Cuando pasamos por un acontecimiento traumático

Si ha pasado por algún suceso traumático (ya sea un accidente de tráfico, abuso o algo aparentemente menos importante, como haber sido humillado), el recuerdo de su experiencia puede venirle de nuevo en su mente, obligándole a revivir el evento original con la misma intensidad y sentimiento, como si estuviera ocurriendo en el momento presente.

Estas experiencias que surgen en su conciencia pueden presentarse ya sea como flashbacks o como pesadillas, y se cree que se deben a que la mente estaba demasiado abrumada durante el evento para procesar lo que estaba pasando.

Como resultado, estos recuerdos no procesados ​​y todo lo que les acompañaba, sonidos, pensamientos y sentimientos, se almacenan en el cerebro de forma que se puede acceder cada vez que experimentamos algo que desencadena dicho recuerdo del evento original.

Si bien no es posible borrar estos recuerdos, el proceso de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) puede alterar la forma en que estos recuerdos traumáticos se almacenan en el cerebro, haciéndolos más fáciles de manejar y que causa menos dolor.

¿Qué es EMDR?

La Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (más comúnmente conocido como EMDR, siglas en inglés), es una forma de psicoterapia desarrollada en la década de 1980 por el psicólogo estadounidense Francine Shapiro.

Durante un paseo por el parque, Shapiro hizo una observación casual que ciertos movimientos de los ojos parecieron reducir la emoción negativa asociada con los propios recuerdos traumáticos. Cuando ella experimentó con esto, se encontró que los demás también mostraron una respuesta similar a los movimientos de los ojos, y por eso se dedicó a la realización de estudios controlados antes de desarrollar un enfoque de múltiples fases a la reducción de trauma.

Hoy en día, la terapia se utiliza para tratar una amplia gama de problemas psicológicos que por lo general se originan en un trauma, tales como experiencias directas o indirectas de la violencia, accidentes o desastres naturales. La Terapia EMDR se utiliza también para tratar la angustia que se origina en estado de shock, las pérdida vitales y / o problemas experimentados durante la infancia. Las experiencias descritas anteriormente a menudo conducen a un diagnóstico de Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT).

Cada vez más, la terapia EMDR se utiliza también para el tratamiento de otras cuestiones, como:

Los beneficios reportados de EMDR incluyen:

  • Una reducción en la re-experimentación recuerdos del trauma.
  • Sentirse más capaz de hacer frente y gestionar los recuerdos del trauma sin necesidad de evitar los desencadenantes potenciales.
  • Sentirse más capaz de participar y disfrutar de actividades placenteras y relaciones.
  • Reducir los sentimientos de estrés, ansiedad, irritación e hipervigilancia, lo que le permite descansar mejor.
  • Reducir los sentimientos de aislamiento, desesperanza y depresión.
  • Un aumento en la confianza en sí mismo y la autoestima.

¿Cómo funciona el método EMDR?

Cuando se producen los eventos traumáticos, los mecanismos de afrontamiento cognitivos y neurológicos del cuerpo pueden verse abrumados y, posteriormente, la memoria los almacenará en una red aislada.

El objetivo de la terapia EMDR es procesar adecuadamente estas memorias traumáticas, lo que reduce su impacto y ayuda a los clientes a desarrollar mecanismos de adaptación. Esto se hace a través de un enfoque de ocho fases para abordar el pasado, presente y futuro de los aspectos de una memoria almacenada, lo que requiere a los clientes a recordar acontecimientos dolorosos mientras recibe la información sensorial bilateral, incluyendo los movimientos oculares laterales.

¿Qué puedo esperar de una sesión de Terapia EMDR?

El objetivo de la EMDR es reducir la angustia en el menor período de tiempo posible, utilizando un enfoque integral con los protocolos y procedimientos terapéuticos. Hay ocho fases de la terapia EMDR, que por lo general se adhieren al siguiente formato:

Durante la fase inicial su terapeuta EMDR le preguntará acerca de su historial, incluyendo qué tipo de malestar está experimentando, independientemente de si usted está tomando algún medicamento y qué tipo de apoyo que ya está recibiendo. Conocerle de esta manera ayudará a su terapeuta a determinar si el EMDR es el mejor curso de acción para usted.

Antes de comenzar el tratamiento EMDR, su terapeuta le hablará de la teoría y responderá a cualquier pregunta que pueda tener. En este punto, su terapeuta le enseñará ejercicios de relajación (éstos pueden incluir meditaciones guiadas o técnicas de respiración) para utilizar durante el tratamiento y durante momentos de estrés fuera de sus sesiones. Los terapeutas se refieren a esta fase como la preparación.

Posteriormente va a apuntar recuerdos dolorosos específicos con los movimientos oculares u otras formas de estimulación izquierda-derecha. Para empezar se le pedirá que seleccione una imagen para representar el evento y que observe sus pensamientos positivos y negativos, la cantidad de angustia que se siente y donde lo siente en su cuerpo. Su terapeuta entonces le indicará realizar varias series movimientos oculares bilaterales  que duran alrededor de 25 segundos. Después de cada serie, se le pedirá información sobre su experiencia durante la serie anterior, antes de iniciar los movimientos de los ojos de nuevo. Su terapeuta también puede pedirle que recupere la memoria original y que le explique lo que siente ahora. Esto continuará hasta que su angustia se haya ido (o reducido tanto como sea posible) y tenga pensamientos y sentimientos más positivos.

La siguiente fase se conoce como el cierre, y le ofrece tiempo para recuperar la calma de nuevo usando los ejercicios de relajación que aprendió en el comienzo de la sesión. Por último, la última fase se llama re-evaluación y esto es el primer paso de su próxima sesión. En esta fase usted y su terapeuta trabajaran en conjunto para valorar cómo se está enfrentando al trauma y si necesita hacer frente a la misma memoria otra vez, o si es capaz de pasar a algo diferente.

¿Qué se siente tras una sesión de EMDR?

Después de la sesión de tratamiento con EMDR, ésta seguirá estando activa en su conciencia. Esto significa que puede encontrarse pensando en lo que enfocó durante la sesión y puede sentir las mismas emociones que experimentó durante la misma. Para ayudarle a través de este proceso, se da tiempo y espacio para relajarse después de una sesión de EMDR y utilizar las técnicas de relajación que ha aprendido. Asegúrese de hablar sobre sus sentimientos con su terapeuta en su próxima sesión. Aunque cada uno es diferente, con el tiempo estos sentimientos generalmente se vuelven menos intensos y muchas personas dicen que sienten una fuerte sensación de alivio después de sus sesiones.

¿La EMDR es una especie de hipnosis?

La EMDR no se considera una forma de hipnosis. Usted seguirá siendo plenamente consciente y alerta en todo momento durante la sesión y tendrá un control total sobre lo que está sucediendo. Si en algún momento se siente incómodo o no puede continuar, simplemente dígaselo a su terapeuta.

Todas las Terapias Psicológicas

Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR)
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.