Superar una ruptura amorosa

Contenido

Cuando la relación de pareja se termina

Todos queremos ser felices y creemos que tener una pareja nos dará esa felicidad que tanto buscamos. Todo va bien mientras la tenemos, pero ¿qué pasa cuando esta relación se acaba?, ¿Cuándo la persona en la que hemos puesto tantas expectativas y sueños se va de nuestro lado y nos deja?, ¿cómo nos enfrentamos a situaciones como éstas?, ¿cómo vivimos la vida a partir de ese momento? Para la gran mayoría, ésta es una situación muy difícil y dolorosa, aparecen muchos miedos, inseguridades, decepciones, resentimientos y el dolor puede ser muy profundo…

¿Y por qué es esto?, ¿por qué sentimos tanto dolor? La gran mayoría cree que porque hemos perdido a la persona que “nos hace felices” o que nos da seguridad, amor o compañía. Pero, ¿qué tal si esta no es la causa real de nuestro dolor? ¿Qué tal si está en nuestras manos el sentirnos bien independientemente de que esa persona esté o no a nuestro lado?

Los 5 pasos para superar una ruptura

1. Nota cuáles son los pensamientos que aparecen en tu mente cuando te sientes mal

¿Qué es lo que te dice tu mente? Es posible que te diga cosas como: sin él o ella no podré ser feliz, no soy lo suficientemente bueno/a, es muy difícil y triste estar solo/a, necesito a alguien a mi lado para ser feliz, se ha ido con alguien mejor que yo, que pensarán los demás de mí,  no podré encontrar a otra persona, hay algo malo conmigo por eso se ha ido… Nota los pensamientos dolorosos y estresantes que aparecen, pensamientos de los cuáles no somos muchas veces siquiera conscientes. Cuando creemos pensamientos como estos, no es de sorprender que nos sintamos como lo hacemos…

2. Cuestiona estos pensamientos dolorosos y comprueba si son “verdaderos”

Si te permites cuestionar la veracidad de lo que tu mente te dice, te darás cuenta que en realidad, lo que te hace sufrir no es que la persona se haya ido si no lo que tú crees que eso significa, la historia que te cuentas… Pregúntate si es verdad, si puedes saber que es verdad con “absoluta certeza” (y por favor responde con un simple sí o no…) que sin él o ella no podrás ser feliz, que no eres lo suficientemente bueno/a porque tu pareja se ha ido, que es muy difícil y triste estar solo, que “necesitas” a alguien a tu lado para ser feliz,  que se ha ido con alguien “mejor” que tú,  que los demás pensarán mal de ti, que  no podrás encontrar a otra persona, que hay algo malo contigo por eso se ha ido… Cuando no cuestionamos estos pensamientos y “creemos” que son verdad sufrimos, la pasamos mal, y cuando no nos creemos estos pensamientos o no tenemos estos pensamientos en nuestra mente estamos bien…

3. Haz la prueba, intenta ver cómo sería tu vida sin esos pensamientos que te agobian

Intenta imaginar (aunque al comienzo pueda serte difícil) cómo sería tu vida y tu día a día si no pudieras tener esos pensamientos en tu cabeza, es muy probable, que entonces estés en paz, y viviendo el momento relajadamente incluso disfrutándolo… Si esto se te hace difícil, nota cómo cambia tu estado de ánimo y te entristeces o molestas cuando aparece cualquiera de estos pensamientos en tu mente, y nota o recuerda cómo te sientes en aquellos momentos en los que “te olvidas del tema” y estás pensando en otras cosas, o alguien te llama por teléfono y te distraes, o simplemente por la razón que sea te has olvidado por un momento de la ruptura… ¿Puedes ver cómo cambia tu vida y tu estado de ánimo? ¿Puedes ver cómo tu estado de ánimo varía dependiendo de los pensamientos que tengas en tu mente?

