chica-pensativa

¿Qué es una creencia?

Una creencia es una idea o pensamiento que se asume como verdadero, es como  evaluamos las cosas, situaciones o personas.

Origen de las creencias

Desde la infancia aprendemos por medio de palabras, frases, imágenes, se van formando creencias por medio de lo que vemos, escuchamos, por lo que nos dicen, vamos adquiriendo creencias por lo que dicen las personas, es decir, la sociedad, la familia, las figuras de autoridad, independientemente de que tales creencias sean verdaderas o no, se convierte en creencia algo que damos por hecho, este o no comprobado. Por ejemplo, cuando nos dijeron, La tierra es redonda ¡Se convirtió en una creencia, que a la fecha es real!

Tipos de creencias

Qué son las creencias irracionales

Son pensamientos distorsionados, exagerados, catastróficos, son afirmaciones sin fundamento, suposiciones. Ese tipo de creencias/pensamientos nos perturban, causando emociones muy incomodas, intensas, depresión, ansiedad, malestar físico, por lo tanto, conducta desadaptativa. Producen malestar emocional.

Qué son las creencias racionales

Son los pensamientos realistas, los cuales nos provocan emociones más equilibradas, una conducta más adaptada y productiva.

Las creencias irracionales más comunes

  • Necesito tener a alguien que me ame y acepte para poder vivir feliz.
  • Todas las personas deben ser buenas conmigo.
  • Mi pasado me afectara negativamente toda mi vida.

Como cambiar las creencias irracionales

  1. Identifica tus creencias irracionales.
  2. Ponerte en tu papel objetivo, debatiendo tus creencias para llegar a una conclusión racional.

Hacer un debate de lo que piensas, a fin de ponerte argumentos, bases, pruebas reales, esto para formar creencias racionales, pues al pensar racionalmente acerca de alguna situación, quizá nos hará sentir preocupados, mas no ansiosos, quizá algo tristes pero no deprimidos, enojados mas no iracundos, con temor a algo mas no paralizados, por lo tanto nuestros pensamientos, emociones y conductas serán sanos, favorables, funcionales, será más fácil reestructurar las creencias que nos estén limitando.

Ejemplo:

Creencia irracional:

  • Es una necesidad extrema para el ser humano el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad.

¿Por qué es irracional?

El exigir ser aprobado por todos es una meta inalcanzable. Si se necesita de forma extrema la aprobación siempre se generará una preocupación excesiva por el cuánto le aceptarán a uno. Es imposible que uno sea siempre simpático o agradable cara a los demás.

Aunque uno pudiera alcanzar la aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad de esfuerzo y energía. El intentar ser aprobado por los demás generaría un servilismo y desgaste donde se tendría que abandonar las propias necesidades.

La incertidumbre de no conseguir la aprobación de los demás generaría un comportamiento inseguro y molesto perdiéndose con ello el interés de los demás.

Debate racional:

¿Por qué tendría que ser amado y aprobado por prácticamente cada persona?, ¿acaso eso es posible?, ¿qué pasaría si solo algunas personas me amaran y aprobaran?, ¿Seria terrorífico el que no toda la sociedad me apruebe?, ¿Podre seguir viviendo?, ¿podré soportarlo?

Formando una creencia Racional

Es adecuado que busques más la aprobación por tus hechos, actividades y comportamientos que por ti mismo.

El no ser considerado por los demás es algo frustrante pero no horroroso o catastrófico. Es bueno que te preguntes: ¿Qué quiero hacer en el curso de mi relativamente corta vida?, más que ¿Qué creo que les gustaría a los demás que hiciera?

Para conseguir el amor de los demás, una de las mejores formas es empezar a dárnoslo nosotros mismos.

Hay palabras que comúnmente usamos y que generan impacto en nuestro ser, el cómo califiquemos e interpretemos lo que nos sucede hace diferencia en cómo nos sentimos:

  • Bueno o muy bueno
  • Malo o pésimo
  • Difícil o terrible
  • Debo de… o me gustaría…
  • Tengo que… o me interesa…

Por ello crearte un dialogo interno racional y optimista te va a generar emociones más placenteras y de tranquilidad:

  • Quizá mi situación económica sea difícil mas no terrible, sin embargo, puedo soportar esta etapa y resolver.
  • Me interesa hacer cambios en mi vida, hare lo mejor que pueda.
  • Me siento triste por el rompimiento que tuve con.. sin embargo, no es catastrófico, puedo recuperarme y seguir adelante.

Las creencias racionales más comunes:

  • No necesariamente tengo que estar con alguien para ser feliz, puedo comenzar a disfrutar de mi compañía y si alguien quiere estar conmigo ya es un plus y disfrutare también.
  • Habrá personas que serán buenas conmigo, sin embargo, también me encontrare con personas que no siempre sean buenas, porque todos los humanos podemos equivocarnos en algún momento y eso no quiere decir que sean malos.
  • Puedo aceptar el hecho de que el pasado es importante, ha llegado a influir en mi vida, sin embargo, me puedo esforzar en transformar mi presente para mejorar.

Te puede interesar: La Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis

Creencias irracionales, Creencias racionales
Vota este artículo!