Dan-Sha-Ri: Ordena Tu Vida y Tu Mente

Hideko Yamashita, es la escritora de: “Dan-Sha-Ri: ordena tu vida”, libro que ha sido un rotundo éxito, así como sus seminarios y cursos, a los que han asistido muchas personas que han transformado sus vidas, mediante éste método, uno de sus lemas es “ordenar sin ordenar”, suena genial, ¿no lo crees?

La escritora japonesa, tenía el hábito de hacer Yoga desde joven, a través de la práctica de esta milenaria disciplina e inspirada en un templo minimalista, elaboró el método del Dan-Sha-Ri, una filosofía de vida basada en la sencillez, para ello, es preciso cambiar la creencia de que: “restar” o eliminar es algo negativo, mientras que “sumar” siempre es benéfico o positivo.

Buda decía que: “No es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita”. Esta metodología del orden, nos exhorta a ser más felices viviendo con menos cosas y a sacar de nuestra vida aquello que no es necesario ¿Has reflexionado con detenimiento, cuánto de lo que compras realmente necesitas?

¿Qué significa “Dan-Sha-Ri?

1.-Dan. Significa “energía vital”, no dejes entrar a tu vida cosas innecesarias, ciérrales el paso, rechazando lo que no requieres.

2.-Sha. Elimina  aquello que alguna vez valoraste, pero que en la actualidad no te es funcional,  alguien puede realmente necesitar aquello que tú sólo guardas, puedes regalar o reciclar. “Dejar ir” los objetos innecesarios se convierte en un proceso de cambio y liberación.

3.-Ri. Aprende a frenar el deseo de poseer aquello que ves y te gusta, sin que lo necesites. Corta el flujo de cosas que entran a tu hogar, no tomando todo lo que te dan, si es que no lo vas a ocupar.

Trastorno por Acumulación: “Pooling” o “Hoarding”

Cuando una persona asea y organiza su espacio, sin embargo, al poco tiempo hay nuevamente un “desorden”, existe un mecanismo psicológico subyacente que conduce a ello. Asimismo las personas que “llenan” su vida con objetos, ya que suelen tratar de “completar” con cosas materiales algunos vacíos que hay en ellos.

Para eliminar lo que no necesitas, este método nos sugiere: tomar el objeto que te cuesta tanto trabajo soltar, cogerlo entre tus manos y decir: “lo siento y gracias”, este acto, ayudará a dejar ir aquello que tanto quisimos con un adiós, como quien despide a un amigo entrañable que nos acompañó en una parte de nuestro camino. Al limpiar, seleccionar, eliminar y ordenar, de este modo, puedes liberarte de basura física y mental.

Dan-Sha-Ri: Ordena Tu Vida y Tu Mente

Cuando la acumulación o “pooling” (APA, 2010) se vuelve patológica, se presenta el  trastorno por acumulación, en el cual la persona es incapaz de mantener un entorno seguro para él mismo e incluso para los demás, manifiestan un malestar clínicamente significativo, se puede apreciar un deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Excepto cuando es atribuible a otro padecimiento, como el síndrome de Prader-Willi (SPW) o la  enfermedad cerebrovascular, por citar algunos ejemplos  (DSM-V, 2014). El  trastorno por acumulación también es conocido como síndrome de Diógenes.

Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pueden manifestar también conductas de acumulación o “hoarding” (APA, 2010) de objetos innecesarios. El “pooling” también se manifiesta en otros trastornos como: depresión mayor, déficit cognitivo, trastorno neurocognitivo mayor, esquizofrenia u otros trastornos psicóticos, por citar algunos. Cuando hay trastorno por acumulación, el sujeto requiere tratamiento psicológico y en ocasiones psiquiátrico, dependiendo su etiología.

5 Reglas de Oro del Dan-Sha-Ri

“Tu vida debe ser como un río, en donde su cauce siempre fluya”. Hideko Yamashita

1. Regla de la ocupación. “Nunca llenes un espacio del todo”. Ocupa los espacios a un 70 por ciento. Al dejar un área libre, las cosas van tomando su sitio, evitarás así la sensación de agarrotamiento, estrés, carga visual y podrás ubicar tus pertenencias fácilmente sin perder tiempo.

Los espacios libres, hacen que fluya el aire, la energía e invitan al movimiento; mientras que la acumulación de objetos puede llegar a ser insalubre para cuerpo y mente. Es saludable que el sol y el aire circulen en nuestros espacios.

2. Regla del reemplazo. Sólo incorpora lo que vaya a sustituir al anterior.

3. Regla de un toque. Guarda tus pertenencias de manera simple y que puedas tener acceso a ellos en uno o dos pasos. A diferencia del método de Marie Kondo o KonMari, que nos invita a usar cajas, el Dan-Sha-Ri propone usar los espacios verticalmente.

4. Regla de autonomía, libertad y facilidad de manejo. El acceso a nuestros objetos y espacios debe ser sencillo.

5. Regla de la marcha automática. Cuando lo haces un hábito, se establece un “mecanismo del orden automático”. Se asocia con la fisiología corporal y la capacidad natural del cuerpo para autorregularse y responder ante los estímulos que se le presentan.

¿Ordenar sin ordenar? ¡Suena genial! Al practicar el Dan-Sha-Ri, es factible que vaya surgiendo el orden en cada uno de los espacios de tu vida.

Tu casa, tu refugio

Tu hogar debe ser tu refugio, un lugar en donde te sientas cómodo, asimismo dentro de tus espacios. Hideko Yamashita, también describe al Método Dan-Sha-Ri como un entrenamiento, mismo que se puede aplicar a todas las áreas de la vida, desde a organizar nuestra ropa, muebles, información digital, pensamientos e incluso relaciones, entre otras. La vida es efímera, el Dan-Sha-Ri propone invertir principalmente en experiencias de vida y no tanto en objetos materiales, asegurando que los primeros pueden enriquecer más nuestra existencia.

Dan-Sha-Ri: Ordena Tu Vida y Tu Mente

Referencias bibliográficas

American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing.

American Psychological Association (2010). APA. Diccionario conciso de Psicología. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.

Hideko Yamashita (2017). Dan-sha-ri: ordena tu vida. Editorial Planeta.

Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here