4. Busca las pruebas de cómo “lo contrario” de lo que crees y te hace sufrir puede ser tan verdadero o más

Y esto es clave, porque te ayudará a corroborar que lo que crees y te hace sufrir no es verdadero… Si el pensamiento es que “sin él o ella no podré ser feliz”, lo contrario sería “sin él o ella podré ser feliz” busca pruebas de esto. Aquí algunos ejemplos 1) no puedes saber el futuro y por consiguiente no puedes saber cómo te sentirás más adelante 2) si antes de conocer a esa persona no la necesitabas para ser feliz o estar bien ¿por qué no podrás serlo ahora? 3) piensa en relaciones anteriores que hayan terminado y cómo pudiste volver a ser feliz después de eso… o casos de personas cercanas que hayan vivido experiencias similares y volvieron a ser felices después de una ruptura… Busca tus propias pruebas. Cuando nos permitimos ver lo que “en realidad” nos afecta y descubrimos que no es la otra persona sino las historias que nos contamos de lo que estamos viviendo, podemos ver que entonces sí podemos hacer algo al respecto, podemos trabajar y cuestionar esos pensamientos que tanto dolor nos causan…

5. En lugar de pensar una y otra vez en todo lo “negativo”

Qué crees que significa que esta persona se haya ido, te invito a que pienses en todas las razones por las cuales tu vida es incluso mejor ahora gracias a esta experiencia. Y aunque pueda parecer difícil siquiera abrirnos a esta posibilidad o hacernos esta pregunta, si lo que realmente quieres es estar bien, te recomiendo de corazón que reflexiones sobre esto. Nota lo que quizás hasta ahora no has observado, ¿por qué, si Dios o el universo, (como quieras llamarlo) es “amable y amoroso”, por qué habría elegido esta experiencia para ti?, ¿por qué tu vida, la de quienes te rodean y el mundo “es mejor” gracias a esta experiencia?. Haz la lista con calma, con el corazón abierto, porque esto puede ayudarte mucho a recuperar tu bienestar. Quizás puedas “apreciar” que tendrás más tiempo para ti, que podrás retomar o empezar a hacer cosas que te gustan y habías dejado de lado, que ya no tendrás quizás las discusiones que tenías, podrás leer los libros que querías leer, ver los programas que a ti te gustan, darte el tiempo y la atención que muy posiblemente no te estabas dando, ponerte nuevamente en primer lugar… ¿Y de qué manera podría ser mejor la vida de otros gracias a esto? Porque tu familia y amigos podrán disfrutar más de tu compañía ahora, porque tendrás más tiempo para los demás… ¿Y de qué manera el mundo será mejor gracias a esto? Quizás tengas más tiempo para ser de servicio para otros, o puedas dedicar más tiempo para desarrollar tu creatividad y ayudar con esto a otros. Estos son sólo algunos ejemplos, busca tú las razones que son válidas para ti, por más sencillas que parezcan, date ese regalo.

Porque cuando vemos que aquello que parece tan terrible y negativo, no lo es, entonces podemos recibirlo con aceptación e incluso con curiosidad y hasta entusiasmo, y podemos ver que nuestra vida continua y que nuestra vida sin pareja puede ser tan buena como nos lo permitamos…

Mientras más nos aferramos a algo que ya no es, más sufrimos

No podemos controlar cómo actúan otras personas pero sí cómo nos sentimos al respecto… Como decía Marco Aurelio, filósofo y emperador romano “Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella. Y borrar este juicio, de ti depende”.

La realidad es que en este momento esa persona ya no está a tu lado y puedes vivirlo de dos maneras: con sufrimiento, dolor y resentimiento o puedes aceptar y “amar” esta nueva etapa de tu vida, sacar lo mejor de ella, disfrutar de TU compañía y apreciar los regalos que esta nueva experiencia te trae, ¿qué eliges?

Cómo superar una ruptura sentimental en 5 pasos
5 (100%) 5 votos.

93 Comentarios

  1. Wow!!! Somos tan frágiles y la verdad cuando uno se entrega con tanto amor a otra persona uno quiere ser correspondido de la misma manera pero la verdad no es así ya que somos 2personas completamente diferentes y cuando llegamos a tener una relación vamos encontrando que no es lo que esperábamos yo tuve una experiencia matrimonial la cual tuve 2hijos y pensaba que mi matrimonio sería para siempre pero no fue así.y la verdad fue mejor separarme de alguien que no me apreciaba más me destruía.le doy gracias A Dios por que se que el me fortaleció y pude sacar adelante a mis hijos me aferre mucho a la fe por que se que Dios me ayudo a salir a delante y entendí que el verdadero amor se llama jesucristo.me volví a casar gracias a Dios llevo 25años de casada y la verdad tampoco ha sido fácil mantener un matrimonio pero esta vez con Cristo en medío ha sido mejo!! el nos sostiene y me ha dado mucha sabiduría para poder mantener nuestra relación de matrimonial.espero en Dios que todos puedan entender lo importante que es tenerlo en medio de nuestras relaciones ..

