Las Terapias Cognitivo Conductuales se basan en la manera de pensar (cognitiva) y / o la forma en que se comportan (conductuales). Estas terapias reconocen que es posible cambiar o reacondicionar, nuestros pensamientos o comportamiento para superar los problemas específicos.

A continuación te presentamos los principales tipos de terapia que se incluyen en esta línea de tratamiento psicológico:

La Terapia Conductual

Como su nombre indica, la Terapia Conductual se centra en el comportamiento humano y mira para erradicar el comportamiento no deseado o la mala adaptación. Normalmente este tipo de terapia se utiliza para las personas con problemas de comportamiento o problemas de salud mentales que implican un comportamiento no deseado. Ejemplos de esto incluyen las adicciones, ansiedad, fobias y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

La Terapia Conductual es un tratamiento basado en la acción que tiene como objetivo promover el cambio de comportamiento positivo. Otras terapias como la terapia psicoanalítica tienden a ser más centrada en el conocimiento y profundizar en el pasado. En la terapia conductual, el pasado sigue siendo importante, ya que a menudo revela dónde y cuándo surgió el comportamiento no deseado, sin embargo, se centra más en el comportamiento actual y en las formas en que se puede rectificar.

LEER MÁS >>>

La Terapia Cognitiva

La Terapia Cognitiva se ocupa de pensamientos y percepciones, y cómo estos pueden afectar los sentimientos y el comportamiento. Reevaluando los pensamientos negativos que un individuo puede aprender formas más flexibles y positivas de pensar, que en última instancia pueden afectar sus sentimientos y comportamiento hacia esos pensamientos.

El origen del enfoque radica en la terapia de reestructuración, la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), que fue desarrollado por Albert Ellis en 1955. Los principios básicos detrás de la terapia cognitiva sin embargo están detrás de la obra del psiquiatra americano, Aaron Beck. Beck identificó que lo llevaba a sufrir a sus clientes en la mayor parte eran los pensamientos negativos y las creencias poco realistas.

LEER MÁS >>>

La Terapia Cognitivo- Conductual

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) combina la Terapia Cognitiva y Terapias de Comportamiento. El enfoque se centra en los pensamientos, emociones, sensaciones físicas y acciones, y enseña a los clientes cómo cada uno puede tener un efecto sobre el otro. La TCC es útil para tratar muchos trastornos, incluyendo la depresión, la ansiedad y las fobias.

La premisa detrás de la TCC es que tanto nuestros pensamientos como nuestros comportamientos tienen un efecto sobre nosotros mismos y también sobre los demás. La terapia examina los comportamientos aprendidos y patrones de pensamiento negativos para transformarlos en positivos.

LEER MÁS >>>

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Terapia de Aceptación y Compromiso (o ACT) es una forma de análisis de comportamiento que utiliza estrategias de aceptación y de pensamiento para ayudar a aumentar la flexibilidad psicológica. Mientras que la terapia no se considera un tratamiento a largo plazo, se considera útil en el tratamiento de depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos.

La Terapia de Aceptación y Compromiso implica una serie de ejercicios prácticos para hacer salir el poder y la importancia del daño emotivo, cognitivo y los procesos de comportamiento. Su objetivo es ayudar a las personas a cambiar su relación con los pensamientos negativos y sentimientos que están teniendo sobre sus vidas y en algunos casos están afectando en gran medida su salud y bienestar.

LEER MÁS >>>

La Terapia Racional Emotiva

La Terapia Racional Emotiva es una forma de psicología terapéutica que emerge del conductismo. Se trata de utilizar la razón y la racionalidad para reconocer los procesos cognitivos autodestructivos y aprender a sintonizar con una emoción más apropiada. Efectivamente, la idea es que los pensamientos destructivos subconscientes se reconocen conscientemente y luego se cambian por pensamientos más constructivos.

LEER MÁS >>>

2 Comentarios

  1. Excelente Marta.
    Estoy tratando de enviar mi información para estudiar a distancia Lc.Psicología y no he podido conectar,si me pueden ayudar se lo agradezco.
    Bendiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here