Cómo influye el entorno en la salud

Aprender cómo influye el entorno en la salud puede ser útil para cambiar ciertos hábitos y tener una mejor calidad de vida.

La última definición de la salud, hecha por la Organización Mundial de la Salud, ha supuesto un cambio en la forma de concebirla y tratarla.

Es decir, si bien hasta el s. XX la salud era conceptualizada como la ausencia de la enfermedad, hoy se sabe que la salud implica un estado completo de bienestar físico, mental y social, y que no se restringe solamente a la ausencia de padecimientos.

Esto ha significado que se consideren más factores al momento de pretender establecer un marco o señalar pautas para estar saludable.

Así, los estudios indican que, estar saludable significa mantener un equilibrio en la totalidad del ser y esto incluye el cuerpo, la mente y las emociones; todos estos elementos se encuentran interconectados y es imprescindible su armonía para tener buena salud.


En este punto, se debe señalar que el ambiente es muy importante, pues, la naturaleza del hombre es social y siempre nos encontramos en conexión con otras personas y con el entorno mismo.

Cómo influye el entorno en la salud

Las investigaciones acerca de cómo influye el entorno en la salud han señalado la estrecha relación que existe entre estos dos elementos.

Por ello, entre los factores influyentes en la salud se han encontrado aquellos que son personales, sociales, económicos y ambientales, teniendo especial relevancia los siguientes:

  • Nivel social.
  • Educación.
  • Redes de apoyo social.
  • Condiciones de trabajo.
  • Características biológicas y culturales.

El entorno es tan determinante, que este no solo se refiere a los espacios físicos, sino también a las personas que hacen vida a nuestro alrededor.

A raíz de esto, los expertos han comenzado a recomendar la compañía de personas alegres, que inspiren y sean motivadoras, así como tener un buen estado de ánimo, entre otras.

El entorno y las enfermedades

Identificar cómo influye el entorno en la salud es tan importante que ahora se pueden catalogar ciertas enfermedades como “sociales”, ya que son producto de la influencia del ambiente.

Los altos niveles de competitividad, exigencia y un estilo de vida acelerado han hecho aparecer una gran cantidad de trastornos mentales.

Por tal motivo, las enfermedades sociales han sido clasificadas de la siguiente manera:

  1. Enfermedades provocadas por estrés: entre las que se encuentra la hipertensión y la ansiedad.
  2. Enfermedades causadas por la influencia social: como las adicciones a los juegos, o ludopatías.
  3. Enfermedades adquiridas por contaminación ambiental: como las alergias, por ejemplo.
  4. Enfermedades ocupacionales: como resultado de la exposición a sustancias nocivas en ciertas profesiones.
  5. Trastornos psicológicos: como consecuencia de la falta de bienestar. Entre estos se encuentra la baja autoestima y la depresión, además de otros.
  6. Trastornos de la alimentación: derivados de la moda o presión social, como la obesidad, la anorexia o la bulimia.

Lo anteriormente expuesto constata la necesidad de observar el entorno para tener una buena salud y calidad de vida.

Cómo influye el entorno en la salud

Medidas de autocuidado

Conociendo cómo influye en entorno en la salud, vale aprender algunas medidas para el autocuidado.

  • Escucha a tu cuerpo: y presta atención a cualquier síntoma, bien sea mental o corporal.
  • Practica alguna actividad física: esto te permitirá tener buen humor y estar saludable. Estas pueden ir desde correr hasta hacer meditación.
  • Motívate: y demuéstrate cuánto te amas. Tener una buena autoestima permite trabajar por tener una buena salud en todas las áreas de la vida.
  • Enfócate en las soluciones: más que en las preocupaciones; de esta manera, podrás disminuir los niveles de estrés.
  • Estudia tu modo de relacionarte con otras personas: y date cuenta si estas relaciones son positivas o cómo. La red de apoyo con los amigos y familiares son de gran ayuda cuando se atraviesan dificultades.
  • Mantén el equilibrio en tu vida: descansando las horas necesarias, alimentándote bien y evitando las bebidas alcohólicas en exceso. Evita ver programas de televisión durante muchas horas y dedícate en su lugar a las actividades de esparcimiento.
  • Di “adiós” a la tecnología por un segundo: especialmente en las noches. Desconecta tus equipos y simplemente descansa. Si no tienes sueño, puedes probar a leer un libro y disfrutar de los efectos terapéuticos de la lectura.
  • Aprende a vivir con tranquilidad: estar relajados es un estado que nos permitirá vivir la vida con más calma.

Ahora que conoces cómo influye el entorno en la salud, te sugerimos que, además de estas pautas, practiques disciplinas como el yoga, el mindfulness, pilates, u otras que te ayuden a conectar con tu interioridad y poner en orden tus ideas.

Aprender a manejar las emociones también es clave para poder mantenernos saludables en diferentes entornos.

Conoce las mejores técnicas de relajación para el bienestar

Bibliografía

  • Ambiente y salud. (2007). Revista Costarricense de Salud Pública.
  • Berlinguer, G. (2007). Determinantes sociales de las enfermedades. Revista Cubana de Salud Publica. https://doi.org/10.1590/s0864-34662007000100003
  • Hacia una nueva Salud Pública: determinantes de la Salud. (2009). Acta Médica Costarricense.
  • Pita Fernández, S., Vila Alonso Mt, & Carpente Montero, J. (2002). Determinación de factores de riesgo. In Cad Aten Primaria.
  • Wolman, A. (1980). Salud y medio ambiente. Boletin de La Oficina Sanitaria Panamericana. https://doi.org/10.5354/0717-3652.2010.12393

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here