Psicólogo vs Psicopedagogo

Psicología vs psicopedagogía

La diferencia principal entre la psicología y la psicopedagogía es que esta última no es una carrera en sí misma, sino una especialización o máster tras haber estudiado psicología, pedagogía o magisterio.

La Psicología se puede definir como el estudio científico de la mente y el comportamiento humano. Se trata de una disciplina que abarca una amplia gama de sub-disciplinas como la psicología clínica, la psicología de las organizaciones, la psicología social, etc. La psicología educativa forma parte de una de estas ramas que salen de la psicología.

La psicopedagogía se encarga del estudio del aprendizaje a lo largo de la vida humana. Por lo que la principal diferencia entre la psicología y la psicopedagogía deriva del hecho de que, si bien la psicología posee una visión más amplia que implica todos los aspectos de la vida humana, la psicopedagogía presta atención específica al proceso de aprendizaje.

¿Qué es la Psicología?

Durante muchos años, los humanos han estado tan fascinados por las capacidades de la mente humana que crearon una disciplina conocida como la psicología (inicialmente el estudio de la mente y el comportamiento se hacía a través de la filosofía). En este sentido, se puede definir como el estudio científico de los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos. La capacidad de examinar la mente y el comportamiento humano en condiciones experimentales se inició con la creación del primer laboratorio en Alemania en 1879 por Wilhelm Wundt, que más tarde fue considerado como el padre de la psicología.

La psicología es una disciplina que tiene un alcance muy grande. A pesar de que la medicina (o en sus inicios la biología) y la filosofía fueron las raíces de la psicología, ahora se ha convertido en una disciplina con entidad propia que se ha expandido mucho más allá y no sólo es capaz de influir en otras disciplinas, sino también ser influenciada por ellas, lo que pone de manifiesto que está cambiando continuamente y avanzando en el ámbito académico, así como la esfera científica. La psicología estudia el desarrollo, la personalidad, alteraciones, la educación, las interacciones sociales humanas y casi todos los aspectos de la vida humana.

Cuando aprendemos acerca de la psicología, también oímos acerca de las escuelas de la psicología. Estos se refieren a los diferentes enfoques que se han utilizado en el análisis y el examen de la vida humana en los últimos años. El conductismo, psicoanálisis, Gestalt y psicología humanista son algunas de estas escuelas de psicología.

¿Qué es la Psicopedagogía o Psicología de la Educación?

La psicopedagogía estudia específicamente todo lo referente al aprendizaje humano. Explora una gran variedad de temas tales como la motivación, la memoria, la inteligencia, la cognición, etc. Los psicólogos educativos están interesados ​​en estudiar los procesos de aprendizaje de los individuos según diferentes configuraciones, en circunstancias diferentes a lo largo de su ciclo de vida. Adoptan enfoques cognitivos y conductuales en este campo. Las teorías que hay en el trabajo psicopedagógico provienen de diferentes escuelas, como el conductismo, la psicología de la Gestalt y la psicología humanista. Especialmente las teorías conductistas del condicionamiento clásico traídos por Ivan Pavlov y condicionamiento operante de Skinner son populares en psicología de la educación para su aplicación en la vida real y los procesos relacionados con la educación.

¿Cuáles son las diferencias entre la Psicología y Psicopedagogía?

  • En resumen, la psicología es principalmente el estudio de los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, mientras que la psicopedagogía es el estudio del proceso del aprendizaje humano.
  • Esto pone de manifiesto que, la psicopedagogía explora sólo el aspecto de aprendizaje de la vida humana, mientras que la psicología explora todas las actividades humanas a lo largo del período de vida, por lo que la psicología es una disciplina muy genérica y la psicopedagogía es mucho más específica.

2 Comentarios

  1. De qué País es esta página? Yo estudié Psicopedagogia 4 años, como tecnico y no como especializacion, sino como profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here