  2. Gracias x abrir este espacio. 21 aos de matrimonio infidelidades q siempre prometía cambiar pero no un dia lo hablamos y el me dijo q algo paso q se acavo el amor ya teniamos 6 meses viviendo en cuartos separados hasta ese dia q le dije q ya no podria seguir asi y como el no tomaba ninguna decisión lo hice le dije q si se salia el o yo y me dijo q esa era la mejor decisión q en mi vida avia tomado ahora soy yo la q renta un departamento con mi hiba donde apenas puedo pagar el se quedo con mi hijo y no se q me duele pero sin duda duele

  3. Me parece interesante el artículo.
    Hace unos días (menos de 1 mes) y después de 17 años juntos, mi marido decidió irse y separarse de mi, diciéndome que ya no me amaba, llevábamos app 1 año con una relación distante y fría, tratábamos de salvarla pero algo ya estaba roto. Yo aún estoy en shock y siento que tengo amor, o quizás miedo a reinventarme a los 42 años. Tengo 2 hijos y dedique todo el tiempo a las labores de hogar, cuidar y proteger a mi familia, dejando de la lado mis propios sueños, postergando mi propia vida. Y aunque no me arrepiento de haberlo hecho, sé que fué mi gran error.
    Ahora, siento que debo sacar fuerzas de todo lo bueno que tengo y salir adelante, para demostrarme que soy una mujer que se la puede.
    Cuando leí el punto 5, me di cuenta que vale la pena vivir el proceso de una separación, quiero hacer todo lo que deje de lado por él y la familia, pero en este camino incluyendo a mis 2 pequeños, que han sido lo mejor que me dejo este matrimonio.
    Se que es un proceso que hay que vivir y quemar etapas, que no todo es tan rápido como me gustaría, pero que en un futuro todo estará bien y volveré a ser la mujer feliz .
    Todo pasa por algo en esta vida!

  4. Acabo de terminar una relación de 10 años con mi pareja yo desde los 22 años. 10 años de malos momentos de hermosos momentos. El es una excelente persona. No tenemos nada en común no hijos ni bienes materiales. En cualquier problema q teníamos el tomaba la drástica decisión de dejarnos la mayoría de veces he sido yo la q en nombre de ‘luchar por lo q se quiere’ lo he buscado y el encantado ha regresado y hemos vuelto a estar muy bien. Y en las discusiones q volvemos a tener el me ha dicho cosas fuertes como -búscate una persona diferente a mi, -estas con la persona equivocada, -si estoy aquí es por q tú me ruegas, – no puedes vivir sin mi, -ya no estoy seguro de quererte son muchos problemas q tenemos. Etc y solamente me he puesto a llorar por q pienso q no tiene corazón al decirme todo eso. En fin yo estaría muy encantada de darle un hogar establecido una familia pero A el le cuesta mucho trabajo asumir el compromiso q tiene conmigo quiere q le de todo tipo de libertad y pues considero q un compromiso implica dejar ciertas cosas atrás. En la última discusión me hecho en cara igual q el estaría mejor afuera. Solo ha pasado días de eso y me he sentido muy mal extrañándolo mirando cada cosa de él en la casa, el pensar q vá a ser de mi sin el es una tortura ( trabajo con el y dependo económicamente de el) . Necesiyo estar bien y por ahora siento q puedo estar bien solo si el regresa me encantaria que me llamara que me buscara por q en esta ocacion ya no quiero ser yo quien lo llame pero aunq se q me extraña el está mejor afuera q aquí. Y eso me duele mucho por q yo no estoy bien. Solo espero q me duela menos.

  5. Voy saliendo de una relación de 20 años y este es el mejor artículo que he leído, seguiré al pie de la letra los ejercicios.

  6. Es tenaz leer todo esto pero todos tenemos una historia que contar en la que nos rompieron el corazon, yo me separe hace 2 años y me sigue doliendo mucho y lo peor de esto es cuando has soportado por amor actuaciones inmaduras por amor y ahora te enteras que la pareja de tu ex no vive situaciones asi que la persona maduro que actua distinto, lo unico que puede decir es que aunque halla amor el amor no es todo en la vida hay aspectos que fortalecer sueños que lograr que dejamos en un rincon por esa persona hoy vivo mas tranquila hago las cosas que me gusta hacer tengo amigos y no pienso que el amor sea todo en la vida busca hay mas hay mucho por lograr como personas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.