La relación que existe entre la informática y la psicología

En el estudio de la psicología han surgido varias incógnitas de los fenómenos psíquicos con respecto a la conducta humana y los psicólogos han utilizado varias estrategias de investigación para aproximarse los más cercano posible de donde surgen y como se procesan nuestros pensamientos y que relación tiene con nuestra conducta.

Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha enfocado con gran importancia de cómo procesa los seres humanos la información y se ha valido de otras ramas de estudio como la informática que es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos utilizando el computador y los equipos de procesos automáticos de información.

La psicología tiene varias áreas de estudio y las más cercana a la informática es la Psicología cognitiva que es la rama que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la psicología general. La psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.

A continuación expondremos los puntos de encuentro entre la psicología y la informática, lo cual nos da una perspectiva mas amplia de la relación que existen entre ellas con respecto al abordaje de su objeto de estudio

La psicología y la informática son dos disciplinas científicas que se centran en identificar las características particulares del tratamiento de información, la primera en el ser humano y la segunda en la construcción de una herramienta técnica que pretende emular al cerebro: el computador. La informática se ha edificado conceptualmente a partir de elementos propios lo que ofrece la ciencia cognitiva vinculando aportes neurocientíficas y biologistas; uno de los avances científicos más interesantes de las últimas décadas ha sido el nacimiento de un nuevo campo de investigación de carácter interdisciplinario al que se ha llamado ciencia cognitiva. Esta ciencia incluye las investigaciones de psicólogos, lingüistas, neurocientíficos, filósofos, y científicos de la computación, todos ellos comparten un mismo objeto de estudio: el sistema cognitivo.

La psicología como ciencia se ha construido a partir de las investigaciones de los principios del aprendizaje como: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el instrumental; centrándose principalmente en la conducta. En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas, centrándose en gran importancia al papel de los procesos mentales como: la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje, y este enfoque ha pasado gradualmente del laboratorio a la práctica terapéutica.

Desde el punto de vista general de la Ciencia Cognitiva, el interés se centra en entender el funcionamiento y naturaleza de los sistemas inteligentes, ya sea éstos artificiales o humanos. De ahí que se proponga la analogía entre la mente y el ordenador. La similitud entre los ordenadores y la mente humana es obvia y ha sido explotada en ambas direcciones. Los ingenieros electrónicos y, sobre todo, los técnicos de Inteligencia Artificial (IA) tratan de trasladar intuitivamente sus ideas sobre el funcionamiento mental al campo del ordenador. Por su parte, los psicólogos cognitivos toman como modelo el ordenador para plantear hipótesis psicológicas y elaborar interpretaciones teóricas. La inteligencia artificial es una rama distinguida de la informática o ciencia de la computación, es decir, de la disciplina del diseño, construcción y uso de los ordenadores o computadores. Una idea inicial de la informática era almacenar, recuperar y procesar la información; se trataba de ordenar la información, con lo que debió parecer natural hablar de ordenadores. Otra idea inicial era la de realizar cálculos numéricos y como, en el Reino Unido, los computadores eran miembros de las fuerzas armadas que elaboraban tablas de cálculo (para la navegación, el tiro, etc.).

La inteligencia artificial se ha desarrollado con notables éxitos y algunos fracasos, siguiendo líneas de investigación diversas y con aplicaciones crecientes . Además de programas de juegos, en particular de ajedrez, existen programas para demostraciones lógicas o matemáticas, programas de procesamiento del lenguaje natural, programas de visión computacional, programas de aprendizaje, sistemas expertos o basados en conocimiento para las más diversas tareas, o programas de investigación científica.

Conviene aclarar que la analogía mente-ordenador es funcional, no física. En el aspecto material o hardware las diferencias son considerables. Las neuronas son las unidades básicas del sistema nervioso: se trata de organismos vivos con miles de conexiones sinápticas tridimensionales y procesos complejos bioquímicos de transmisión de señales. En los ordenadores actuales las unidades elementales son circuitos de silicio, distribuidos bidimensionalmente y con escasas conexiones entre sí (aunque los últimos desarrollos también han explorado esta similitud, prueba de ello son las Redes neuronales artificiales). En cambio, desde una perspectiva funcional emergen las similitudes. La mente y el ordenador son sistemas de procesamiento de propósito general; ambos codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones internas.

