hombre escucha declaración

La Psicología Forense Experimental dispone de procedimientos psicológicos que le permiten evaluar tanto la exactitud o fiabilidad del testimonio como la credibilidad. En este caso, veremos el análisis forense del contenido de la declaración.

Análisis forense del contenido de la declaración

1. Control de la realidad de los recuerdos

El modelo de Control de la Realidad (Johnson y Raye, 1981) se propuso como una forma de explicar los procesos que permiten diferenciar entre las memorias:


  • Aquellas que tienen un origen externo (perceptivo)
  • Y las memorias que tienen un origen interno (imaginado)

Es un método de análisis de las declaraciones basado en la diferenciación entre realidad percibida y realidad imaginada.

La idea es que los recuerdos percibidos se diferencian cuantitativamente y cualitativamente en una serie de criterios de los recuerdos que sólo hemos imaginado

Así, los recuerdos fruto de la percepción incluyen más información contextual (espacial y temporal) y más detalles sensoriales, mientras que los recuerdos imaginados resultan de procesos mentales. Por tanto, incluyen más información sobre estados internos.

Estas diferencias han llevado a plantearse la posibilidad de un posible paralelismo entre recuerdos realmente percibidos y la verdad y recuerdos fruto de la imaginación y la mentira

¿Qué dice la experimentación sobre el control de la realidad de los recuerdos?

De ser posible este paralelismo, las declaraciones verdaderas contendrían más información contextual y más detalles sensoriales que los intencionadamente falsos que contendrían más información alusiva a estados internos.

Se ha comprobado que este paralelismo existe. En los estudios experimentales realizados se han obtenido los siguientes resultados:

  • Los relatos verdaderos contienen más información contextual y más detalles sensoriales que los falsos
  • Mientras que los relatos falsos no siempre contienen más información referente a procesos mentales y estados internos

Por tanto, esta técnica o procedimiento no puede considerarse aún como un sistema de detección de declaraciones falsas.

Sin embargo, si sirve como método para detectar posibles acercamientos a la verdad y a la realidad. No obstante, aún se necesita más experimentación para poder hacer discriminaciones más rotundas del continuo verdad-mentira en los relatos.

2. Análisis de la realidad de la declaración

El Análisis de la Declaración es una técnica muy arraigada en Alemania. Se ha venido utilizando en la evaluación de las declaraciones de niños en casos de abuso sexual. Además, tiene algunos puntos en común con la propuesta de Control de la Realidad. Por lo tanto, es una de las técnicas de análisis de la declaración más utilizadas.

El tema del abuso sexual plantea importantes problemas desde el punto de vista forense. De hecho, cuando el niño declara haber sufrido una agresión sexual no siempre existen pruebas de lo sucedido.

El hecho de que el agresor sexual sea con bastante frecuencia alguna persona conocida del entorno del niño implica que aquél toma especiales precauciones para que el niño mantenga el hecho en secreto y para que no haya más pruebas que la declaración del niño.

Esto hace que en muchas ocasiones sólo se cuente con la declaración del niño al que se le somete a todo tipo de preguntas desde todas las instancias imaginables. Por ejemplo: familia, psicólogos, médicos, asistentes sociales, policía, jueces…

Es fácil ver el riesgo que corre la exactitud de la memoria con todos estos interrogatorios, por no mencionar la ansiedad y el miedo que provocan en el niño. El niño puede incluso llegar a tener que enfrentarse con el presunto agresor en el juicio oral, así como a las preguntas del abogado defensor.

En resumen, sea o no cierto el abuso sexual, las consecuencias de una denuncia de ese tipo pueden llegar a ser muy duras para el niño

Obtener criterios objetivos cara al análisis forense del contenido de la declaración

La consideración de estas consecuencias han llevado a un esfuerzo por encontrar criterios objetivos que ayuden a evaluar las declaraciones de los niños, y así hagan innecesarias las repeticiones sucesivas.

En esta línea se sitúa la técnica de Análisis de realidad de la Declaración (Steller, 1989; Undeutsch, 1989; Wegener, 1989). El razonamiento que sigue la técnica es que si un suceso ha ocurrido realmente, su relato de memoria será diferente del relato que pudiera resultar si el niño se hubiera inventado los hechos.

El razonamiento es válido en la medida en que buena parte de los detalles del suceso relatado deben ser desconocidos, o mal conocidos, para un niño que no haya tenido esa experiencia sexual.

Referencias

  • Godoy-Cervera, V., & Higueras, L. (2005). El análisis de contenido basado en criterios (CBCA) en la evaluación de la credibilidad del testimonio. Papeles del psicólogo26(92), 92-98.
  • Köhnken, G., Manzanero, A. L., & Scott, M. T. (2015). Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones. Anuario de psicología jurídica25(1), 13-19.
  • Soria Verde, M. (2005). Manual de psicología jurídica e investigación criminal. Madrid: Ediciones Pirámide.


Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here