Para Anabel cada día es una batalla para lograr seguir adelante. Muchos días no tiene ánimo suficiente ni siquiera para levantarse de la cama y cuando su marido vuelve a casa por la noche, la encuentra todavía en pijama y con la cena sin preparar. Llora muy a menudo y hasta sus momentos de mejor humor se ven interrumpidos por ideas de fracaso e inutilidad“.

En qué consiste la depresión

La depresión es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de infelicidad, decaimiento, desánimo e incluso indignidad y culpabilidad. La persona que así se siente, se ve incapaz de disfrutar de las cosas que le rodean, pierde el interés por el entorno y le resulta difícil concentrarse. En ocasiones el estado de ánimo predominante es la irritabilidad.



Este desorden afecta entre el 3 y el 10 por ciento de la población general, de los cuales la prevalencia es el doble en mujeres que en hombres. Se puede padecer a cualquier edad, ya sea un niño o una persona mayor, aunque entre los 20 y los 50 años son las edades en las que se sufre con mayor frecuencia.

Por desgracia, muchas de las personas que padecen depresión, nunca se han puesto bajo tratamiento. Los orígenes de esta enfermedad son muy diversos, ya que pueden influir factores biológicos, físicos y psicosociales. En los factores biológicos se han descrito evidencias de alteraciones en los neurotransmisores y hormonas que parecen influir en la disminución de la serotonina cerebral, clave para el bienestar emocional general.

Con respecto a los factores psicosociales, estos pueden ser de muy diversa índole, desde la muerte de un ser querido, pasando por una ruptura sentimental, la pérdida del trabajo o incluso el nacimiento de un hijo. En el primer caso es la que los psicólogos llaman depresión endógena, el segundo se trata de una depresión reactiva o exógena.

Los principales síntomas de un cuadro depresivo

  • Sensación de tristeza o vacío
  • Ansiedad
  • Insomnio o sueño excesivo
  • Irritabilidad
  • Aumento o disminución de peso
  • Aumento o disminución de actividad física
  • Pérdida de interés o placer al realizar actividades cotidianas
  • Fatiga
  • Sentimiento de culpa
  • Baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse
  • Ataques de llanto
  • Pensamientos frecuentes de muerte

La ansiedad, compañera de la depresión

Por desgracia, la ansiedad puede ser un factor etiológico de la depresión. Es decir, que un estado depresivo puede estar precedido por períodos de ansiedad persistente.

La tristeza forma parte de la vida. Es una respuesta natural a un sentimiento de pérdida, derrota, decepción, trauma o catástrofe. Muchas veces decimos que estamos deprimidos, pero en realidad estamos entristecidos. Normalmente los sentimientos de tristeza comienzan a desaparecer, y aunque nuestros días tengan altas y bajas, la tendencia es más hacia las altas. Si esto no sucede relativamente rápido, puede ser necesaria la ayuda de un profesional para aprender cómo ajustarnos a la nueva situación estresante, por ejemplo, la muerte de un ser querido o la ruptura de una pareja.

La depresión la puede causar desde una enfermedad grave, los efectos de ciertas medicinas, herencia genética, personalidad o problemas de la vida. O simplemente puede aparecer sin razón aparente.

Tratamiento de la depresión

Las depresiones reactivas son las más comunes. No presentan ciclos temporales regulares, por lo general no responden del todo bien a los psicofármacos, no se hallan genéticamente predispuestas y sí responden positivamente distintas terapias psicológicas. Es un estado más benigno y la recuperación se ve influida por factores de personalidad.

Las depresiones endógenas no son desencadenadas por ningún acontecimiento externo, presentan ciclos temporales regulares. Responden mejor al tratamiento con psicofármacos combinado con tratamiento psicológico y pueden tener un origen hormonal. También pueden hallarse genéticamente predispuestas.

Referencias de ansiedad y depresión

  • Sanz, J. (2000). Procesos cognitivos en la ansiedad y en la depresión. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Stein, D. J. (2003). Cognitive-affective neuroscience of depression and anxiety disorders. London; New York
  • Vallejo Ruiloba, J., & Gastó Ferrer, C. (1999). Trastornos afectivos, ansiedad y depresión (2a ed.). Barcelona. Masson
Depresión y ansiedad, dos caras de la misma moneda
4.8 (95%) 8 voto[s].





