Cuando la relación de pareja se termina

Todos queremos ser felices y creemos que tener una pareja nos dará esa felicidad que tanto buscamos. Todo va bien mientras la tenemos, pero ¿qué pasa cuando esta relación se acaba?, ¿Cuándo la persona en la que hemos puesto tantas expectativas y sueños se va de nuestro lado y nos deja?, ¿cómo nos enfrentamos a situaciones como éstas?, ¿cómo vivimos la vida a partir de ese momento? Para la gran mayoría, ésta es una situación muy difícil y dolorosa, aparecen muchos miedos, inseguridades, decepciones, resentimientos y el dolor puede ser muy profundo…

¿Y por qué es esto?, ¿por qué sentimos tanto dolor? La gran mayoría cree que porque hemos perdido a la persona que “nos hace felices” o que nos da seguridad, amor o compañía. Pero, ¿qué tal si esta no es la causa real de nuestro dolor? ¿Qué tal si está en nuestras manos el sentirnos bien independientemente de que esa persona esté o no a nuestro lado?

Los 5 pasos para superar una ruptura

1. Nota cuáles son los pensamientos que aparecen en tu mente cuando te sientes mal

¿Qué es lo que te dice tu mente? Es posible que te diga cosas como: sin él o ella no podré ser feliz, no soy lo suficientemente bueno/a, es muy difícil y triste estar solo/a, necesito a alguien a mi lado para ser feliz, se ha ido con alguien mejor que yo, que pensarán los demás de mí,  no podré encontrar a otra persona, hay algo malo conmigo por eso se ha ido… Nota los pensamientos dolorosos y estresantes que aparecen, pensamientos de los cuáles no somos muchas veces siquiera conscientes. Cuando creemos pensamientos como estos, no es de sorprender que nos sintamos como lo hacemos…

2. Cuestiona estos pensamientos dolorosos y comprueba si son “verdaderos”

Si te permites cuestionar la veracidad de lo que tu mente te dice, te darás cuenta que en realidad, lo que te hace sufrir no es que la persona se haya ido si no lo que tú crees que eso significa, la historia que te cuentas… Pregúntate si es verdad, si puedes saber que es verdad con “absoluta certeza” (y por favor responde con un simple sí o no…) que sin él o ella no podrás ser feliz, que no eres lo suficientemente bueno/a porque tu pareja se ha ido, que es muy difícil y triste estar solo, que “necesitas” a alguien a tu lado para ser feliz,  que se ha ido con alguien “mejor” que tú,  que los demás pensarán mal de ti, que  no podrás encontrar a otra persona, que hay algo malo contigo por eso se ha ido… Cuando no cuestionamos estos pensamientos y “creemos” que son verdad sufrimos, la pasamos mal, y cuando no nos creemos estos pensamientos o no tenemos estos pensamientos en nuestra mente estamos bien…

3. Haz la prueba, intenta ver cómo sería tu vida sin esos pensamientos que te agobian

Intenta imaginar (aunque al comienzo pueda serte difícil) cómo sería tu vida y tu día a día si no pudieras tener esos pensamientos en tu cabeza, es muy probable, que entonces estés en paz, y viviendo el momento relajadamente incluso disfrutándolo… Si esto se te hace difícil, nota cómo cambia tu estado de ánimo y te entristeces o molestas cuando aparece cualquiera de estos pensamientos en tu mente, y nota o recuerda cómo te sientes en aquellos momentos en los que “te olvidas del tema” y estás pensando en otras cosas, o alguien te llama por teléfono y te distraes, o simplemente por la razón que sea te has olvidado por un momento de la ruptura… ¿Puedes ver cómo cambia tu vida y tu estado de ánimo? ¿Puedes ver cómo tu estado de ánimo varía dependiendo de los pensamientos que tengas en tu mente?

