Cómo motivarte en 5 pasos

Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 1 mayo 2021.

Quiero regalarte 5 pasos para motivarte. Sí, como lo lees. Motivarte no siempre es fácil, pero no es imposible. De hecho la motivación debería ser siempre y en todo caso una obligación. El humano a veces cae y cae, pero siempre tiene motivos para seguir adelante. En realidad siempre ha sido así aunque cuando somos negativos no vemos esa posibilidad.

Nunca pienses…

1. No puedo

No es cierto, sí puedes. Muchas veces creemos que no podemos, pero eso es sólo una creencia. Las creencias no siempre se basan en la realidad. Mermamos nuestra autoestima porque simplemente creemos que no podremos llevar a cabo una determinada cosa y por eso mismo dejamos de intentarlo.

2. No sé como hacerlo

Hay ocasiones en que no sabemos cómo hacer algo que deseamos, pero la vida es un aprendizaje continuo. Por tanto, reflexiona y piensa tranquilamente la forma de hacerlo o si no, de aprenderlo. Si ves que estás probando una técnica que no funciona… intenta otra. No tienes porque hacer algo bien a la primera, casi nadie puede, la constancia es más efectiva que la velocidad.

3. No entiendo

A veces no entendemos una cosa, pero eso no significa que seamos poco inteligentes. Nadie lo sabe todo y nadie tiene la verdad absoluta. Recuerda todas esas cosas que tú sí sabes y otros no. Si no entiendes algo, no te preocupes, inténtalo de nuevo con ayuda de otras personas, pero si no lo logras, tampoco te angusties, el mundo está lleno de cosas que todavía nadie es capaz de comprender.

4. No soy como los demás

Eso no es del todo cierto. Todos somos iguales y a la vez diferentes, eso es lo que nos hace únicos. Siéntete afortunado por ser tu mismo. Tienes capacidades que seguramente otros no tienen, y una de ellas es valorarse. Si te sientes único ya has ganado mucho.

5. No soy feliz

Decir No ya es un mal paso, la felicidad es una emoción y como en gran parte depende de ti serlo. Cambia el no por el sí y verás como algo cambia en tu percepción y en tu interior. Dale la vuelta a lo que no te gusta, las palabras según como las digamos suenan muy diferentes, imagínate al pensarlas.

En la vida no se trata de encontrarse con uno mismo, sino de crearse uno mismo. George Bernard Shaw (1856 – 1950) Escritor irlandés

David Alvarez. Terapeuta

Psicóloga con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud. Máster en RRHH. Diplomada en Enfermería con postgrado en Salud Mental. Psicóloga especializada en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF).

2 comentarios en «Cómo motivarte en 5 pasos»

  1. Pues esto si que me desarma, es simple y no le da la vuelta a nada. Se lucha para motivarse, sino nada tiene sentido, eso sí, avanzar se avanza a paso tortuga. En ello estamos, se conseguirá.

    Responder
Deja un comentario