La Psicología

Origen y definición de Psicología

La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento humano. Algo fascinante que afecta a todos los aspectos de lo que somos. Gracias  al estudio de esta disciplina, se puede aprender más acerca quiénes somos como personas, incluyendo nuestro propio desarrollo, personalidad, pensamientos y comportamientos.

La psicología, lógicamente, también proporciona una base para una mejor comprensión de otras personas.

Al saber lo que mueve a las personas y lo que les motiva, podremos ser capaces de obtener una mayor comprensión de su comportamiento y por qué hacen lo que hacen.

A continuación te ofrecemos algunas cosas importantes que necesitas saber sobre esta interesante carrera, por si te interesa seguir profundizando en sus estudios.

Como ya hemos dicho, la psicología es el estudio de los procesos mentales y el comportamiento. Lo que poca gente sabe es que el término psicología proviene de la palabra griega psique que significa “aliento, espíritu, alma” y la logia que significa “estudio de”. La Psicología surgió de la interconexión entre la biología y la filosofía, y está estrechamente vinculada a otras disciplinas como la sociología, la medicina, la lingüística y la antropología.

La psicología utiliza métodos científicos

Uno de los más mitos comunes acerca de la psicología es que simplemente utiliza “el sentido común”. Sin embargo a diferencia del sentido común, la psicología se basa en métodos científicos para investigar las preguntas que muchos nos hacemos y llegar a conclusiones. Es mediante el uso de métodos empíricos que los investigadores son capaces de descubrir las relaciones entre las diferentes variables. Los psicólogos utilizan una serie de técnicas para estudiar la mente y el comportamiento humano, incluyendo la observación naturalista, experimentos, estudios de casos y cuestionarios.

Los psicólogos se basan en diferentes perspectivas

Los temas y las preguntas que se plantean en psicología se pueden mirar desde diferentes puntos de vista. Pongamos como ejemplo el tema de la violencia. Algunos psicólogos pueden ver cómo las influencias biológicas contribuyen a la violencia, mientras que otros psicólogos podrían centrarse en cómo factores como la cultura, las relaciones familiares, la presión social y las variables situacionales influyen en la violencia.

La psicología tiene muchas ramas

Existen también muchas ramas dentro de la psicología. Los estudiantes de esta carrera suelen hacer una introducción de los fundamentos de las diversas áreas de especialidad, pero poder realizar un estudio más profundo de cada campo dependerá de qué rama de estudio se seleccione. Algunos de los principales campos dentro de la psicología son la psicología clínica y de la salud, la psicología del trabajo y las organizaciones, la psicología de la educación y el desarrollo, la psicología social, la psicología forense y a psicología del deporte, entre muchas otras.

La psicología no es sólo terapia

Cuando pensamos en la psicología, solemos imaginar a un terapeuta con una libreta anotando los recuerdos y experiencias de la infancia de su cliente. La terapia es sin duda una gran parte del trabajo psicológico, pero no es la única cosa que hacen los psicólogos. De hecho, muchos ni siquiera trabajan en el campo de la salud mental. La psicología abarca otras áreas, incluyendo la enseñanza, investigación y la consultoría.

La psicología está a nuestro alrededor

La psicología no es sólo una disciplina académica que se imparte en un aula, los principios de la psicología se pueden ver a nuestro alrededor en situaciones cotidianas. Los anuncios de televisión o impresos que vemos todos los días, se basan en la psicología para desarrollar mensajes de marketing, que tratan de influir y persuadir a la gente a comprar los productos anunciados. Los sitios web que visitamos regularmente, utilizan la psicología para entender cómo la gente lee, usar e interpretar la información en línea. Y esto es sólo por poner algunos ejemplos.

La psicología trata temas teóricos y temas de la vida real

La psicología estudia tanto el plano teórico del conocimiento como sus aplicaciones prácticas en la vida real. Algunos investigadores se centran en explorar los conocimientos de la mente y el comportamiento (conocido como investigación básica), mientras que otros se buscan directamente la solución de problemas y la aplicación de métodos psicológicos en situaciones del mundo real (conocido como la investigación aplicada).

La psicología también estudia el comportamiento normal

El trabajo del psicólogo no se basa solo en el diagnóstico y tratamiento del comportamiento disfuncional. Es importante recordar que la psicología también estudia el comportamiento normal de las personas.

La psicología trata de describir, explicar, predecir, modificar y mejorar los comportamientos

Los cuatro objetivos principales de la psicología son:

  1. Describir el pensamiento y la conducta humana
  2. Explicar por qué se producen estos comportamientos
  3. Predecir cómo, por qué y cuando estas conductas se pueden repetir en el futuro
  4. Modificar los comportamientos disfuncionales para mejorar la vida de los individuos y la sociedad en su conjunto
Cosas que tal vez no sabías sobre la Psicología
Vota este artículo!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.