4. Busca las pruebas de cómo “lo contrario” de lo que crees y te hace sufrir puede ser tan verdadero o más

Y esto es clave, porque te ayudará a corroborar que lo que crees y te hace sufrir no es verdadero… Si el pensamiento es que “sin él o ella no podré ser feliz”, lo contrario sería “sin él o ella podré ser feliz” busca pruebas de esto. Aquí algunos ejemplos 1) no puedes saber el futuro y por consiguiente no puedes saber cómo te sentirás más adelante 2) si antes de conocer a esa persona no la necesitabas para ser feliz o estar bien ¿por qué no podrás serlo ahora? 3) piensa en relaciones anteriores que hayan terminado y cómo pudiste volver a ser feliz después de eso… o casos de personas cercanas que hayan vivido experiencias similares y volvieron a ser felices después de una ruptura… Busca tus propias pruebas. Cuando nos permitimos ver lo que “en realidad” nos afecta y descubrimos que no es la otra persona sino las historias que nos contamos de lo que estamos viviendo, podemos ver que entonces sí podemos hacer algo al respecto, podemos trabajar y cuestionar esos pensamientos que tanto dolor nos causan…

5. En lugar de pensar una y otra vez en todo lo “negativo”

Qué crees que significa que esta persona se haya ido, te invito a que pienses en todas las razones por las cuales tu vida es incluso mejor ahora gracias a esta experiencia. Y aunque pueda parecer difícil siquiera abrirnos a esta posibilidad o hacernos esta pregunta, si lo que realmente quieres es estar bien, te recomiendo de corazón que reflexiones sobre esto. Nota lo que quizás hasta ahora no has observado, ¿por qué, si Dios o el universo, (como quieras llamarlo) es “amable y amoroso”, por qué habría elegido esta experiencia para ti?, ¿por qué tu vida, la de quienes te rodean y el mundo “es mejor” gracias a esta experiencia?. Haz la lista con calma, con el corazón abierto, porque esto puede ayudarte mucho a recuperar tu bienestar. Quizás puedas “apreciar” que tendrás más tiempo para ti, que podrás retomar o empezar a hacer cosas que te gustan y habías dejado de lado, que ya no tendrás quizás las discusiones que tenías, podrás leer los libros que querías leer, ver los programas que a ti te gustan, darte el tiempo y la atención que muy posiblemente no te estabas dando, ponerte nuevamente en primer lugar… ¿Y de qué manera podría ser mejor la vida de otros gracias a esto? Porque tu familia y amigos podrán disfrutar más de tu compañía ahora, porque tendrás más tiempo para los demás… ¿Y de qué manera el mundo será mejor gracias a esto? Quizás tengas más tiempo para ser de servicio para otros, o puedas dedicar más tiempo para desarrollar tu creatividad y ayudar con esto a otros. Estos son sólo algunos ejemplos, busca tú las razones que son válidas para ti, por más sencillas que parezcan, date ese regalo.

Porque cuando vemos que aquello que parece tan terrible y negativo, no lo es, entonces podemos recibirlo con aceptación e incluso con curiosidad y hasta entusiasmo, y podemos ver que nuestra vida continua y que nuestra vida sin pareja puede ser tan buena como nos lo permitamos…

Mientras más nos aferramos a algo que ya no es, más sufrimos

No podemos controlar cómo actúan otras personas pero sí cómo nos sentimos al respecto… Como decía Marco Aurelio, filósofo y emperador romano “Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende”.

La realidad es que en este momento esa persona ya no está a tu lado y puedes vivirlo de dos maneras: con sufrimiento, dolor y resentimiento o puedes aceptar y “amar” esta nueva etapa de tu vida, sacar lo mejor de ella, disfrutar de TU compañía y apreciar los regalos que esta nueva experiencia te trae, ¿qué eliges?

94 Comentarios

  1. Un gusto he leído sus historias y compréndo que lo que pasó es pasajero. Cuento mi historia, resulta que tuve una relación de 4 años y medio en ella deposite mi amor ya que decidí amarla y por un error del pasado ella se marchó trate de todas las maneras para que regresará a mi lado pero todo fue en vano, ella dice extrañar a otra persona con la cual tuvo una «combersacion» y a mi persona ni las moscas, estoy destrozado paso hace 4 días y no savia que hacer dicen que los hombres no lloran pues los muy hombre y llore por ella y mucho, gracias a este articulo veo que la vida sigue me siento mal pero tengo que dar un paso adelante y seguir.

