Estoy segura de que en muchos momentos de tu vida has oído hablar de autoestima…

Pero si te pregunto ¿Qué es? ¿Sabrías responderme?

Seguramente se te estén pasando algunas respuestas por la cabeza tipo: Quererme a mi mismo, sentirme bien, gustarme, etc…

Bien y ¿Cómo se si me quiero, me siento bien, me gusto etc?

Es fácil gustarte a ti mismo cuando cuando la vida te sonríe, has hecho una competición excelente o se ha fijado en ti esa persona que tanto te gustaba.

Sin embargo ¿Qué ocurre esos días, en los que todo te sale mal, otras personas te rechazan, los demás se encargan de recordarte lo más que haces la cosas, etc…?

Esos días probablemente tu autoestima baje al inframundo y desees que te trague la tierra porque no te consideras ni lo suficientemente digno como para estar en ella.

Y ahora te deberías estar preguntando ¿Entonces depende de cómo vaya el día voy a tener una autoestima alta o baja?

Déjame decirte que si esto ocurre es que tienes una autoestima bastante inestable.

Pero ¿Sabes cuál es el problema? La mayoría de las personas tienen una autoestima condicionada que depende más de los factores externos que de sí mismos. Y esto es un grave error.

Por gracia o por desgracia en la vida no es todo maravilloso, hay veces que pondrás toda tu carne en el asador y tus resultados no son serán como esperabas, hay veces que harás las cosas bien pero te saldrán mal.

La vida no es justa, nadie dijo que lo fuera y tus resultados no dependen al 100% de tus acciones. Vives en un mundo en el que continuamente estás jugando con la estadística y si, aunque es poco probable existe la posibilidad de que tires 30 veces la moneda y las 30 veces salga cruz.

Entiendo que estés pensando que lo quiero es deprimirte y hacerte ver que el mundo es una mierda, pero es justamente lo contrario.

De hecho no pienso que el mundo sea una mierda y creo firmemente que nuestros actos tiene un papel muy importante en cómo nos va a ir la vida. Si hago algo bien aunque exista la probabilidad de que me salga mal es probable que me salga bien.

Sin embargo lo que quiero hacerte ver, es que tu autoestima, tu amor propio, tu quererte y aceptarte a ti mismo tiene que ser auténtico e independiente de cómo te haya ido el día.

¿Dejarías de querer a tu pareja, a tu madre, a tu hijo porque tengan una temporada en la que todo les sale mal? ¿Les insultarías? ¿Pensarías que son menos validos?

Si no lo harías con ellos… ¿Por qué lo haces contigo mismo?

Vaya ahí te he pillado ¿Verdad?

Tienes que quererte a ti mismo por lo que eres, porque eres único en el mundo y porque nada ni nadie jamás ha sido ni va a ser como tú. Porque si estás en este mundo es por alguna razón y porque tienes el deber moral de vivir con plenitud y hacer de tu existencia algo grande.

Porque independientemente de que seas más alto, más bajo, más delgado o más gordo, más rubio, más moreno, incluso aunque tengas la nariz (a tu parecer) más fea del mundo tienes un valor intrínseco como persona incalculable.

Simplemente importas, independientemente de que te equivoques de que no seas perfecto, de que haya gente que te desprecie, de que las cosas no te salgan siempre bien y el día que logres entender esto te prometo que tu vida va a cambiar para siempre.

Pero sigamos por dónde íbamos

¿Qué es la autoestima?

Simplificando la autoestima no es otra cosa que aquello que te dices a ti mismo o a los demás sobre ti mismo y su valoración.

Cuando hablo de valoración me refiero a si aquella forma de la que te estás describiendo tiene para ti una connotación positiva o negativa.

Si te defines como extrovertido ¿Es para ti algo positivo o las personas extrovertidas, te parecen gente que hablan demasiado y deberían callarse más a menudo?

La importancia de una autoestima saludable

Cuando tenemos una autoestima baja o inestable nos tratamos a nosotros mismos como seres carentes de valor y además nos mostramos a los demás como alguien que  no vale, que no es suficiente, permitiendo que nos traten como si esto fuera cierto.

De esta manera es fácil entrar en un círculo vicioso en el que nuestra autoestima es cada vez más baja y por lo tanto es cada vez más difícil salir de él.

