Las relaciones humanas interpersonales son complejas, porque suponen una interacción entre personas con distintos pareceres, historia personal, costumbres y tradiciones, actitudes motivaciones, etc.  En las relaciones de pareja,  sin embargo, es donde más se nota la dificultad de la adaptación de uno al otro.

Llevar una buena relación de pareja no es un hecho espontáneo es necesario, construir, con esfuerzo, una relación positiva. Es preciso desarrollar intereses comunes, que mantengan unida a la pareja, además por un vínculo que es el que ocupa el tiempo libre. Desarrollar del mismo modo tolerancia con respecto a las opiniones, puntos de vista, pareceres y hasta disgustos y mal humor del otro.

Consejos para superar los conflictos de pareja

Ser pareja de alguien supone…

  • Ser necesario para la pareja
  • Complementar productivamente a tu pareja
  • Desarrollar una empatía total con tu pareja.
  • Asumir la responsabilidad de todos los hechos derivados de la relación.
  • Manejarse en un compromiso mutuo de fidelidad y respeto

Establezca un acuerdo de confianza…

La confianza destierra el temor al rechazo, al ridículo, genera la amistad y la intimidad y procura la aceptación total del otro.

Como crear ese clima

  • Háblense abiertamente uno del otro
  • Sea reciproco en la apertura
  • Exprese apoyo y aceptación incondicional a su pareja
  • Sea consistente (no rígido) en su conducta y valores
  • Sea capaz de escuchar y expresar calidez, cuando no tenga respuestas  ni   soluciones
  • No haga promesas que no pueda cumplir.

Lo conflictos y las crisis

Si Ud. reconoce que en su relación de pareja hay conflictos que muchas veces desembocan en crisis, es hora de escuchar consejos.

Busque ayuda profesional (Psicólogo, Consejero o Psicoterapeuta), le ayudaran a enfocar sus problemas y soluciones con objetividad e imparcialidad.

Si sus problemas se originan en la manera de ser: defectos o problemas de personalidad busque una psicoterapia y una terapia de pareja.

En caso que no sea posible acudir por ayuda profesional:

Haga lo siguiente:

  • Pida a su pareja conversar sobre el conflicto o problema. Hágalo en un lugar público (café, Restaurante,  parque, etc.) no en el hogar.
  • Para lograr esta cita llame a su pareja por teléfono al trabajo y propóngale esta conversación.
  • Durante la conversación trate de ser objetivo(a) y siempre mantenga la calma.
  • Siempre esté pendiente de razonar y ser lógico(a) antes de ser ganado por sus emociones o reacciones viscerales.
  • En la conversación agote todas las posibilidades del problema, su causa y sus consecuencias.
  • No salga del contexto del problema no se remonte al pasado para “sacar” otros problemas surgidos en esa época.
  • Siempre considere que siempre no hay una única persona responsable del problema. A veces, por omisión la pareja también tiene algo de culpa.
  • Si el problema se origina por una culpa evidente suya, acéptelo y discúlpese con quienes hayan sido dañados.  Prometa no volver a cometer esa falta y trate de enmendar su comportamiento que lo ha llevado a esa falta si quiere mantener la armonía en su relación de pareja.
  • Ser tolerante en todo momento, aún si es objeto de hostilidad y agresión verbal. Diga ¡ya te desahogaste! ¡calma! ¡déjame explicarte!

Las relaciones de pareja, fundadas en el amor, pasan  por estados de pasión, momentos que tienden a bajar y subir. Aprendamos a reconocer esos momentos para mantener la relación, no sólo por la pasión, sino por el vínculo de la amistad, los intereses comunes, las actividades compartidas, de esta manera la relación será duradera.

El amor maduro supone libertad. Libertad para que su pareja se desarrolle, haga realidad sus sueños, expectativas, vocaciones, satisfaga sus necesidades…supone también confianza que le permita actuar.

En libertad, sobre la base del respeto y la fidelidad.

Luis Echegaray Vivanco
Psicólogo

Suscríbete a nuestro canal YouTube
Visita nuestra nueva sección de Frases célebres de psicología

9 Comentarios

  1. El pensamiento no es amor. Amar es precisamente un estado del ser en el que se vive el presente sin que interfiera el pensamiento en forma de pasado o futuro.
    Solo ese autoconocimiento puede vencer el ego que impide la libertad para vivir el verdadero amor.

