Principales diferencias entre las teorías de Piaget y Vygotsky

– Piaget otorga más atención a la interacción del niño con el medio físico, mientras que Vygotsky destaca la importancia de la interacción social.

– Vygotsky otorga una mayor importancia al contexto social y cultural.

– Para Piaget la inteligencia tiene raíces biológicas (tendencia de los seres vivos en la adaptación al entorno; biológicas no significa predeterminadas), mientras que para Vygotsky estas raíces son sociales.

– El desarrollo al que se refiere Piaget es un desarrollo natural, espontáneo (a partir de la interacción persona-medio), mientras que Vygotsky se refiere a un desarrollo que no es posible sin la ayuda del adulto.

– Piaget entiende el desarrollo como un proceso interno e individual. Vygotsky la entiende como un proceso social (interpersonal).

– Para Piaget el avance cognitivo va de lo individual a lo social y por Vygotsky de lo social a lo individual.

– Para Piaget la interacción social favorece el desarrollo cognitivo. Para Vygotsky el desarrollo toma forma a través de la interacción social.

– En la teoría de Vygotsky es más relevante el papel del adulto o tutor.

– Piaget presenta una teoría de estadios universales, mientras que la teoría de Vygotsky no es una teoría de estadios.

– Piaget presenta una visión del desarrollo más lineal y unidireccional, mientras que Vygotsky suscribe una visión del desarrollo más discontinua y multidireccional.

– Según Piaget el aprendizaje está subordinado al desarrollo, mientras que para Vygotsky el aprendizaje es el motor del desarrollo, entendiendo que entre aprendizaje y desarrollo existe una relación bidireccional y de influencia recíproca.

– Piaget presenta una visión del desarrollo cognitivo como proceso de cambios globales y generales. (Piaget presenta una visión homogénea del desarrollo cognitivo – los progresos que se producen en un momento dado afectan al modo de razonar en cualquier ámbito del conocimiento

– Vygotsky entiende que, a pesar de que se producen cambios generales, se dan progresos específicos de desarrollo en los diferentes ámbitos del conocimiento. su visión de la cognición no es tan homogénea. la visión de Vygotsky es más matizada en este sentido).

– Piaget sitúa el fin del desarrollo cognitivo en la adolescencia. Vygotsky entiende el desarrollo como un proceso que no tiene una meta tan definida o unos límites temporales concretos.

– Otorgan un peso específico y un papel diferente al lenguaje.

– Vygotsky, a diferencia de Piaget, otorga a los signos (sistema numérico, lengua oral, lengua escrita…) un papel crucial en el desarrollo cognitivo.

Principales semejanzas entre las teorías de Piaget y Vygotsky

– Estudian el proceso de desarrollo psicológico.

– Se centran en los aspectos cognitivos (relativos al conocimiento) del desarrollo.

– Ambos autores dan gran importancia a la interacción con el medio. (Piaget otorga más atención a la interacción con el medio físico, mientras que Vygotsky se centra en la interacción con el medio social.)

– Utilizan métodos de investigación aplicables en contextos naturales (casa, escuela…).

– Ambos hacen un planteamiento constructivista del conocimiento (Aclaración: en el sentido de que entienden que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del individuo. Se habla de constructivismo social en el caso de Vygotsky).

– Comparten una visión activa del ser humano en desarrollo.

– Son autores no innatistas (por ellos no existen conocimiento innatos) ni plantean un determinismo genético.

– Abordan las relaciones entre desarrollo y aprendizaje.