¿Has oído hablar alguna vez de la profecía autocumplida?

La teoría de la Profecía Autocumplida explica que cuando tenemos una idea respecto a algo o alguien nuestra conducta intenta ser coherente con las creencias que sostenemos y nuestra atención se sesga en esa dirección.

Por ejemplo si piensas que eres un inútil y que todo te sale más, fijarás tu atención en aquellas cosas de tu vida que te salen mal pasando por alto todas esas cosas que haces de maravilla.

Además, es posible que tengas tanto miedo a equivocarte de nuevo o que por el contrario hagas las cosas con tal desgana (total ¿para qué? Si ya sabes que va salir mal) que esa presión o esa dejadez hagan que efectivamente salgan mal, reforzando de esa manera la creencia de que eres un inútil y todo te sale mal.

La imagen que tenemos sobre nosotros mismos influye mucho sobre el modo en el que nos tratamos, en el que tratamos a los demás y en la forma en la que los demás nos tratan.

Por lo tanto trabajando nuestra autoestima podemos cambiar la cambiar la forma de relacionarnos con el mundo ¿Increíble verdad?

¿Has vivido demasiadas relaciones en las que no sentías que los demás te trataban como te merecías?

Si la respuesta es positiva es probable que inconscientemente estés proyectando al mundo tu baja autoestima invitando a otras personas con una autoestima también bastante inestable a pisotearla aún más con la intención de subir la suya.

No es raro encontrar a personas que tratan de sentirse mejor haciendo a los demás sentirse mal. Calculan su valía en función del poder que tienen sobre los demás y esto también es un problema bastante grande.

Tener una autoestima baja o inestable es un factor de riesgo para todo tipo de problemas psicológicos: Fobias, adicciones, dependencia emocional, depresión, ansiedad, problemas de pareja, problemas laborales, sociales, bajo rendimiento académico…

La conclusión de los expertos en este terreno es clara, si nuestra autoestima no tiene suficiente fuerza, viviremos mal, tendremos problemas y no seremos felices.

Sin embargo el problema va aún más allá. Si tú no eres feliz, será difícil que hagas felices a los de tu alrededor, no aportarás satisfacción a tus amigos, le darás problemas a tu pareja y no serás capaz de transmitirles a tus hijos el amor por sí mismos.

¿Crees que me estoy pasando?

¿Cómo vas a querer a los demás si no eres capaz de quererte a ti mismo? No trates de empezar la casa por el tejado.

Mantener una relación satisfactoria contigo mismo es el primer paso para que cualquier otra relación de cualquier tipo funcione.

¿Qué vas a ofrecer a los demás si no ves tus cualidades positivas o las miras con ese aire dudoso?

El amor empieza por casa. Amar a otro es disfrutar de su compañía, alegrarte de sus alegrías y que te duelan sus desgracias. Si no te gusta estar a solas, no te perdonas, no te soportas y estás continuamente agobiado es que no te quieres.

Muchas personas me han preguntado si es posible odiarse un mismo, la respuesta es un rotundo sí.

Incluso llevado al extremo ese odio puede llevar a conductas autodestructivas, como las autolesiones, el suicido o comportamientos imprudentes que ponen en riesgo la propia vida como consumir cantidades excesivas de drogas, conducir bajo los efectos del alcohol, etc…

En definitiva tener una autoestima saludable, ser capaz de aceptarse y amarse a uno mismo es clave para el autoconocimiento y el desarrollo personal, así como un excelente predictor de éxito en las relaciones personales, además del mejor antídoto que conozco contra los trastornos psicológicos.

Si tu autoestima marcha bien, lo más probable es que tu vida.

Por estas razones y por muchas más quiero presentarte el curso Psico-autoestimaté: ¿Cómo construir una relación satisfactoria contigo misma en 5 semanas?

Se trata de un curso online mediante el cual conseguirás cambiar tu relación contigo mismo y por tanto con el mundo que te rodea, reconectar con tu valor intrínseco como persona y vivir una vida plena y acorde a tus valores.

Click aquí para ver el temario y obtener más información sobre el curso

¿Cómo crear una relación satisfactoria contigo mismo en 5 semanas?
Vota este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.