43 Comentarios

  1. Hola quiero decirles que yo me
    Mejore de esta enfermedad solo abriendo los ojos y mirando hacia al lado, creo que en este tiempo era una persona egoísta que solo le encantaba lamentarse, porque todos estaban pendiente de mi, pero cuando me di cuenta de el daño que les causaba a los demás, a mis hijos a mi esposo deje de pensar en tonteras y ser por primera vez en mi vida alguien lastimosa… los remedios me hicieron de maravillas porque me mantenían mejor de animo, me alimente bien , hice deporte y deje de pensar en mi… sorry pero a veces el mundo no somos nosotros, tenemos a
    Personas que nos aman y qje nos necesitan… y lejos de nuestro dolor hay mucho más allá afuera más que adentro… de esa manera supere mi depresión en 4 meses con crisis de pánico y ansiedad y temor a todo, solo pensaba en mi … y saben que… es horrible vivir la vida pensando qje solo nosotros sufrimos, hay vida afuera y perdon pero hagamos algo en vez de pensar tonteras con miedos irreales y salgamos… que la vida continua y piensen en un minuto en que pasaría con sus familiares si ustedes mueren… ustedes estarian muertos, pero qué pasaría con la pena de sus papas, hijos , amigos pareja, etc… a sí que por Dios tómense el remedio que los haga sentir genial, cuiden de ustedes con deporte y alimentos qje den energía, y empiecen por preocuparse por los demás… se los digo en un mes estarán mucho mejor y se darán cuenta qje esta tontera es mínima… que no es necesario superar los miedos, porque los miedos siempre estarán… pero ustedes no serán eternos… bailen canten y amen… recen o mediten en lo que crean y si tienen malos pensamientos analícenlos, en serio, véanse muertos e imaginen el dolor de todos a su alrededor… no digo qje es fácil, pero con voluntad y amor todo se supera… sorry solo es depresión no es Cancer…

  2. Tengo 26 años, estoy en tratamiento de depresión hace casi 4 años, me han visto 4 psiquiatras, tengo recaídas constantes, esta vez tengo una desde hace dos semanas y estoy tratando de controlarla, y me cuesta decir a las personas cercanas a mi que me pasa algo, por lo que me siento terriblemente sola… me siento muy cansada, estoy muy distraída, muy olvidadiza, muy lenta, apagada, desanimada, me da ansiedad y me siento rara rodeada de mucha gente, aunque las conozca de hace muchos años, solo quiero estar sola… estoy tratando de poner de mi parte, me estoy tomando mis medicamentos como debe de ser, trato de distraer mi mente buscando cosas para mi boda, mi vestido de novia o pensando en cosas de la casa donde mi mudaré con mi futuro esposo… pero estoy muy aislada de todo… y creo que por estar reteniéndolo tanto me estoy enfermando….

    No digo nada porque, para qué?, no soluciono nada con eso, y si hablo con el doctor él me mandará a beber mas pastillas, y estoy cansada de eso… y pienso para que hablarlo? Para que hostigar y preocupar a la gente con algo que solo yo y unas pastillas pueden solucionar?…

    Me siento sola y me aíslo, porque en mi casa no puedo hablarlo con nadie, mi papa no dice nada, mi hermana mayor tiene sus problemas con el divorcio, mi otra hermana ya me ha expresado que es que tengo poca fuerza de voluntad y es algo que está en mi mente, mi abuela solo me dice que yo no tengo nada, que me saque eso de la mente que eso es mental y mi querida madre, que también sufre de depresión, está pasando por un proceso de nervios y con ella no se puede hablar de problemas… en el trabajo algunas personas que les tenía confianza saben que me deprimo, pero siento que ya no puedo hablar de eso porque siento que me miran como su estuviera loca, y definitivamente trabajo es trabajo… no me siento cómoda hablando de eso ya con ellas… mis amigas.. ya tienen sus propios problemas, y mi novio, no quiero agobiarlo y ser la novia depresiva que siempre esta triste.. siento que lo voy a perder..

    En fin.. no sé si será orgullo, si es que tengo poca fuerza de voluntad, si está en mi mente, si estoy loca… no se… lo único que sé es que tengo una inmensa ganas de morir y le pido a Dios que por favor me lleve ya, quiero irme bien lejos.. pero a donde voy que no este yo?..

