Amor Platónico

Las interpretaciones que se le han hecho al concepto de amor platónico son muy diversas y han ido cambiando a lo largo de la historia. A continuación, se hará un recorrido por lo que se ha entendido, y se entiende, por amor platónico.

Un concepto antiguo y moderno al mismo tiempo

El amor platónico es un concepto que se utiliza hoy en día para referirse a un anhelo romántico frente a una persona inalcanzable, es decir, un amor que, a fuerza de ser imposible, se ha idealizado y convertido en una obsesión.

Si acudimos a las raíces del concepto, nos encontramos con que Platón y su filosofía ya hicieron mención a este concepto al que, por supuesto, el filósofo no puso su nombre, sino que este se debe a las posteriores referencias de Marsilio Ficiano en el siglo XVI.

Esto ha generado controversia en cuanto al origen del concepto, pues ni la biografía de Platón ni su doctrina filosófica aportan frases de amor platónico que respondan al concepto que se defiende hoy en día.

El amor platónico de Platón, que no coincide con la definición de amor por la RAE, hacía referencia al conocimiento de la Idea de Belleza a través de la observación y aprehensión de las cosas bellas, hasta liberarlas de su físico y apreciar la Idea en sí misma.

¿En qué consiste un amor platónico?

Según el significado de amor platónico para el filósofo, la belleza, de esencia divina y por tanto, inalcanzable para el ser humano, se pone a nuestro alcance gracias al amor, en tanto que este nos mejora a nosotros mismos, facilitando la autoperfección.

Para Platón, el amor platónico no se personifica, sino que se trata de una fuerza que nos insta a encontrar la belleza en sus diferentes expresiones, pues belleza y bondad son dos conceptos intrínsecamente relacionados que están en la búsqueda de toda persona.

Debido a que lo bello es indisoluble de lo bueno y esto último solo puede reconocerse a través del intelecto, la belleza que encontramos en un cuerpo pertenece al plano intelectual y solo es accesible a través de la razón.

Si acudimos a la definición de amor, encontramos que esta abarca una esfera de intensa atracción sexual de la que el amor platónico carece, ya que este se limita a profesar unos sentimientos de casto afecto y admiración intelectual hacia la persona amada.

El concepto ha ido evolucionando de la mano de la historia para convertirse en un sinónimo de amor que ha sido despojado de todo lo carnal y este es, precisamente, lo que es amor según el significado de la psicología actual.

La abstracción de lo sexual hace que el significado de amor cambie, convirtiéndose en una relación de admiración básicamente intelectual y en muchas ocasiones, unidireccional, que es la definición de amor platónico.

¿Amor o idealización?

Hoy en día, siempre que se habla de amor platónico se incluye un factor muy importante: la idealización de la persona amada. Sin embargo, aunque la esencia de lo bello sea inalcanzable, las personas concretas no lo son tanto.

De hecho, los influjos del enamoramiento pueden conducir a un amor ciego que no es nada beneficioso para el enamorado, pues marca aún más la línea inalcanzable que lo separa de su amor platónico.

Lo anterior demuestra que también se utiliza la expresión amor platónico para referirse a la persona que es sujeto de esta admiración y no solo para referirse al sentimiento en abstracto.

Con esta pequeña introducción conceptual hemos podido diferenciar entre qué es un amor platónico -referido a una persona en particular- y qué significa amor platónico, que hace alusión al concepto sentimental que se ha explicado anteriormente.

Amor incondicional, amor ciego y amor platónico no son lo mismo. Mientras los dos primeros hacen referencia a un amor que es capaz de desdeñar los aspectos negativos de una relación por no verlos, el tercer tipo de amor se mantiene en otro plano.

Amar incondicionalmente y estar cegados de amor es peligroso, pues puede llevar a situaciones de desencanto y frustración, cuando la persona se da cuenta de que la perfección de su pareja no era tal.

El amor platónico puede resultar frustrante en el sentido que se trata de una relación de admiración y amor unidireccional que no llega a materializarse, generando un sentimiento de frustración por lo que uno no es capaz de tener.

Respecto a la pregunta acerca de lo que es el amor platónico, quien más nos puede enseñar es Manuel Carrasco con su “amor planetario”, quien cada vez que se sube a un escenario, nos enseña las dificultades de la conquista de esa persona especial.

En definitiva, el amor platónico ha experimentado numerosas variaciones desde sus orígenes, de un concepto filosófico a un amor despojado de lo físico, pasando por ser el protagonista de canciones de enamorados y poetas.

Descubriendo los secretos del amor platónico
Vota este artículo!