¿Cómo recuperar la confianza con mi pareja cuando me da otra oportunidad?

Verificado Redactado por Elvira Gómez. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 8 agosto 2022.

Cómo sabemos, uno de los pilares fundamentales que debe de tener una relación de pareja es el amor y la confianza. Cuando uno de estos dos componentes importante en una pareja falla, genera un desequilibrio y la relación se vuelve inestable.

Si este es tu caso y te has preguntado, Cómo recuperar la confianza en tu pareja, es porque de algún momento a la fecha has roto con ese pacto de confianza que existía entre ambos, ya sea porque le hayas ocultado una información importante a tu pareja, o hayas hecho o dicho algo en su contra  o quizás cometiste algún tipo de infidelidad.

En este artículo descubrirás cómo recuperar la confianza de tu pareja, aplicando todo lo que necesitas saber para lograrlo.

Aspectos que debes tomar en cuenta para recuperar la confianza en tu pareja

Antes de que conozcas algunos consejos que te servirán de utilidad para recuperar la confianza de tu pareja, debes de tomar en cuenta algunos aspectos durante el proceso.

1. No pretendas ganarte la confianza de tu pareja de la noche a la mañana

Recuerda que para que tú pareja empiece a confiar en ti, tuvo que pasar algún tiempo a partir de que se conocieron y empezaron a salir juntos.

La confianza se construye con el tiempo, con las experiencias y los momentos que juntos están viviendo. Por lo que cuando se rompe y se quiere volver a recuperar, se tiene que ser paciente y aprender a darle tiempo al tiempo.

2. Asegúrate de no cometer la misma acción nuevamente

Si tu pareja dejó de confiar en ti porque le fuiste infiel con otra persona, tienes que estar consciente de que si vuelves a romper nuevamente con su confianza y a hacer lo mismo, probablemente en la siguiente ocasión te sea imposible recuperarla.

3. ¿Qué tan buena era su relación?

Esta es una de las preguntas que debes hacerte antes de querer volver con tu pareja, ya que cuando no se tiene una buena relación desde antes de que tú pareja perdiera la confianza en ti y existían ya muchos problemas, es más difícil reconstruir la confianza.

4. Cómo recuperar la confianza después de una mentira

Muchas parejas lograr recuperar esa confianza que se tenían, sin embargo es necesario saber que en la mayoría de los casos y dependiendo de la situación individual requiere de tiempo y esfuerzo. A continuación descubre cómo recuperar la confianza de tu pareja después de una mentira.

5. Sinceridad ante todo

Además de reparar todo el daño cometido en el pasado y comprometernos a cambiar en esta nueva fase de la relación también debemos establecer nuevas dinámicas de relación que se basen en la sinceridad y la transparencia.

La sinceridad es esencial para recuperar la confianza de la pareja, especialmente si en la relación anterior hemos tenido problemas al momento de ser plenamente sinceros con nuestras intenciones en aspectos que concierten a los dos. Sin este ingrediente es casi imposible pensar en un futuro junto.

6. Asume tu responsabilidad

No trates de culpar a otras personas de lo que hiciste y como adulto responsabilízate de tus acciones. Esto es algo que aunque a simple vista no lo parezca, tu pareja lo va a tomar de manera más positiva que si intentas culpar a otros de tus propios hechos.

7. Mejora tu actitud

Si quieres que tu pareja confíe en ti después de una segunda oportunidad, debes tener en cuenta que aspectos de tu manera de actuar no están ayudando a que tu pareja vuelva a recuperar la confianza en ti y mejorarlos o cambiarlos.

8. Demuéstrale que puede confiar en ti

Demuéstrale con hechos y no con palabras que tú puedes cambiar y que no vas a volver a traicionar su confianza. Dependiendo de la situación y del tipo de relación que tengas, realiza acciones que hagan que tu pareja se sienta segura y confiada a tu lado.

9. No restes importancia a lo que has hecho

En el caso de la infidelidad, tu pareja te hace saber cuánto le duele el que le hayas sido infiel, evitar decir cosas como “Vamos a olvidarlo y a hacer como si nunca hubiera pasado”, “ya no le menciones porque no tiene importancia”, reconoce lo que hiciste y los sentimientos de tu pareja.

10. No te ciegues por la desesperación o el coraje

Es normal que sientas algunas emociones, pero hay que verlo todo en su justa perspectiva. Hay que llegar al fondo del problema y razonar con detenimiento las cosas para llegar a un feliz acuerdo con tu pareja.

11. Mide falta cometida

Existen errores que pueden ser enmendados y perdonados. Todo depende de los motivos que rodean la situación en que te encuentras. Recuerda que tú también puedes cometer las tuyas. Somos seres humanos.

12. No exijas demasiado

Nos encanta exigir a los demás lo que no podemos cumplir en nosotros mismos. Esperamos demasiado de nuestras parejas, y eso nos crea conflictos internos y externos.

13. Dale tiempo al tiempo

Existen situaciones que ameritan que la pareja se separe para superar la crisis y subsanar heridas.

14. Pon en balanza la experiencia vivida

Evalúa tus emociones y sentimientos ante ello.

15. Analiza los pro y los contra de brinda una nueva oportunidad

Siempre habrá pros y contras, piensa en ellos.

16. Acude a terapia de pareja

Un terapeuta especializado en el ámbito de la pareja es la alternativa más recomendable en caso de que nada de lo comentado anteriormente funcione, ya que éste les proporcionará el apoyo personalizado y adaptado a nuestras necesidades.

Acudir a una consulta psicológica nos ayudará a compartir todo aquello de lo que deseamos conversar de manera libre tanto con la otra persona como con el terapeuta y en ella también incorporaremos estrategias prácticas útiles para aplicar en nuestro día a día y mejorar como pareja.

Cropped Elvira Gomez.jpg

Graduada como Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar y Licenciada en Administración

Deja un comentario