  2. hola, a veces idealizamos a las personas y es muy complicado darse cuenta con no es nada de lo que tu creías

    tuve una relacion de casi un año, cuando iniciamos me fue muy complicado confiar en el, ya que lo conocia desde hace un año hacia atras pero los comentarios que daban de él no eran muy gratos sin embargo cuando me busco decidí darme la oportunidad de conocerlo y hacerme yo mi propia opinión de el y vaya sorpresa era super atento, lindo me cuidaba demasiado estaba para mi siempre que se lo pedía y todas esas atenciones me hicieron dar el paso y empezar una relación con el pasamos varios meses super bien … pero viajaba mucho por su empleo… lo cual no me causaba conflicto porque entendía que era parte de su trabajo y asi lo acepte, por eso trate de apoyarlo… el se encontraba en una situación sumamente complicada económicamente y decidí apoyarlo, pero hubo un momento en el que me sentía que todo para un lado y para el mio nada que le prestaba pero no regresaba y puse una barrera en esa cuestión y empezaron a surgir problemas porque decía que yo solo le recriminaba lo que yo lo ayudaba…

    decidimos seguir pero siempre surgia el problema economico apesar de que le iba muy bien nunca tenía dinero, gastaba de manera excesiva y se quedaba sin nada

    un dia fuimos a una reunión en la cual conoció a una de mis amigas y o sorpresa mi amiga despues me comento que el le pido su telefono y le empezó a mandar mensajes pero le decia que no me dijera nada… en lo que lei no había palabras directas en las que se le insinuara sin embargo tanta insistencia en tener contacto con ella y que me lo ocultara me hizo tomar la decisión de terminarlo

    se hizo el indignado y me dijo que no queria estar conmigo que el queria estar solo y que el no había hecho nada me bloqueo de todas las redes sociales.

    y más que sentirme enojada me siento decepcionada porque tanto que lo apoye y que tuviera el descaro de pretender tener algo con una de mis amigas..

    no se que pensar de todo esto

  3. buenos días,

    es muy grato este espacio donde puedo compartir mi experiencia en el cual es la hora y aun me sigue afectando demasiado, pero considero que tenia que pasarme para poder darme cuenta que no estaba bien ciertas cosas en mi vida.
    tuve una relación amorosa de 3 años donde por decirlo de cierta manera a mis 23 años ha sido mi única relación estable y donde empece a conocer la palabra «sacrificio», hoy en día tengo 26 años y en esta etapa me ha agobiado una multitud de sentimientos, acudí a un psicólogo, no dormí bien por una semana, no comí bien por dos semanas, pasaba intensamente llamando y suplicando que regresara a mi lado, pero los errores y el daño que se causo en la relación fue mucho mas fuerte que cualquier otra cosa, y sinceramente es la hora y me siento una basura, es como cuando sabes que perdiste a la mujer mas buena del mundo, pero sabiendo que también posee los defectos mas grandes del mundo sin embargo la sigues considerando lo mejor.
    yo creo que las palabras en este momento no llegan ni al 10% de todo lo que yo sentí, la depresión es algo muy tedioso y cuando piensas hasta en el suicidio te das cuenta que tu autoestima esta por el suelo y que debes trabajar en ello.
    el único consejo que os doy pues tiene que ver con saber aceptar y escoger muy bien con las personas que estarás en un futuro, pues de eso depende mucho tu estado de animo y proyectos a futuros.

  4. Hola…cuanto dolor se puede sentir por un amor no correspondido….él se caso hace unos días con la misma p la q me dejo…hacía escasas semanas me había dicho q aquello había terminado hacia un tiempo….en fin…al decirle aquella vez q ya no sentía lo mismo p el…subió una foto c ella en se Facebook….ya hace un año estaba de idas y vueltas c ella…jugate de una vez si es a ella a quien quieres y deja de jugar así c las dos….vivimos lejos y en todo ese año sólo lo vi una vez…. el amor es lo único q nos unía…nuestras vidas eran muy diferentes ,le llevo 6 años….el tiene 42…hacia tanto no amaba…la edad de mi hija 7 años. ..y ahora q ganas puedo tener de intentar algo nuevamente….

