Actualmente sabemos que las personas que mejor rinden en el trabajo, y consiguen convertirse en grandes profesionales de éxito, son las más motivadas.

Parece entonces sencillo pensar que a más motivación, mayor logro profesional. Pero ¿cómo podemos realmente conseguir una mayor capacidad motivacional?.

Pasos para estar altamente motivado/a

Explorar nuestra vida secreta

Todas las personas tenemos tres vidas, una pública (formada por los compañeros de trabajo, o contactos cercanos con los que pasamos bastante tiempo, pero mantenemos una relación superficial con ellos, sin llegar a intimar demasiado). Una vida privada (formada por amigos íntimos y familiares). Y una vida secreta (en ella se encuentran nuestros deseos, objetivos, valores. Es la esencia de nuestro ser).

Es muy importante clarificar los valores de cada persona, porque gracias a ellos nos vamos a poder levantar por muchos obstáculos que encontremos en las otras dos vidas (la pública y la privada).

Tenemos que ser capaces de descubrir qué es lo que nos quita el sueño.

Crear una visión

Cada persona desea conseguir una meta en la dirección de sus valores. Esa meta debe estar perfectamente clara y definida.

Aquí, es donde entra en juego la parte emotiva del ser humano, que es lo que nos hace actuar. Debemos escuchar nuestras emociones, permanecer en contacto con ellas para visualizar nuestro objetivo. Por supuesto que el hecho de imaginarnos esta visión de triunfo no nos garantiza que vaya a suceder en realidad. Pero si nos dará fuerzas para nuestro trabajo diario.

La vida continuamente nos pone a prueba, si tenemos esta visión bien definida, será más fácil superarlo.

Centrarse en el presente

El éxito proviene de la realización de pequeñas y simples acciones importantes realizadas cada día. De nada sirve que te esfuerces un día a la semana, todos los días tenemos que trabajar en aquello que consideramos realmente importante. Tenemos que recordar que el hoy, es la base del futuro.

También es importante ser consciente de que a veces la excelencia no es suficiente, no debemos castigarnos a nosotros mismos por no haber conseguido aquellos objetivos que en su día nos propusimos. Antes de conseguir el éxito se esconden grandes fracasos.

Lo importante es ser perseverante. Si sabes cuales son tus valores, tienes clara tu visión, y trabajas día a día para conseguirlo, ya tienes un nivel de motivación muy superior a la media. Esta motivación que puede convertirte en un profesional de éxito.

Pilar Gómez Ruiz
Psicóloga

1 Comentario

  1. Hola, gracias por el post, me parece muy práctico y útil. La verdad es que la motivación es muy necesaria para todo lo que hacemos, sobre todo lo que no nos gusta. Quiero compartir otro post que complementa lo que habéis expuesto tan bien, psicoterapia-breve.es/autodisciplina-para-lograr-tu-objetivo/ donde además de la motivación se explica cómo perseverar para llegar hasta el final.

    Os felicito porque vuestros post son muy interesantes y deberían leerlos todos. Muchas veces los comparto en mi facebook. Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here