¿Cómo es la personalidad Tipo A?

personalidad-tipo-A


Existen diferentes tipos de personalidades marcadas por un patrón de comportamiento estable con el que se pueden predecir en mayor o menor medida las reacciones y conductas de las personas. Estos patrones de comportamiento son las personalidades Tipo A, B, C o D y están muy ligados con las respuestas al estrés de cada persona y con ciertos problemas de salud asociados. Hoy, hablamos de la personalidad Tipo A y de los posibles problemas enlazados con esta forma de comportamiento.

La personalidad Tipo A y el estrés

En los años 50s, los cardiólogos Friedman y Rosenman se sorprendieron al notar que las sillas de su sala de espera debían ser tapizadas de nuevo mucho antes de lo previsto. Cuando el tapizador contratado procedió con su trabajo, informó a los doctores de que las sillas estaban desgastadas de una manera exagerada y poco común: “Hay algo diferente en sus pacientes. Jamás vi a nadie desgastar las sillas así”.



En ese momento y de manera totalmente accidental, los cardiólogos se dieron cuenta de que sus pacientes no se sentaban relajadamente en las sillas mientras esperaban su turno, sino que solían descansar en el borde de éstas, haciendo movimientos nerviosos constantes, lo que provocaba este desgaste. Este detalle quedó como una anécdota para los doctores y no fue tenido en cuenta hasta cinco años después cuando se propusieron investigar este tipo de comportamientos.

Estudiando a hombres sanos de entre 35 a 59 años durante ocho años y medio, los cardiólogos encontraron un patrón claro de comportamiento al que denominaron personalidad Tipo A. Este tipo de personalidad se asociaba a ciertos problemas cardiacos y a una mayor incidencia de enfermedad coronaria.

¿Cómo son las personas con personalidad Tipo A?

La personalidad Tipo A es un patrón de comportamiento estable que se caracteriza por una tendencia a la ambición, la impaciencia, ansiedad y una necesidad de control del tiempo y urgencia. Las personas con este tipo de personalidad suelen experimentar gran estrés en el trabajo y buscan el éxito con tenacidad. También se caracterizan por una gran rigidez en su organización y baja tolerancia ante la ambivalencia e incertidumbre. A continuación, mostramos las características más comunes en este tipo de comportamiento:

Competitividad

Las personas con personalidad Tipo A a menudo son competitivas y autocríticas. Alcanzar objetivos es para ellos primordial, aunque no lo hacen con sensación de alegría o de bienestar, sino con una necesidad personal de conseguir el éxito, a veces de manera obsesiva. Las personas con este tipo de personalidad suelen ser comúnmente conocidas como “adictas al trabajo” y suelen aburrirse con facilidad en entornos repetitivos y poco competitivos.

Sensación de impaciencia

La sensación de impaciencia también es una característica del patrón de personalidad tipo A. Al sentir tanta necesidad de conseguir objetivos, y conseguir más productividad, estas personas suelen tomarse muy en serio los horarios y fechas de entrega, embarcándose a veces en proyectos urgentes, por lo que la sensación de “falta de tiempo” puede generar una gran ansiedad y obsesión por su control.

Irritabilidad

Las personas con personaldiad Tipo A suelen mostrarse irritables con facilidad. La sensación de impaciencia descrita anteriormente y la necesidad de sentirse productivos puede llenarles de hostilidad, especialmente con las personas que suelen hacer las cosas de manera más pausada o diferente a como ellas lo harían, mostrando a veces incluso poca empatía con los demás. Las personas con este patrón de comportamiento no toleran bien cualquier incidente menor que pueda poner en riesgo sus planes o estrategias.

Posibles riesgos asociados a este tipo de personalidad

En su investigación, Friedman y Rosenman encontraron que las personas con personalidad Tipo A, tenían más del doble de probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que las del Tipo B, un tipo de personalidad menos proclive al estrés. De hecho, de entre todas personas estudiadas que desarrollaron a lo largo del tiempo una enfermedad coronaria, un 70% presentaba la personalidad Tipo A.

Además, este tipo de personalidad se asocia con problemas en las relaciones personales, ya que a veces pueden poner sus ambiciones por encima de las relaciones con los demás, además de no ser tendentes a la relajación y la socialización.

Estos comportamientos que describen a la personalidad Tipo A, se relacionan con una respuesta elevada al estrés y con complicaciones asociadas, como la hipertensión, o los problemas cardíacos. Otras investigaciones posteriores han mostrado datos parecidos, aunque no son completamente determinantes, ya que algunas personas siguen diferentes patrones de comportamiento cuando el contexto cambia de más a menos estresante.

Además, deben siempre tenerse en cuenta otros factores como el estilo de vida, los hábitos como el tabaco o la obesidad, así como la manera de afrontar el estrés.

La concienciación ante este problema así como el aprendizaje de herramientas psicológicas para conseguir la relajación es muy importante para disminuir estos efectos perjudiciales.

Enlaces de interés

¿Qué es el estrés? https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-el-estres/

Type A and B Personality. Saul McLeod. https://www.simplypsychology.org/personality-a.html

Understanding the 4 Personality Types: A, B, C, and D. https://www.hiresuccess.com/help/understanding-the-4-personality-types

Personality types A and B. https://www.toolshero.com/psychology/theories-of-personality/personality-types-a-b/

¿Cómo es la personalidad Tipo A?
6.3 (125%) 4 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here