Algunos malentendidos habituales sobre las teorías de Piaget y Vygotsky

– Piaget y Vygotsky proponen teorías de estadios. Fase, período, etapa, estadio… no son términos sinónimos aunque lo pueda parecer. Sólo algunas teorías de la psicología evolutiva proponen estadios (Piaget es el caso más destacable). Vygotsky, por ejemplo no cree en la existencia de estadios de desarrollo. Tampoco las perspectivas sistémica y ecológica hablan de estadios. Estadio es un término con connotaciones teóricas fuertes. Karmiloff-Smith, por ejemplo, habla de “fases”, que es diferente, porque supone otra planteamiento teórico, otra forma de entender el desarrollo. “Estadio” y “fase”, son términos que suponen compromisos teóricos diferentes, maneras distintas de entender el desarrollo. Diremos que son conceptos explicativos. En psicología evolutiva lo que sí encontramos siempre son referencias a intervalos de edad cuando se describen los cambios. Hablamos entonces de etapas o períodos en un sentido más descriptivo, que no conlleva compromiso teórico sobre la conceptualización del desarrollo. (Ya sé que esto ahora puede agobiar, pero ya lo iremos viendo …).

No. La teoría de Vygotsky se centra más en la persona adulta. En realidad reflexionó mucho sobre cuestiones de desarrollo infantil y educación.

– Los estadios que propone Piaget son muy concretos en cuanto a límite de edad. En la teoría de Piaget la secuencia de estadios se plantea como fija y universal, pero la cronología (la edad) puede variar bastante de un niño a otro.

– Ambos trazan la evolución orgánica de los procesos psicológicos. No podemos decir que explican la evolución orgánica, sino la psicológica. Reconocen la importancia de los factores orgánicos, pero no se centran en ellos.

– Piaget da gran importancia a la maduración. La maduración orgánica es un factor a considerar, pero no el único ni el más relevante para él.

– Piaget y Vygotsky dan especial importancia a los factores genéticos. Importancia relativa sí, pero no especialmente. Piaget y Vygotsky admiten la incidencia de los factores genéticos (como todo el mundo en Psicología Evolutiva, una vez superado el ambientalismo extremo tipo conductismo de Watson), pero no en un sentido determinista.

– Piaget y Vygotsky adoptan una perspectiva genética en Psicología. Esto quiere decir que consideran que la mejor manera de estudiar el psiquismo humano no es estudiar únicamente el estado final (adulto?), Sino estudiar los orígenes, los procesos de formación y transformación del psiquismo, es decir, la génesis del psiquismo (de ahí las expresiones perspectiva genética, Psicología genética -aplicables Piaget y Vygotsky- o la denominación de teoría genética que recibe la teoría de Piaget). Adoptar una perspectiva genética es eso, estudiar la génesis, formación y evolución de los procesos psicológicos, no es dar una especial importancia al factor genético.

– La influencia de la biología en la teoría de Piaget se ve en que aplica el modelo biológico de adaptación (todo organismo vivo tiende a adaptarse al medio, a mantener un equilibrio con el mismo, por lo que cuenta con la posibilidad de autorregularse) a la inteligencia (la inteligencia es adaptación y se basa en los mecanismos generales de la adaptación biológica -asimilación y acomodación-). La influencia de la biología en la teoría de Piaget pasa por ahí, no por un énfasis en los factores genéticos, que repito, no hace.

– Piaget otorga poca importancia a los factores externos. En la teoría de Piaget la interacción con el entorno es clave. El desarrollo es resultado de la interacción sujeto-medio. Lo que sí es cierto es que pone el énfasis en la interacción con el medio físico.

– La principal semejanza entre Piaget y Vygotsky es que consideran que el entorno social tiene una gran importancia en el desarrollo de cualquier persona. Sí, pero con matizaciones. Para Piaget las interacciones sociales contribuyen al desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo sigue un curso inalterable y universal (guiado por mecanismos internos de asimilación, acomodación y equilibración) y la experiencia social es un factor más para explicar los cambios evolutivos (no el más importante, ni tampoco el más elaborado e integrado en la propuesta piagetiana del desarrollo). Para Vygotsky, el desarrollo toma forma en las interacciones sociales, no existe al margen de la experiencia social y la cultura, es un proceso social y cultural en esencia.

– Piaget se encuentra dentro de la psicología cognitiva. Piaget se encuentra dentro de la “psicología cognitivista”. La Psicología Cognitiva es la psicología del Procesamiento de la Información, un planteamiento teórico muy diferente que también veremos en la asignatura.