    • Hola marly. Disculpa quería saber como vas con tu depresión, mi situación es en algo parecida a la tuya. La depresión es cosa seria y no muchas personas lo entienden. Saludos y suerte

  3. Hola, soy Alma y tengo 24 años, y supongo que presento un problema de depresión que se me escapa un poco de las manos, no estoy segura que sea realmente depresión o no, solo se que se siente muy mal, espero alguien pueda leer esto y me ayude con algún tipo de orientación o consejo, lo agradecería desde el fondo de mi corazón. Les comento un poco como comenzó todo…. Desde hace 5 años aproximadamente presento un cuadro de halitosis (mal aliento) que no me permite tener ningún tipo de relación (amistad u otras), esto me llevo a querer estar siempre sola para no incomodar a las personas que me rodean, siento que todo el tiempo hablan de mi diciendo que soy una persona desaseada, siento que las personas se acercan a mi solo porque les doy pena de que siempre ando sola (porque así lo prefiero), esto sumado con todas las inseguridades y el bajo autoestima que siempre he tenido por venir de una familia disfuncional, me ha llevado a una situación extrema, me siento muy perdida, ya no se cual es mi propósito en la vida, no quiero estudiar, no quiero trabajar, siempre me siento triste por todo, me reprocho una y otra vez las cosas que hago mal, es mas siento que todo lo hago mal. Hace un mes tome la decisión de acabar con esta situación, suponiendo que mi problema de halitosis provenía de mis amígdalas, decidí operarme y quitármelas por completo, la peor decisión que puedo tomar en toda mi vida, porque aún presento el problema, porque se siente muy incomoda la garganta sin las amígdalas, y ya no siento los sabores en mi boca; no presentaba ningún otro problema con mis amígdalas, pero ya no me quería sentir así de mal así que decidí hacerlo, ahora que lo pienso y he investigado un poco al respecto veo que no fue la mejor decisión, que existen muchas otras alternativas para poder combatir problemas similares y que en pleno siglo XXI ya no se realizan este tipo de operaciones por algo tan insignificante, con todo esto solo me siento FATAL, peor de lo que esta antes, nunca pase por una operación en toda mi vida, siempre he gozado de buena salud y solo por estúpida y no consultar con nadie mi decisión es que lo hice, ahora todo el tiempo piense en el momento justo antes de la operación y me pongo a llorar y deseo con todas mis fuerzas retroceder a ese momento y salir corriendo del hospital para no hacerlo. Ahora solo estoy peor, solo siento y se que soy una total idiota, ya no quiero seguir con esto, tengo pensamientos muy feos y aveces siento que ya no vale la pena seguir en este mundo, de verdad que mi decisión de operarme me ha destruido por completo, no encuentro el camino y me siento aún más perdida que antes… Espero alguien me pueda ayudar con algún consejo para poder salir de esta situación.

  4. Hola Gracias por el artículo, puedo comentar que por lo general nosotras las mujeres sufrimos de cambios bruscos de animo a veces estamos muy felices y a veces deprimidas y esto afecta mucho nuestras tareas diarias el trabajo que nos corresponde es saber manejar nuestras estados de animo para que estos no intervengan de nuestros proyectos, yo he estado tomando una bebida de mangostino que me ha funcionado bastante bien si quieres envíame un correo y te paso la info. mi correo es [email protected]

  5. Al cabo de mi vida he tenido muchas depresiones , pero que he podido salir de ellas con voluntad y por la gracia de Dios.
    Esta que me ha llegado ahora he necesitado una psicóloga y medicamentos, pero ni con eso veo un pequeño resquicio de victoria.
    Hay días que no quiero salir de casa, y como tengo por obligación que hacerlo lo hago con un gran nudo en la garganta. deseo y añoro esos tiempos que yo era una polvorilla y no necesitaba pensar las cosas que tenia que hacer para llenarme de valor y vivirlas.
    Tengo una vida con muchos deseos de ser feliz de vivir y de ser alguien . pero cada día me acuesto con la esperanza deque al amanecer todo sera diferente y al amanecer todo sigue igual.

  6. Mi nombre es Paola Yepes y sufrí de Depresión, pase por los momentos más oscuros y dolorosos de mi vida y puedo decir que cada día me siento mejor, tuve casi todos los síntomas que la mayoría menciona aquí y también me quede sola al punto de que hasta mi sombra me abandono y caer en tal vacío que intenté quitarme la vida. Y hoy después de lo que ha pasado solo puedo decir que si se puede sanar y salir adelante de la depresión, si nos podemos sentir mejor y si hay una esperanza aunque todo parezca negro y desalentador y aunque las ideas más locas y estúpidas se nos crucen por la mente si podemos salir y curarnos, cuando estamos en el momento más oscuro es cuando estamos mas cerca de salir.
    El año pasado escribí mi libro Un Globo de Emociones en un Mundo de Alfileres es mi testimonio de como logre salir de esta oscuridad y cómo he logrado cumplir mis sueños y hacer de cada situación un milagro en mi vida. La vida aveces nos sorprende y que bello es cuando aceptamos y dejamos que la vida nos sorprenda.

