pareja-feliz-positiva

Ser optimistas no siempre es fácil, pero se puede conseguir si introducimos una serie de hábitos en nuestro día a día. Porque es verdad que unos tienen una predisposición innata a ser más positivos y otros a ser más negativos, pero incluso si eres de los segundos, esto puede cambiar utilizando las herramientas adecuadas y adquiriendo hábitos saludables que favorezcan una actitud más optimista.

A continuación te voy a contar 5 cosas que te pueden ayudar a ver las cosas desde un punto de vista más positivo.

1. Valora lo que tienes

Ser agradecido y saber dar valor a lo que nos rodea es clave para vivir una vida más optimista. Esto no quiere decir que no seamos ambiciosos, que no busquemos tener más (no solo material) y de mejor calidad, pero uno ha de creer que es capaz de conseguir aquello que se proponga, que es merecedor/a de todo aquello con lo que sueña, y una actitud positiva ante uno mismo y ante la vida nos va a dar esa posibilidad de creer que podemos.

Saber valorar positivamente nuestra situación actual y dar gracias por ello es fundamental para empezar el día con buen pie, para sentirnos bien.

Una herramienta estupenda que yo misma he utilizado y que recomiendo sin pestañear es este diario llamado “The 5 minute journal”. Consiste en que cada mañana escribas aquello por lo que estás agradecido/a, afirmaciones positivas sobre ti mismo/a y motivos (por pequeños que sean, todo cuenta) por los que crees que hoy va a ser un buen día.

Esta pequeña acción que nos lleva tan solo 5 minutos, puede transformar tu vida, pues te ayudará a focalizar tus pensamientos en lo bueno, empezando el día con alegría y ganas.

2. La importancia de vivir aquí y ahora

Lo único que tenemos seguro en esta vida es el aquí y el ahora, y ser conscientes de ello es ganar en la vida.

frase-buda

Pensamos que nos queda toda una vida por delante, que también les queda una vida por delante a las personas que queremos, pero ¿es así? ¿Quién lo sabe? ¿Quién te puede asegurar que mañana vas a estar aquí? Nadie puede, y saber que lo único real es el presente te permite valorar cada día como si fuera especial, te permite hacer las cosas hoy, te ayuda a dar lo mejor de ti. Todo eso conlleva sentirte mejor contigo mismo/a, lo que sin duda se traduce en una vida más positiva.

3. Eres la media de las 5 personas con las que pasas más tiempo

Esto es una realidad basada en que los seres humanos nos mimetizamos con aquello que nos rodea, especialmente con las personas. Tendemos a amoldarnos en cierta medida a las personas con las que pasamos más tiempo e inconscientemente adoptamos su forma de pensar, adquirimos un mismo estilo de vida y actitud ante ésta, etc.

Por eso es importante analizar a esas personas: ¿te aportan algo bueno? ¿Te ayudan a creer en ti mismo/a? ¿Se alegran cuando te pasan cosas buenas? Sé sincero/a con tus respuestas, al final tú y solo tú eres el beneficiado o damnificado de las relaciones que mantienes con los demás.

Es fundamental compartir nuestra vida con gente que nos inspire a mejor, con personas que nos aporten algo bueno (en el sentido que sea).

personas-manos-arriba

4. ¿A quién sigues en Instagram?

Hoy en día las redes sociales forman parte de nuestro día a día, por eso también debemos vigilar a quién seguimos y analizarlos: ¿te aportan algo bueno? ¿Cómo te sientes después de ver sus vídeos o fotos?

Si te desanima ver lo “bien” que les va a otros en redes sociales o realidades “perfectamente” diseñadas, deja de seguir a esa persona.

¿Significa eso que no puedo seguir a gente que le vaya bien en la vida? No, todo lo contrario de hecho. Significa que tú eres dueño/a de la información que consumes a través de redes sociales, y por tanto responsable de ello. Lo mejor para tu salud mental es que sigas a personas que te motiven a mejorar, a crecer, que te aporten algo bueno y/o útil, personas que te hagan sentir bien. Evidentemente esto es relativo a cada uno, pero es común a todos que cuando vemos cosas que nos inspiran algo bueno, nos motivan a hacer las cosas mejor y esto, indudablemente, nos hace sentirnos bien y, una vez más, ver las cosas desde un punto de vista más optimista.

mujer-narcisista

5. ¿En qué inviertes tu energía?

Me gustaría compartir un fragmento de uno de mis libros de cabecera, “Los Cuatro Acuerdos” de Don Miguel Ruiz:

“Imagínate que te despiertas temprano por la mañana, rebosante de entusiasmo y energía ante un nuevo día. […] Entonces, mientras desayunas, tienes una fuerte discusión con tu pareja. Te enfureces, y gastas una gran parte de tu poder personal en la rabia que expresas. Tras la discusión, te sientes agotado/a, y lo único que quieres hacer es irte y echarte a llorar. […] Cada día nos despertamos con una determinada cantidad de energía mental, emocional y física que gastamos durante el día. Si permitimos que nuestras emociones consuman nuestra energía, no nos quedará ninguna para cambiar nuestra vida o para dársela a los demás.”

Por eso es tan importante invertir bien nuestra energía, en qué merece la pena gastarla y en qué no. Qué discusiones merece la pena tener y cuáles no.

mujeres-discuten

Gastamos toda nuestra energía en cosas y personas, y si queremos conseguir una vida que nos agrade, en la que nos sintamos a gusto, tenemos que ser capaces de administrar esa energía y saber cuándo emplearla. Personas negativas, enfados que no llevan a nada, disgustos innecesarios, preocuparse antes de tiempo… Todo eso significa malgastar nuestra energía de forma que nos quedemos sin ella para emplearla en lo que realmente nos importa, en aquello que nos aporta algo bueno y que nos va a permitir crecer y mejorar.

Sentirnos bien depende de nosotros y es algo que tenemos que trabajar a diario. Es nuestro deber adquirir hábitos saludables que nos hagan sentirnos bien: comer saludable, hacer ejercicio, no dejar las cosas para mañana, ser uno/a mismo/a… Pero aunque sea más fácil tumbarse en el sillón a ver Netflix en vez de terminar eso que tienes que hacer, sabes que te sientes mucho mejor cuando has hecho lo que debías hacer.

frase-crecimiento

Cómo ser más positivos
4.8 (95%) 8 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.