Oliva-complejo-olivar

El complejo olivar u oliva superior es un conjunto de núcleos de forma ovalada, parecida a la de una oliva, que se encuentran en la zona inferior del tronco del encéfalo. Estas estructuras son muy importantes para mantener la función auditiva, formando parte de las vías ascendentes y descendentes del sistema auditivo.

Además, el complejo olivar superior se relaciona con cuerpo trapezoidal decusante, el cruce entre los axones de las neuronas contralaterales de los dos subnúcleos cocleares. Las neuronas del complejo olivar superior, en su mayor parte, se colocan dorsalmente a los axones de las neuronas del cuerpo trapezoidal. Además, algunas neuronas de la oliva se encuentran incrustadas en esta estructura.

Anatomía y localización del complejo olivar superior

El complejo olivar superior se encuentra en el tronco del encéfalo y se extiende desde la médula rostral hasta la mitad de este. Este conjunto de núcleos, recibe sus proyecciones especialmente desde el núcleo coclear ventral anterior a través del cuerpo trapezoidal y del núcleo ventral posterior a través de la estría acústica intermedia. Así pues, el complejo olivar superior, queda de esta manera conectado con la cóclea, una pieza fundamental para la audición de humanos y animales que se encuentra en el oído interno y que aparece como un tubo en forma de espiral, encargándose de enviar las vibraciones de los sonidos al resto del cerebro gracias a las células gliadas que posee en su interior, concretamente en el órgano de Corti.

El complejo olivar superior se divide en los siguientes núcleos principales:

  • Oliva medial superior
  • Oliva lateral superior
  • Núcleo medial del cuerpo trapezoidal

Funciones del complejo olivar superior

Como hemos mencionado, el complejo olivar superior posee diferentes funciones en relación a la audición. Estas funciones están muy demarcadas en cada núcleo de la estructura:

La oliva superior medial, uno de los núcleos que se encuentran en el complejo olivar superior y que contiene aproximadamente 15000 neuronas, es la encargada de medir las diferentes intensidades de los sonidos que llegan entre los oídos, siendo su función muy importante para clasificar los sonidos de alta frecuencia. Su función principal es la de detectar las señales de diferencias de tiempo interaurales.

complejo-olivar-oliva

Además, la oliva lateral superior parece estar relacionada con la medición de la diferencia en las intensidades de los sonidos entre los dos oídos. Esto también resulta primordial para evaluar los sonidos de alta frecuencia.

Así mismo, la oliva superior medial tienen una función importante a la hora de clasificar el ángulo del cual viene el sonido, cuya fuente puede estar localizada a la derecha o a la izquierda. Esta información horizontal del sonido, es procesada por tanto por el complejo olivar superior, aunque no así la información vertical, en la que se decide si un sonido viene de una fuente localizada más alta o más baja del oyente. Este proceso lo lleva a cabo en cambio el colículo inferior.

Por otra parte, la oliva lateral superior posee unas funciones muy parecidas a la oliva superior medial. Sin embargo, esta recibe entradas glutamatérgicas excitadoras del núcleo coclear ipsilateral e inhibitorias del núcleo medial del cuerpo trapezoidal que consiguen agudizar la intensidad para la localización de la fuente del sonido. Además, esta estructura se proyecta al núcleo central del folículo inferior y al lemnisco lateral.

El núcleo medial del cuerpo trapezoidal se compone de neuronas que transmiten el neurotransmisor glicina y cuya función se desenvuelve en la vía auditiva ascendente. Sus funciones son esenciales para localizar el sonido y codificar las características temporales de sonidos complejos. Este núcleo se ha hallado en humanos en tiempos muy recientes, ya que antes solo se contemplaba en otros animales, sin embargo, estudios recientes han comprobado la existencia de este núcleo esencial para estas funciones

Complejo olivar inferior

Además del complejo olivar superior, existe un complejo olivar inferior o núcleo olivar inferior que  se relaciona con el cerebelo y se coloca entre la médula espinal lateral y la pirámide del bulbo raquídeo. El núcleo olivar inferior a su vez, se compone de el núcleo de la oliva primario, que configura su mayor estructura; el núcleo oliváceo medial accesorio que descansa entre el primer núcleo y la pirámide bulbar y el núcleo olivar accesorio dorsal, que aparece como una lámina curvada tras el núcleo primario. La función principal de este complejo se involucra en la actividad motora y el aprendizaje de la estructura cerebelosa.

Enlaces de interés

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25873865

https://radiopaedia.org/articles/superior-olivary-nucleus

Complejo olivar superior, anatomía y función
5 (100%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.