    • Hola PAOLA, me alegra mucho que hayas salido de la depresión. Yo nunca tomé con seriedad cuando hablaban de depresión, pensé que era algo normal y pasajero y que exageraban, hasta ahora hace 2 meses que mi novio que tiene 45 años, la empezó a sufrir sin razón aparente y he intentado todo, lo primero conseguirle cita con psiquiatra, con medicina general, con psicólogo, le compre libros, etc
      El psiquiatra sin hacer análisis de antecedentes de salud le formuló dos Medicamentos: fluoexetina y otro más fuerte. El no ha querido tomar ninguno, porque nos han contado lo fuertes que son, los efectos secundarios y la gran dependencia que crean. Quisiera saber si tú o alguien que lea esto me puede contar si es verdad lo que dicen de esos medicamentos, saber cuál es el menos grave, etc. Sobre todo si alguien sabe si hay posibilidad de curarse sin tomar medicamentos? El ahora se puso bravo con migo porque le consigo citas médicas, porque le sugiero tomar medicamentos, porque le compro libros, etc. No sé cómo ayudarlo, por favor alguien que me ayude. Él es abogado independiente y trabaja sin ganas, se levanta muy triste, nada le motiva y no puede dormir en la noche. Ya no lo motiva ni saber que tiene una hija en la universidad que debe sacar adelante. Por favor si me escribes o alguien me escribe que sea por acá pero también al correo: [email protected] porque después no puedo ver respuestas. Gracias

      • Hola mujer, yo también pase por una etapa complicada en mi vida. Si bien me apoye en medicina y lo cual ayudo a salir adelante, encontré la verdadera causa, la cual era espiritual. Con mucho cariño te prestaré mi ayuda y te hablaré de la verdad.

        saludos,

        Si mi quieres escribir al what’app 0573108842026 estaré para escucharte y contarte lo que viví

  7. Yo sufrí de depresión y ansiedad por 9 años. Mi abuelo, que era como un padre para mí, se suicidó y causó tal impacto en mí el ver el dolor en mi familia y sentir la tristeza de su partida que decidí jamás rendirme, aunque tuviera que estar como muerta en vida, debía estar viva para no causar más dolor a mi familia. Ahora, después de intentar muchas cosas, de hacer terapia y cambiar poco a poco aspectos de mi vida, me siento mucho más tranquila, feliz y segura. Decidí que quería ayudar a otros y darle un propósito a lo que viví, así que creé un blog. Lo comparto con ustedes si quieren seguir mis ideas sobre lo que me funcionó y crear una red de apoyo que nos de la fuerza necesaria para continuar. http://www.thehopebaker.com

  8. Yo…. no se que hacer, no se como se vive diferente a esto, porq todos a mi alrededor son felices y yo no, poq a mi nadie puede amarme….yo soy un mounstro por dentro y por fuera, soy horrible ,horrible,horrible

  9. buenas tardes acabo de encontrar este blog y me llamo mucho la atencion no creo en casualidades pienso que todo pasa por algo espero me acepten y espero tambien encontrar amigos verdaderos con los que pueda hablar y desahogarme

    • Hola Carolina , te comento algo rápido ya del año pasado que estuve en depresión y ya desde un par de meses me eh recuperado con ayuda de la familia y las buenas amistades que eh logrado durante mi vida, te iré que si tienes una vida rutinaria será complicado salir de eso, lo qe a mi me ayudo mucho fue salir , salir de donde estaba , viajar , distraerme con las cosa que puedan gustarme , poco a poco y también con ayuda de un especialista es posible salir , si quieres un amigo aquí tienes a uno , no soy muy bueno teniendo una plática pero se escuchar y talvez podría aconsejarte o decirte cosas que podrían ayudarte , cuídate

  10. Muy buenas, llevo con depresión más de 1 año, al principio no me lo tomé como algo serio pero he llegado a un punto de bastante preocupación e incluso paranoia.
    Cada día me informo por internet todo lo que puedo buscando soluciones, tratamientos, síntomas raros, etc… La verdad es que se podría decir que me he convertido en un “experto”.
    Me paso los días así, buscando cosas en el ordenador sobre la salud, o mirando series y películas, totalmente abatido y triste. No salgo apenas a la calle.

    Últimamente he notado que como mucho más, creo que es por la ansiedad, y me da miedo engordar mucho… es lo que me faltaba vamos…

    ¿Me recomendáis acudir a un psicólogo? Siempre he sido muy reacio a sentarme enfrente de un tio y contarle mi vida… Casi que prefiero medicarme.

    Bueno, gracias por este fabuloso artículo, cualquier ayuda será buena. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here