Celotipia

Muchas veces tendemos a idealizar las relaciones de pareja, de hecho, bastantes personas creen que para ser feliz hace falta a una persona a su lado que les complemente. Pero las relaciones de pareja no son siempre ideales, y puede provocar mucho sufrimiento para uno o los dos miembros.

¿En qué consisten los celos patológicos?

Aunque en principio sentir celos puede ser incluso halagador para la otra persona, cuando estos se vuelven excesivos y la persona desconfía de todo con una conducta paranoica, esta provocará conflictos y discusiones, generando sufrimiento en los involucrados.

¿Por que aparecen los celos patológicos?

La raíz de los celos no es el amor sino el miedo, miedo a perder a la persona amada, miedo a la soledad. También tiene un origen en la necesidad de poseer.

Se conoce como celotipia o celos patológicos cuando debido a estos existe una incapacidad a la hora de confiar en la otra persona.

Los celos son un sentimiento que aparece en mayor o menor medida en todas las parejas, pero cuando los celos son desproporcionados por su intensidad, aparecen de manera recurrente o son infundados, entonces los definiremos como patológicos.

Este tipo de celos están relacionados con la necesidad de controlar y con la desconfianza y pueden crear mucho malestar en la relación conllevando al deterioro de la misma. El problema es que la persona celosa desarrolla una visión distorsionada de la realidad, dedicando un gran esfuerzo y tiempo a buscar las pruebas de un posible engaño, rechazando los argumentos racionales que le indican lo contrario, lo que acabará provocando la pérdida de ser querido. Estos celos infundados pueden llegar a obsesionar a la persona que los sufre convirtiéndose en el centro de su vida, generando hostilidad, autocompasión e inseguridad.


Las personas que sufren celotipia llegan a exigir que la pareja no se relacione emocionalmente con nadie, muchas veces la obliga a romper relaciones de amistad, vigila todos los movimientos de la otra persona, imponiendo reglas absurdas.

Características de la celotipia

La persona con celotipia no siempre es consciente de su problema, cree que su comportamiento es normal y que lo hace por amor. Algunas de las señales de los celos excesivos son:

  • Tener miedo excesivo a perder a la pareja.
  • Imaginar frecuentemente que la pareja le engaña.
  • Analizar el comportamiento de la pareja meticulosamente en busca de señales de posible infidelidad.
  • Invadir la intimidad de la otra persona mirando los mensajes del móvil o los correos electrónicos.
  • Controlar el tiempo que pasa con los compañeros de trabajo o amigos.
  • Sufrir ansiedad cuando la pareja tarda más de lo habitual en regresar a casa.

El origen de la celotipia

El origen podría tener una base orgánica y ser producto de una demencia, de un abuso de alcohol y/o drogas, aunque en la mayoría de los casos el origen es psicológico y puede asociarse a esquizofrenia, trastorno delirante o trastorno obsesivo-compulsivo.

Cuando se sufre por amor, la celotipia

Aunque las causas psicológicas pueden ser muy variadas por lo general tiene que ver con sufrir una baja autoestima y una falta de confianza en uno mismo lo que genera una gran inseguridad. Muchas veces estas inseguridades se originan en la infancia, con unos padres que estuvieron ausentes emocionalmente y no satisficieron la necesidad de protección y cariño en el infante, también puede que el origen será una experiencia traumática o una humillación producida por una pareja anterior

Detrás de la celotipia se esconde una actitud controladora y también hay unas características de personalidad como puede ser la necesidad de control y la tendencia a exagerar la realidad o tener escasas habilidades sociales, por lo que piensan que si la persona les abandonara no encontrarán a otra que las ame. Los celos de pareja suelen esconder una dependencia emocional.

También en la celotipia encontramos ciertas creencias, como pensar que la pareja es una posesión. O esconden preocupación obsesiva por la imagen social y si su pareja le es infiel los demás se reirán.

La angustia e infelicidad que puede llegar a experimentar la persona celosa es tan grande que la pueda desestabilizar emocionalmente, muchos de los casos de violencia de género son debido a estos celos.

Se podría resumir las causas de la celotipia en los siguientes puntos:

  • Baja autoestima, que provoca un miedo intenso a perder el amor de su pareja.
  • Malas experiencias pasadas; una infidelidad en el pasado puede crear desconfianza y esto llevar a los celos patológicos.
  • Experiencias familiares, crecer en un ambiente familiar en el cual la infidelidad o los celos enfermizos hayan traído dolor, sin quererlo acabaremos repitiendo los patrones que vimos durante nuestra infancia ya que es el modo aprendido de expresar amor.
  • Entorno y factores sociales, entre los amigos, familia es posible que la infidelidad sea vista como algo común, esto nos hará tener más desconfianza y temer una experiencia similar.

Consecuencias de la celotipia

La celotipia puede tener deteriorar la relación de pareja hasta tal punto de poder acabar en una ruptura, otras consecuencias serian:

  • Discusiones frecuentes con la pareja ya que cualquier pequeño indicios aunque no tenga fundamento hará sospechar de infidelidad
  • Conducta de espía. Las personas celosas va todo el rato buscando pruebas de que le han sido infieles, revisar el móvil de la pareja, su correo electrónico, sus pertenecías, generalmente sin el consentimiento de la persona.
  • Conducta violenta, el celoso tendrá pérdida de control, ya que está convencido de ser engañado, que puede ser desde insultos hasta agresiones físicas

Todo esto hace que la relación se vuelva tormentosa y enfermiza, donde abundan los momentos malos y el sufrimiento

¿Se puede tratar?

El primer paso es reconocer tener un problema, muchos no llegan a la consulta porque creen que sus celos son normales, lo que puede ocasionar muchas dificultades en la pareja e incluso llevarla a desintegrarse. Es recomendable tratar la celotipia con terapia individual y de pareja.

Bibliografía

Belloch, Sandín y Ramos (2008). Manual de psicopatología. Madrid. McGraw-Hill (vol.1 y 2). Edición revisada.

López Hernández-Ardieta, M. (2010). Abordaje de una celotipia desde una perspectiva conductual. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 30(2). Recuperado el 7 de febrero de 2020 en https://www.researchgate.net/publication/43768748_Abordaje_de_una_celotipia_desde_una_perspectiva_conductual


Monica Leiva
Licenciada en Psicología por la UAB y Master en Sexología y Terapia de Pareja por la AEPCCC. Experta en personas con diversidad funcional con más de 15 años de experiencia en Atención directa en CIPO. Experiencia en programas de inserción socio-laboral tanto a nivel voluntario como remunerado en Fundaciones como Trinijove, Clariana y Cruz Roja. Escritora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here