  2. La relación de pareja como bien lo mencionaron es algo muy complejo y va mas a halla de la compañía de una persona, si bien los problemas siempre existen son parte de y para solucionarlos hay que tomar en cuenta muchas cosas tus objetivos y sus objetivos, si tu quieres arreglar las cosas por que y para que…
    saber que si bien cada cabeza es un mundo..dos es un caos y se tiene que hablar pero primero tienes que empezar por ti. estar bien contigo valorarte respetarte y quererte por que si tu no lo haces no va a llegar alguien a cumplir tu parte y la de terceros.

  3. Hay muchos tipos de noviazgo, muchas veces creemos que vivimos en un “cuento de hadas”, pero en realidad hay que valorar y darnos cuenta si nuestra relación es violenta, ya que a veces el abuso y la violencia se presentan de forma discreta. Aunque si bien el maltrato solo en pocas ocasiones pueda llegar a ser físico, pero el más fuerte y dañino es el psicológico.

    Les comparto un artículo en donde hablan de ¿Cómo detectar si tu noviazgo es violento?

    http://goo.gl/w9KYst

  4. Hola Luis:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices: “Desarrollar del mismo modo tolerancia” y creo que es la base de toda relacion. Muchas veces la pareja no ha terminado de expresar un punto de vista y ya tenemos afueta la metraleta apuntando para decir una explosion de cosas que no vienen al caso, y ya sabemos las consecuencias; malestar y arrepentimiento.
    MUJERES las exhorto que para dejar florecer el ♥AMOR = mucha TOLERANCIA.

    Gracias por tan buen artículo y acertado a la vez, se que va a ser de mucha ayuda a los que lo leemos y sobre todo para ponerlo en practica en la vida de parejas.

    Lo mejor para ti…

  5. Hola quiero saber si es posible q después de dos años de estar separada del padre de mis hijos con quién estuve 8 años es posible regresar y si seria saludable. Claro q en estos dos años ambos tuvimos parejas pero ahora estamos solos y bueno su familia de el no está de acuerdo y tengo miedo q no vaya a funcionar. Y terminar peor q antes.

  6. Estupendo articulo, mi reflexion es la siguiente cuando estas en pareja es importante hacer cosas juntos , es una de mis prioridades quiza por que no lo tengo .Desde que conoci a mi marido me da la sensacion de que en publico siempre esta a disgusto conmigo , y claro eso me duele enormemente , yo tengo mi ocio y mis pasiones que son mas intelectuales que las suyas , pero los fines de semana los odio , su ocio siempre es pasarse horas jugando al guiñote , pienso que lo hace a proposito a si yo no quiero salir , y me quedo en casa o estudiando o viendo la tv, pero no es vida de pareja , nunca me he divertido con èl, nunca y ya van para siete años nuestra relaciòn , yo se lo he comunicado , pero no hace caso , luego como si fuera un favor personal , venga sales , y claro yo ya estoy enfadada y no lo hago pues me da miedo su comportamiento , no se a veces tengo celos por que èl con los amigos es un poco simpatico y dicharachero , pero conmigo es como un mueble ni habla ni nada , me hace sentir fatal , … no se que hacer me tiene inquieta esta situacion , no es normal , ademas yo he tenido otras parejas y esto no me habia pasado , ademas soy una persona muy extrovertida y me gusta hablar con èl , no , yo le dijo que no llevamos tantos años para esta desidia , pero nada . asi que por un lado me inclino a pensar que como yo puedo hacer lo que me de la gana, no necesito su compañia , pero si la necesito , asi que me aislo , y no quiero saber nada , tambien tengo siempre la amenaza de irme a trabajar fuera , que es lo que ansio , hace poco me salio un trabajo fuera de nuestro pueblo y empezando a plantearmelo , a ver si asi , me echa de menos y desea mi compañia, aunque por otro lado ,cuando nos conocimos viviamos lejos , y venia a verme poquisimo, motivo por el que rompimos pero lo arreglamos viniendo me a vivir en su pueblo , pero no cuida nada la relaciòn , y eso que yo soy bastante independiente, pero me da una soledad increible.

  7. Siempre habran problemas pero no hay q dejar q nos ganen , tener la voluntad de hacer las cosas bien y ganarle a los contratiempos de estos problemas

  8. Con lo fácil que debería resultar convivir en paz y en pareja. Siempre estamos deseando encontrar “el hombre o la mujer de nuestros sueños” y cuando parece que ha llegado, nos encargamos de buscar problemas hasta donde no debería haberlos. Lo más importante, aprender a comunicarnos, que en ocasiones es la base para resolver los problemas. Gracias por la publicación, un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here