– La teoría de Piaget se encuentra dentro de las cognoscitivas genéticas y la de Vygotsky en las cognoscitivas sociales. La teoría de Vygotsky también es genética, que quiere decir que aborda el origen y formación de la cognición, del conocimiento.

, en un sentido amplio sí, a un constructivismo social. Es Piaget quien más claramente define su teoría como “constructivista” y quien plantea el constructivismo como vía alternativa al innatismo y el ambientalismo.

No. El planteamiento de Piaget es muy diferente del conductismo (ambientalismo). También se alejó mucho del conductismo la teoría de Vygotsky.

– Vygotsky entiende que el lenguaje influye cualitativamente en la naturaleza del pensamiento. Piaget considera que el lenguaje es un proceso subordinado a la cognición. El lenguaje ayuda al pensamiento a ser más rápido, flexible y alejado del aquí y ahora, pero no lo transforma.

No. El lenguaje juega un papel muy importante en su explicación del desarrollo. No podemos hablar de lenguaje y de desarrollo como dos cosas diferentes y establecer un orden entre ellas.

No. El aprendizaje está subordinado al desarrollo, depende de él. Esto se debe matizar mucho. De hecho él dice que el proceso de desarrollo es independiente de los procesos de aprendizaje. Cuando Piaget se plantea las relaciones entre desarrollo y aprendizaje entiende el desarrollo como un proceso endógeno (de cambios internos) de construcción de las estructuras operatorias (a grosso modo las estructuras operatorias son la organización de los esquemas representacionales, entendidos como patrones de acción mental o interna sobre la realidad) y el aprendizaje como un proceso exógeno (de adquisición de conocimientos). Entiende que el desarrollo es un proceso que no se ve influido por el aprendizaje. La adquisición de conocimientos no modifica el curso interno del desarrollo cognitivo. El desarrollo, pero si que es prerequerimiento para el aprendizaje. El nivel evolutivo (recuerde que no es el mismo que el nivel madurativo -evolución orgánica-) de la persona determina qué puede aprender o que no puede aprender. Este es el planteamiento de Piaget. Otra cosa es que, la visión constructivista de Piaget sobre el conocimiento o la inteligencia, haya sido elaborada por otros autores (por ejemplo Coll en nuestro país) para dar cuenta del aprendizaje de contenidos específicos. Esta elaboración es lo que se conoce como visión constructivista del aprendizaje. La visión del aprendizaje como proceso exógeno se transforma en una visión del aprendizaje como proceso que sigue los principios y los mecanismos que Piaget había propuesto para la inteligencia (construcción de esquemas, de estructuras, asimilación, acomodación, adaptación, equilibración…).

– Para Piaget el protagonista del desarrollo es el niño y para Vygotsky lo es la persona que interactúa con el niño. Es cierto que Piaget entiende el desarrollo como un proceso fundamentalmente individual, basado en mecanismos internos (sin olvidar que se produce gracias a la interacción con el medio) y que Vygotsky entiende el desarrollo como un proceso social, pero eso no quiere decir que Vygotsky no otorgue protagonismo al niño. Conceptualiza la persona en desarrollo como un organismo activo, implicado activamente en el proceso de enculturalización, no como un organismo simplemente reactivo al medio o las influencias sociales.

– Según Piaget, el individuo acomoda los nuevos conocimientos.

– Es frecuente utilizar incorrectamente el término “acomodarse” en referencia a la teoría de Piaget. Es incorrecto decir que los nuevos conocimientos se acomodan. Estos asimilan. La acomodación del experimentan los esquemas cognitivos previos, la estructura cognitiva ya existente en el sujeto.

– Vygotsky se asocia al constructivismo. La teoría conductista es de Piaget. Ambos otorgan gran importancia al lenguaje.En la teoría de Vygotsky, primero el lenguaje y después el desarrollo. Piaget considera el aprendizaje como un factor más del desarrollo. Piaget considera que el desarrollo y el aprendizaje se encuentran muy relacionados.

TEORÍA SOCIOCULTIRAL DE VYGOTSKY
TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here