Para comprender cómo puede ayudarte el coaching es necesario conocer el origen de esta palabra.

Su origen proviene desde el siglo XV y XVI, una época en la que al medio de transporte se le comenzó a llamar de la misma forma que a la ciudad húngara Kocs, coches, tal como lo apuntan diversas investigaciones.

Entonces, los coches eran excelentes para transportar a una persona de un sitio a otro y, en la actualidad, un coach –término tomado desde su evolución inglesa-, hace precisamente esto, llevar a una persona desde el sitio donde está a ese lugar al cual quiere llegar.

El coaching puede ser considerado como una herramienta que permite que las personas puedan descubrir más sobre sí mismas, partiendo desde sus propios recursos para alcanzar resultados extraordinarios, según enfatizan las indagaciones al respecto.

Cuándo puede ayudarte el coaching

Hay diferentes tipos de coach, sin embargo, te comentaremos algunas de las situaciones en las que este profesional puede ayudarte:

  • Si estás atravesando una situación que es nueva para ti, el panorama luce incierto y necesitas trazar un plan para continuar.
  • Si te sientes con bloqueo mental o en algún área de tu vida.
  • Si quieres desarrollar nuevas habilidades o competencias para alcanzar una nueva meta.
  • Si deseas un cambio en tu conducta.
  • Si atraviesas un conflicto, provocado por un cambio inesperado en tu vida (en cualquier área: labora, en pareja u otro).
  • Si crees que no puedes afrontar una situación en tu vida.
  • Si tienes un bajo auto-concepto.
  • Si tienes baja autoestima.
  • Si tus pensamientos se han convertido en un freno para lograr tus propósitos.
  • Si quieres descubrir cuáles son tus dones o talentos.
  • Si quieres adaptarte al ambiente de una nueva empresa.
  • Si deseas mejorar tus habilidades comunicativas.

Tal como puedes notar, el coaching puede ayudarte en tu ámbito profesional o personal, pero, siempre debe existir el compromiso de tu parte.

Lo mejor es que con un coach, puedes ahorrar tiempo y dinero, porque no tendrás que asistir a largas charlas, seminarios, clases, o similares, pues, los coachs no ejercen el rol de profesores, ni mentores, sino que te ayuda a que seas tú quien descubra aspectos de ti que antes ignorabas.

Con ayuda del coaching puedes hacer uso de tus propios recursos, o habilidades, para resolver conflictos en tu vida, pero debes tener en cuenta lo que no hace un coach.

Qué NO es un Coach

El coaching profesional, tal como hemos mencionado, no será tu profesor, mentor, orientador, o psicólogo, sino que solo te acompañará, a través de preguntas abiertas, hacia tu propio interior. Será un viaje de auto-descubrimiento.

Por lo tanto, un coach:

  • No es un psicólogo (aunque un psicólogo pueda tomar formación como coach).
  • El coach no es un servicio para desahogar tus penas.
  • El coach no es un mentor que te dará las respuestas que necesitas en tu vida.
  • No es un seminario ni una masterclass.
  • No es alguien que resolverá tus problemas ni te dirá qué hacer.

Los coachs no deben indicar a ningún cliente lo que debe o no debe hacer, sino, más bien, formular las preguntas que le permitan al individuo, o coachee, generar las respuestas que le ayudarán a reflexionar para implementar cambios.

El coach hace uso de técnicas para que el coachee se responsabilice, se empodere y confronte su situación.

Un detalle importante, es que un coach jamás hará juicios sobre su coachee, así que ninguna persona que acuda en su apoyo debe ser juzgado.

¿Qué debes esperar de un Coach?

Lo que puedes esperar de un coach es que te brinde acompañamiento para que descubras tus potencialidades y que conozcas todas las herramientas que tienes para lograr tus metas, y que hasta el momento tal vez no conocías.

Algunos coaches están enfocados en el ámbito organizacional, mientras que otros trabajan más con los aspectos personales.

Por ejemplo, si un ejecutivo busca a un coach, este podría, luego de la sesión, aprender a manejar de mejor manera las situaciones que le estresen, mejorar la empatía con su equipo, tener mejor comunicación con los demás empleados, entre otros.

En el ámbito empresarial, los coaches son muy solicitados porque contribuyen a que la comunicación interna mejore y todos se encaminen hacia el cumplimiento de objetivos o de las acciones que se requieren en la empresa y, tal como demuestran los estudios, funciona como una estrategia para formar competencias profesionales.

Un coach puede ayudarte a mejorar tu actitud y que desarrolles mejor tus habilidades para ser una mejor versión de ti mismo.

Bibliografía

  • Hague, H. (1975). Coaching. Industrial and Commercial Training. https://doi.org/10.1108/eb003488
  • Hackman, J. R., & Wageman, R. (2005). A theory of team coaching. Academy of Management Review. https://doi.org/10.5465/AMR.2005.16387885
  • Naudé, J. (2016). Coaching and mentoring. In Management and Leadership Skills for Medical Faculty: A Practical Handbook. https://doi.org/10.1007/978-3-319-27781-3_15
  • Ives, Y. (2008). What is ‘Coaching’? An Exploration of Conflicting Paradigms. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring.
  • Fillery-travis, A., Lane, D., Linley, P. A., & Harrington, S. (2006). International Coaching Psychology Review. International Coaching Psychology Review.
Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here