Crack (cocaína)

¿Qué es el Crack?

El crack es una forma cristalina de la cocaína, que normalmente se presenta en forma de polvo. Suele encontrarse en bloques sólidos o cristales que varían en color de amarillo a rosa pálido o blanco. La popularidad de crack, en parte, es debida a su relativamente bajo coste en el mercado negro, además de su acción rápida y potente.

Debido al alto costo que tiene la cocaína, que ha sido considerado como una “droga de ricos”. El crack, por el contrario, se vende a precios tan bajos que incluso los adolescentes pueden permitirse el lujo de comprarlo, al principio. La verdad es que una vez que una persona es adicta, se dispara el gasto en proporción directa a la cantidad creciente necesaria para sustentar el hábito.

El crack se consume tras calentarlo y ahumarlo. Se llama así porque hace un sonido de crujido o estallidos cuando se calienta.

La aparición de esta droga se remonta a 1985, cuando fue citada por primera vez en un artículo del New York Times. Al parecer los traficantes la crearon para poder tener un producto con pocos costos y que además hacía a sus consumidores adictos en muy poco tiempo.

El crack en realidad es la forma más potente en que se presenta la cocaína, por eso es también la más peligrosa.

¿Cómo actúa?

El crack es una droga psicoactiva que actúa como un poderoso estimulante, el consumo de esta sustancia puede producir una rápida sensación de euforia. Su  efecto estimulante sobre el cuerpo es producto de la aceleración de diversos procesos mentales y físicos, que sirve para aumentar la energía, atención y concentración.

Al fumar la cocaína, sus efectos son casi inmediatos, debido a que el fármaco se absorbe fácilmente pasando de los pulmones al torrente sanguíneo, donde viaja rápidamente en todo el cuerpo y el cerebro.

En comparación con la cocaína tradicional, el ciclo de abuso del crack aumenta el riesgo de  tolerancia, dependencia y adicción.

Fumar crack permite, como ya hemos dicho, que los efectos lleguen al cerebro más rápidamente, pero su duración es mucho más corta, de unos quince minutos. Por este motivo, debido a la brevedad de los efectos placenteros, la adicción puede desarrollarse aún más rápidamente, una persona puede convertirse en adicta incluso después de su primera vez de tomar Crack.

Efectos del Crack

Los efectos del crack incluyen:

  • Gran sensación de euforia.
  • Incremento de autoestima y autoconfianza, con sensación de importancia.
  • Sensación de escapar de la realidad.
  • Intensos sentimientos de energía.
  • Mayor atención.

Adicción al Crack

El crack es una sustancia altamente peligrosa. Suele ser poco probable que alguien la consuma crack de una manera casual o recreativa en busca de una duración significativa, debido a su naturaleza altamente adictiva. Cualquier consumo de crack debe ser tomado en serio por el usuario y los que le rodean. Los síntomas de abuso de crack pueden ser tanto físicos como psicológicos.

Los consumidores que fuman crack  experimentan una euforia extrema. Todo lo que experimentan les parece más intenso y suelen estar demasiado alerta y energéticos. Los centros de recompensa del cerebro se activan por la estimulación del crack, reforzando así el consumo continuado de esta droga.

Cuando los efectos agradables desaparecen, el usuario siente la necesidad de fumar más debido a que siente agitación, inquietud, irritabilidad e incluso alucinaciones.

¿Cuáles son los efectos a corto plazo de Crack?

El crack provoca unos efectos de euforia breves e intensos, pero éstos vienen seguidos de otros efectos contrarios u opuestos, como la depresión intensa, nerviosismo y un deseo extremo de consumir más droga. Las personas que lo utilizan a menudo no comen ni duermen adecuadamente. Pueden experimentar gran aumento del ritmo cardíaco, espasmos musculares y convulsiones. La droga puede hacer que aparezcan delirios paranoicos, ira, hostilidad y ansiedad.

