cerebro

La corteza entorrinal se sitúa en el lóbulo temporal medial y sirve como conector entre el hipocampo y el neocórtex. Desempeña funciones extraordinariamente importantes cara a la consolidación de la memoria autobiográfica (aquella que nos permite saber quiénes somos). De igual modo, está implicada en procesos de memoria declarativa, procedimental y espacial.

También, se cree que influye notablemente en la consolidación de la memoria y su optimización durante el sueño. Sin duda, esta pequeña zona anatómica, poco conocida, es de una relevancia sobresaliente en lo que respecta a nuestra funcionalidad ejecutiva y cognitiva. Veámoslo más a fondo.

Importancia y características de la corteza entorrinal

Íntimamente conectada con el hipocampo, almacén más profundo de nuestra memoria, dispone, igualmente, de infinidad de conexiones con diferentes áreas cerebrales. Sobre todo, conecta con vías sensoriales importantes como las visuales y olfativas. Además, está relacionada con estructuras de los lóbulos frontal, parietal y temporal.

Sin embargo, lo más importante es que la corteza entorrinal hace de conector entre el hipocampo y otras áreas del cerebro. Es decir, sirve como estación de paso y de filtro o distribuidor de la información que entre y sale de él.

La corteza entorrinal, siendo parte integrante del sistema límbico, recibe aferencias de la amígdala, dotando a los recuerdos del carácter emocional tan característico.

Un ejemplo de esta función el el llamado fenómeno de la congruencia emoción-pensamiento. Esto es, cuando estamos tristes, solemos recordar eventos tristes de nuestro paso. Lo contrario ocurre cuando estamos felices. De igual modo, el recuerdo consciente de cierta clase de eventos alegres o tristes puede influir en nuestro estado emocional. Este hecho sería una evidencia más cara a la validez de la psicología cognitiva.

Funciones del la corteza entorrinal

La importancia de esta pequeña estructura es notoria, pues permite realizar e integrar un buen número de funciones cognitivas, sin las cuales nuestra experiencia consciente y propositiva se vería ampliamente mermada, a saber:

Es un conector

Efectivamente, conecta el hipocampo con otras estructuras del sistema límbico y el neocórtex, permitiendo una experiencia amplia y en detalle de los eventos almacenados en la memoria. Los dota de sentido, los sitúa en tiempo y contexto, les da un significado y los envuelve con un contenido emocional.

Consolida la memoria

Experimentalmente se sabe que las lesiones en la corteza entorrinal entorpecen, dificultan e impiden la consolidación de recuerdos, produciendo una amnesia.

Por lo tanto, la importancia de esta estructura cara a la consolidación y fortalecimiento de los recuerdos es primordial. Del mismo modo, se sabe que se encuentra activa durante el sueño, sobre todo durante la fase REM, lo que permite consolidar los aprendizajes realizados durante la vigilia en nuestras horas de descanso nocturno.

El poder de la gnosis

La corteza entorrinal no solo consolida los aprendizajes y recuerdos, también participa en el reconocimiento de estímulos. Está muy vinculada a la memoria semántica, que nos dice exactamente qué es lo que vemos, oímos, tocamos, olemos, experimentamos… Esta cualidad nos permite reconocer las cosas que nos rodean y ponerlas en contexto en el mundo externo.

Asociaciones multimodales

la corteza entorrinal tiene un importante poder asociativo. Es capaz de integrar la información auditiva y visual, produciendo una experiencia sensorial más completa y profunda de la realidad.

Orientación espacial

Esta pequeña estructura también nos permite orientarnos especialmente, sin perjuicio del lóbulo parietal. Permite establecer relaciones entre los estímulos externos y la memoria, propiciando la creación de mapas mentales, que nos permiten memorizar itinerarios y saber hacia dónde vamos o qué dirección debemos tomar.

El poder de los olores

Todos lo hemos experimentado… hay olores que nos evocan recuerdos. ¿Sabías que la corteza entorrinal está directamente implicada en este fenómeno? Concretamente, es capaz de codificar la intensidad de los olores y asociarlos a recuerdos específicos.

De esta manera, un olor concreto puede hacer que recuperamos un evento de nuestra vida que creíamos olvidado, con una cantidad de detalles increíbles. Podemos dar testimonio nuevamente de experiencias y recuerdos que creíamos perdidos para siempre.

Conclusiones acerca de la corteza entorrinal

En conclusión, la corteza entorrinal es una pequeña estructura sin la cual nuestra experiencia consciente e inconsciente, nuestras habilidades cognitivas y funciones ejecutivas se verían seriamente afectadas. Su función es la de servir como conector y trabajar de forma multimodal en la integración de sensaciones, emociones, recuerdos y pensamientos.

Referencias

  • Capdevila, V., Almaguer-Melian, W., Rosillo-Martí, J. C., Vallejo, A., Sánchez, M. R., & Bergado-Rosado, J. A. (2003). Estudio comparativo de la lesión bilateral de corteza entorrinal y de la fimbriafórnix. Revista de neurología37(7), 619-622.
  • Pimienta, H. J. (2004). La corteza cerebral más allá de la corteza. Revista Colombiana de Psiquiatría33(1), 58S-75S.
  • Solís, H., & López-Hernández, E. (2009). Neuroanatomía funcional de la memoria. Archivos de Neurociencias14(3), 176-187.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here