    • Hola Pame, entiendo por lo que puedes estar pasando, es normal que te sientes triste o depre; cuando una relación termina es lo mínimo que se puede sentir; así que tienes todo el derecho de vivir ese fiasco emocional.
      Por otro lado, lamento que estés pasando por esa situación; ojalá nadie mas tenga que pasar x algo así, pero el asunto es que ese tipo de experiencias forman parte de vivir; emplearlo para hacerte mas fuerte, y desarrollarte como una persona más segura y cautelosa es parte de la obligación que tendrás luego que concluyas con tu luto emocional por el cual atraviesas. Date un tiempo para descargar tu dolor, llora, grita, lamentate una y otra vez -si así lo deseas – hasta que sientes que ya ha sido suficiente. Cuando lo concluyas -el tiempo lo decides tú- toma tu vida y sal hacia el mundo decidida y a darte alegrías merecidas, recuerda que ello depende exclusivamente de ti.
      No esperes sentir feliz inmediatamente, será poco a poco. Las alegrías te las darás con aquellas actividades que le haciente bien a tu cuerpo y alma; correr, salta, ve a nadar, sal con las amistades, formar parte de un club, en fin. sólo decide.

  5. Hola, me da gusto que existan estos foros para desahogarse y aprender de las experiencias de otras personas, soy un mujer recientemente divorciada (6meses) y estoy a punto de cumplir 29 años, soy madre de un pequeño de 3 años.
    Acabo de regresar de un viaje de 9 dias a los cabos san lucas, fui con unas amigas a pasarla bien, abri la pagina de tinder y despues de platicar un poco me cite con un chico de 31 años, extranjero, judio de israel, tan guapo, resulta que el solo vino por un mes a asuntos de trabajo, y ya tenia 1 semana en los cabos, y para no entar en detalles pase 6 maravillosos dias a su lado, me hizo sentir como nadie nunca en la vida, me hizo sentir tan bella, tan sexy, me atendio, me consintio, me presento como su chica con sus amigos, el mejor sexo de mi vida, senti una conexion como ninguna otra, lo veia a los ojos y no sentia ninguna inseguridad, lo desaba tanto, y me encantó su forma de ser, muy divertido y cariñoso (solo tenia un defecto, cosnumia droga, cocaina, que aunque al parecer la consumia sin salirse de control)
    Él ha sido mi primer cita de tinder en toda mi vida.
    Llego el dia en que tenia que tomar el avion para regresar, se despidio de mi de una forma simple, me pido que le avisara por favor cuando llegara con bien a mi casa.
    Se que suena ridiculo, pero yo me enamore perdidamente de él, atesoro cada momento que vivi a su lado en mi corazón y me duele tanto no estar con él, me niego a perderlo, a mas nunca verlo, me niego a aceptar que lo nuestro ya se termino.
    Me estoy muriendo, le escribi para decirle lo mucho que lo extrañaba, lo mucho que el me gustaba, que para mi fue un sueño conocerlo, y él solo me contesto que estaba feliz de conocerme, pero no me corresponio en extrañarme y en decirme lo mucho que le gustaba y eso me destroza, no entiendo porque se porto tan maravilloso, que él no sintó especial y unica nuestra relación? El no me escribe mas.
    No se como superar mis sentimientos, yo seria capaz de irme con mi hijo a donde el me dijera, porque para mi el ha sido unico,ya no quiero conocer a nadie mas, el problema es que el no siente lo mismo.
    Que opinan? Ayuda

    • Bella Caro, una experiencia bastante intensa por lo que cuentas, es lógico que te sientas enamorada y con esas ganas de atravesar el mundo -si es posible- para estar a su lado; y como no, si se comportó tan maravillosamente contigo, si fue tan atento y encantador en todos los terrenos de tu vida haciéndote sentir como la gran mujer sexy y bella que estoy segura lo eres -restemos x ahora importancia al tema de la cocaína- Y cito, no por cumplido; si no xk la conducta de tu galán obviamente fue motivada x tus encantos y belleza.
      Si, es difícil superar semejante experiencia. Pero demos una vista a la realidad. Te quedas con los días que viste, y eso no te lo quita nadie. Pero no aferres al recuerdo, solo emplealo para recordarte lo maravillosa que eres, toma el recuerdo con alegría. Un punto importante, y que admiro, es que tú ya manifestaste tu sentir no te quedaste con la duda ni con las ganas de decírcelo. Ahora, si él no responde con el mismo cariño, sus razones tendrá -y no vamos a buscar esas razones o excusas, xk tu tienes muchas actividades ya en tu vida para pensar en esos detalles- y en honor a esa dedicación de 6 días que te mostró, no lancemos ni lágrimas, ni pena sobre aquella experiencia tan fantástica.
      Ahora ya sabes que es lo que tiene que tener tu hombre ideal. Eso es lo que ganaste y aprendiste.
      Un abrazo.