Campos de aplicación de la Ciencia Cognitiva: sistemas preceptúales, sistemas procesadores de lenguaje, sistemas expertos, tutores inteligentes etc. Otro punto de encuentro son los métodos informáticos en la psicología, considerando la función instrumental que tiene el ordenador y la informática en la psicología Pueden encontrarse muchas aplicaciones de los ordenadores en distintos ámbitos de la psicología (no sólo en investigación sino también en el contexto clínico, social, educativo, etc.) Puede decirse que, en general, cualquier proceso bien definido es susceptible de ser analizado y controlado mediante un ordenador.

En mi opinión los procesamientos de información en el cerebro humano tienen similitudes muy cercanas con la informática, ya que el computador ha sido un gran avance y un desarrollo que simula de manera muy aproximada al funcionamiento de la mente humana; tal vez nuestros pensamientos sean fenómenos muy complejos que sean difíciles de investigar pero lo intrigante es que progresivamente van surgiendo más incógnitas de la complejidad de nuestros pensamientos y de cómo representamos y procesamos lo que percibimos por medio de nuestros sentidos, teniendo todo un mecanismo a nivel interno difícil de observar. La psicología cognitiva se ha centrado en el estudio de los procesos mentales superiores para tener una visión más clara de donde surgen nuestros pensamientos; aunque analizando el misterio de nuestro cerebro, tenemos mecanismos muy próximos a la computación, pero todavía quedan muchas dudas ya que nuestras funciones mentales son tan complejas difíciles de descubrir en su totalidad; La ciencia cognitiva se ha encargado de manera progresiva sobre las funciones cognitivas y están logrando investigar de manera compleja los procesos mentales superiores; la cibernética y la inteligencia artificial son simulaciones valiosas que nos permite tener una mejor idea de cómo son los mecanismos y procesos por el cual pensamos, percibimos y razonamos.

Hay que tener en cuenta que los computadoras son maquinas incapaces de sentir y percibir, mientras que el ser humano posee, una globalidad de funciones que ninguna maquina puede igualar. La psicología y la informática tienen una relación muy estrecha con respecto al procesamiento de información, y son ayudas muy importantes para el entendimiento de la mente; pero en lo que no estoy de acuerdo es que a partir de los avances científicos se empiece a remplazar los sujetos por maquinas. Según mi punto de vista la relación hombre- computadora reduce la capacidad de autonomía en las personas, ya que se crearía una dependencia de que los computadoras piensen por los ellos, de manera indirecta estaría perjudicando la capacidad que tiene el ser humano para resolver problemas y adaptarse al mundo de la mejor manera; pero teniendo en claro que todo es relativo y que puede variar en algunos sujetos y circunstancias.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
INFORMATICA
VIVIANA SAENZ
COD: 10-240120018

Foto: https://pixabay.com

¿Cuáles son los puntos de encuentro entre la psicología y la informática?
Vota este artículo!

  • Buen artículo.
    Nosotr@s, como equipo de trabajo pondríamos más énfasis en vincular los desarrollo de ambas áreas, para el desarrollo de tecnologías que resuelvan problemas que desde la psicología solemos resolver ya de determinadas maneras por costumbre y que podríamos innovar o al menos contribuir en el desarrollo de nuevas herramientas para la intervención, ya sea clínica y/o comunitaria, ya que en investigación y educación, parece haber más trabajo al respecto.

    Saludos desde México.

  • Muy buenas noches!

    Al leer este artículo se me abrió en la mente un montón de ideas nuevas!

    Definitivamente muy interesante, mil gracias!

  • me gustaria saber con exactitud que influencia tuvo la informatica en el desarrollo de la psicologia y en forma sintetica cuales fueron las corrientes psicologicas cognitivistas que han utilizado los conocimientos de esta ciencia como metafora de la mente
    Muchas gracias