Independientemente de la cantidad de la droga se utilice o la frecuencia, el crack aumenta el riesgo de que el usuario experimente un ataque al corazón, accidente cerebrovascular, convulsiones o problemas de respiración, cualquiera de los cuales puede provocar una muerte súbita.

El crack se mezcla a menudo con otras sustancias que crean gases tóxicos cuando se quema. Como el humo del crack no permanece durante mucho tiempo, los tubos de consumo son generalmente muy cortos. Esto hace que a menudo se corten los labios y aparezcan lo que se  conocen como ampollas  o “labio de crack”, ya que los usuarios mantienen el tubo muy caliente presionado contra sus labios.

Debido a que se fuma, los efectos de la cocaína son más inmediatos y más intensos que el de la cocaína en polvo, generando:

  • Pérdida de apetito
  • Aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y temperatura corporal
  • Aumento de la frecuencia de la respiración
  • Pupilas dilatadas
  • Trastornos del sueño
  • Náuseas
  • Hiperestimulación
  • Comportamiento errático, extraño, a veces violento
  • Alucinaciones, hiperexcitabilidad, irritabilidad
  • Alucinaciones táctiles que crean la ilusión de tener insectos debajo de la piel
  • Euforia intensa
  • Ansiedad y paranoia
  • Depresión
  • Pánico y psicosis
  • Convulsiones y muerte súbita por dosis altas (incluso la primera vez)

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de Crack?

Además de los riesgos habituales asociados con el consumo de cocaína, los consumidores de crack pueden experimentar problemas respiratorios graves, incluyendo tos, dificultad para respirar, daño pulmonar y hemorragia.

Los efectos a largo plazo de uso de crack incluyen daños graves en el corazón, el hígado y los riñones. Los usuarios también son más propensos a tener enfermedades infecciosas.

El uso diario continuado produce privación del sueño y pérdida del apetito, lo que provoca malnutrición. Fumar crack también puede generar un comportamiento agresivo y paranoico.

Como cocaína interfiere con la forma en que el cerebro procesa los productos químicos, se necesita cada vez más de la droga para sentirse “normal”. Los que se vuelven adictos a la cocaína (como con la mayoría de otras drogas) perder interés en otras áreas de la vida.

Mientras no se está consumiendo la droga causa la depresión severa, que es más intensa después de cada uso. Esto puede ser tan grave que el adicto puede llegar a hacer casi cualquier cosa para conseguir más droga, incluyendo el asesinato. Cuando no pueden conseguir el crack, la depresión puede ser tan intensa que puede llevar al adicto al suicidio.

También produce daño permanente a los vasos sanguíneos del oído y el cerebro, y la presión arterial alta puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la muerte.

Tratamiento del abuso al Crack

El tratamiento para el abuso del crack por lo general comienza con la desintoxicación. Esta es una retirada controlada de crack que se realiza generalmente en un centro de desintoxicación. Los médicos son capaces de controlar los síntomas físicos graves de la abstinencia. Pero los pacientes también experimentan efectos psicológicos intensos, tales como cambios de humor, agitación y ansiedad durante el tiempo de espera. Este período de tiempo varía dependiendo de la cantidad y el tiempo del abuso. La retirada puede ser más grave si el paciente ha consumido crack en altas dosis durante mucho tiempo. Algunos usuarios pueden experimentar lo que se conoce como  síndrome de abstinencia post-aguda, en la que los síntomas pueden extenderse mucho más allá de la fase de desintoxicación aguda, lo que exige un tratamiento para la salud mental y un seguimiento de cerca.

Después de terminar la desintoxicación, muchos pacientes pasan a un centro de rehabilitación residencial  u otra forma de tratamiento de la adicción estructurado. Es estos momentos el tratamiento se centra en los aspectos psicológicos de la adicción, y los pacientes reciben terapia individual y de grupo. Estos programas pueden durar de 30 días a 1 año.

El Crack, la cocaína más adictiva y peligrosa
4.5 (90%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.