes en las pruebas programadas, porque hacen conjeturas inteligentes y no pierden el tiempo tratando de hacer que cada elemento de la prueba sea correcto. Aunque esta hipótesis parecía prometedora, ha habido investigaciones que contradicen sus suposiciones fundamentales.

Hipótesis 3: Una mejor nutrición

También se ha formulado la hipótesis de que las ganancias de CI son el resultado de una mejor nutrición mundial. Esta hipótesis se basa en que los cerebros mejor nutridos permiten a los sujetos a tener un mejor rendimiento en las pruebas de cociente de inteligencia, así como en las actividades cotidianas. Los datos experimentales que intentan probar esta teoría también están mezclados, lo que lleva a pensar que la nutrición, aunque sea una posible causa contribuyente, no puede explicar por completo las ganancias masivas en CI medidas en todo el mundo.

Todo esto nos lleva a pensar que lo más probable sea que las tres hipótesis tengan su parte de verdad, y la conjunción de todas ellas es lo que nos hace lograr este aumento progresivo de puntuaciones en test de inteligencia en la población. Así que aprovechemos esta ventaja para bien e intentemos hacer de la Tierra un mundo mejor.

Referencias

Deary, I. J. (2001). Intelligence: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

An accessible and colorful analysis of a wide range of intelligence topics. The chapter on the Flynn Effect (Chapter 6) is among the best in the book.

Flynn, J. R. (1984). The mean IQ of Americans: Massive gains 1932 to 1978. Psychological Bulletin, 95, 29-51.

Flynn, J. R. (1985). Wechsler intelligence tests: Do we really have a criterion of mental retardation? American Journal of Mental Deficiency, 90, 236-244.

Flynn, J. R. (1987). Massive IQ gains in 14 nations: What IQ tests really measure. Psychological Bulletin, 101,171-191.

Flynn, J. R. (1991). Asian Americans: Achievement beyond IQ. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

¿Qué es el efecto Flynn y cómo afecta sobre el CI?
Vota este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.