Pareja conflicto

Aprender a manejar los conflictos en la pareja y hacer que las cosas marchen bien es necesario, no solo por el bienestar de ambos, sino también porque son muchos los factores que confluyen en una relación.

Cuando empezamos a compartir nuestra vida con alguien más, en la relación están entrando todas nuestras creencias, ideas, prejuicios, formas de entender el mundo y otros elementos que forman parte de la personalidad de cada quien.

Hacer que las cosas funcionen, cuando todos estos aspectos se ven implicados, no siempre es fácil y es por ello que muchas parejas viven en medio de conflictos a los que muchas veces no saben cómo encontrarle una salida y, lamentablemente, optan por romper la unión.

Motivos de los conflictos en la pareja

Han sido diversas las investigaciones que han surgido dentro de este ámbito. Muchas de ellas han considerado que los motivos por los cuales las parejas viven en conflictos se debe a varios factores.

Por ejemplo, un estudio señala que los problemas que aparecen en la pareja obedecen a desajustes que no han resuelto por no contar con la habilidad necesaria para resolver los conflictos o porque las estrategias de afrontamiento han sido erróneas.

Algunas de las estrategias fallidas que muchas parejas adoptan suelen ser la violencia física, coerción, respuesta de evitación, o porque no hay refuerzos para lograr encauzar la conducta y que haya cambios efectivos.

Esto ha logrado que algunos expertos en el tema brinden recomendaciones para superar los problemas, y que entre ellas se cuente el aprender a aceptar los desacuerdos, sin que estos desemboquen en peleas.

Ello se debe a que la mayoría de las personas no aceptamos con facilidad que los demás piensan de una manera distinta, y esto es normal, por lo que siempre debemos enfocarnos en las fortalezas de nuestra personalidad y no en las debilidades.

Otros trabajos también han apuntado a la necesidad de hacer demandas que sean realistas, pues, muchas veces, esperamos que la otra persona cumpla con expectativas que están lejos de la realidad.

Conflictos en la pareja

Aprende a manejar los conflictos en la pareja

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando cómo debes abortar este asunto y tener una buena convivencia con tu pareja, así que hemos decidido compartir contigo una serie de sugerencias:

  • Aceptar los desacuerdos: tal como hemos mencionado, es un mito el que las parejas no tengan discusiones o desacuerdos; pues, la realidad indica que la diferencia de criterios hará que no todos tengan la misma opinión siempre, y esto puede ocurrir hasta para escoger una película en el cine. Así que, para comenzar, lo mejor es aceptar este hecho.
  • Comunicación: es importante comunicarnos de la mejor forma, sin causar daño a nuestro compañero/a, seleccionando para ello la mejor forma de decir las cosas, así como el tono. El objetivo es evitar que la diferencia de opinión se convierta en una pelea.
  • Expresar las molestias: esto también es relevante. No debemos caer en el silencio con el propósito de evitar discusiones. Si algo te molesta puedes expresarlo, escogiendo siempre las palabras más apropiadas.
  • Escucha: no se trata solo de comunicar lo que nos molesta, sino de saber escuchar al otro, permitir que hable hasta el final, sin interrumpirle, y escuchando atentamente para evitar interpretaciones erróneas. Algunas veces no escuchamos, sino que solo oímos para reaccionar o responder. Si verdaderamente escuchamos, podremos abordar mejor el problema.
  • Tratar un solo asunto: y evitar ir hacia el pasado o hacia la exposición de otros problemas que no están ocurriendo en el momento. El tema de discusión debe ser preciso.
  • No descalifiques: esto puede herir los sentimientos de tu pareja, y no es una herramienta para solucionar conflictos. Al contrario, puede abrir nuevas brechas en la relación.
  • Aprender a negociar: no todo el tiempo tú, o tu pareja, deben tener la razón. Ese no es el objetivo que se busca, sino la solución a un problema, y muchas veces la negociación es una gran herramienta.

Una vez aclarado que es normal tener puntos de vista diferentes, entonces lo importante es comenzar a abordar los asuntos sin causar daño y teniendo siempre el enfoque de que lo que queremos es una solución, no más discordia.

Bibliografía

García, F. E., Fuentes Zarate, R., & Sánchez Sánchez, A. (2016). Amor, satisfacción en la pareja y resolución de conflictos en adultos jóvenes. Ajayu Órgano de Difusión Científica Del Departamento de Psicología UCBSP.

Perles, F., San Martín, J., Canto, J., & Moreno, P. (2011). Inteligencia emocional, celos, tendencia al abuso y estrategias de resolución de conflicto en la pareja. Escritos de Psicología / Psychological Writings. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.0605

Sangrador, J. (1993). Consideraciones psicosociales sobre el amor romántico. Psicothema.

Varela, M. I. A. (2009). Comprensión Empática y Estilos de Negociación en la relación de pareja. Herramientas de mediación. Revista Internacional de Psicología. https://doi.org/10.33670/18181023.v10i02.55

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here