  6. Hola me encantó el artículo.. hace poco me pelie con mi novio después de 2 años de novios y 3 que nos conocíamos , éramos muy amigos casi mejores y nos enamoramos creía que iba hacer una reacción hermosa, pero termino siendo todo lo contrario… Obviamente tuvimos momentos hermosos, pero fueron más fuerte las peleas discusión desconfianza traumas q opacaron los momentos lindos…
    Ya habíamos terminado una vez y lo tome super bien relajada y tranquila.. pero el volvió y volví apostar creyendo que iba hacer mejor, pero todo resultó en vano solo duramos 5 meses más y dsp todo otra vez más, otra vez cortamos, con la diferencia que estaba vez el me dijo que no me amaba más que ya no sentía lo mismo… Al leer eso se me partió el corazón en mil pedazos y aquella vez en la habíamos temrinaron me sentí tan bien, esta vez todo lo contrario siento q ya el dolor me tortura… Y más saber que el está bien tranquilo feliz q ya no me quiere que ya no le importa nada, me mata me parte en dos y mas dudando si halla conocido a alguien mas, aunque el niegue, hoy en día es difícil encontrar alguien demente sincero… Pero bueno en fin trataré de hacerle caso a artículo, que me encantó…. Y es verdad a veces somos nosotros mismo quienes permitimos que nos torture nuestra propia conciencia

  7. HOLA SOY ROLA TERMINE CON MI ESPOSA ME CORRIO DE LA CASA TENGO 2 NIÑOS QUE AMO PERO LA RELACION YA NO FUNCIONO SON 15 AÑOS DE PLEITOS FELICIDADES ANGUSTIAS PERO FUERON LOS MOMENTOS MAS FELICES DE MI VIDA A LEEER ESTE ARTICULO ME DI CUENTA QUE BALGO MUCHO Y ME ESPERA MUCHAS COSAS MEJORES SI ELLA

  8. Amo mucho a una chica pero como sus padres no la dejan estar conmigo ella prefirió estar con alguien a quien ellos aceptan y me destrozó por completo porque llevábamos casi 5 años y enserio me enamore y ella igual dice que aun me ama pero sigue con el y siento que yo soy quien debe de irse porque solo me lastima aunque la ame demasiado <\3 estos últimos meses me ha demostrado que yo no soy quien le importa ahora y solo quiero tener las fuerzas para irme de donde me lastiman y donde no hago falta :'( es muy difícil

  9. Ánimo a [email protected] De todo se aprende y se sale fortalecido. No pongan en manos d nadie su propia felicidad ni tranquilidad, tampoco hagan q nadie sea el centro d sus vidas. Sepan distinguir entre amor o dependencia emocional o apego. Y nunca dejen d tener amor propio ni se humillen ni rueguen el amor de nadie. Eso aprendi yo con mis experiencias y es lo positivo. Estoy soltero y entero y no creo en mdias naranjas sino en naranjas enteras. No vivo a expensas d nadie. Quien quiera acompañarme para sumar bienvenida, quien lo haga para restar no gracias. Amar de manera sana y no mantengais relaciones toxicas ni jueguecitos mentales, infidelidades, celos, manipulación, mentiras, interes, inercia….eso es amor??? Abrazos a [email protected] es duro pero se sale 😉

  10. Tengo 26 aňos y estoy saliendo de una relacion de 11 aňos la vdd me siebto fatal muy deprimida de vdd que yo di todo de mi lo apoye incondicionalmente en las buenas y malas sobre todo en las malas hacia todo por el sus necesidades estaban primero que las mias y yo pienso que el se aprovecho de ese amor que yo siento ppr el me abandono hace muy poco y mi vida esta destrozada y leyendo todo esto quiero darme la oportunidad de ser frliz otra vez y dejar todo esto atras me va a costar mas lagrimas mucho esfuerzo pero tengo la fe que asi sera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here