circunvoluciones-surcos-cerebrales

El cerebro tiene una apariencia única que consiste en muchos pliegues con giros, surcos o hendiduras. Un pliegue cerebral se conoce como circunvolución, mientras que una depresión se denomina surco o fisura.

La corteza cerebral contiene numerosas circunvoluciones que están rodeadas por uno o más surcos. Las circunvoluciones y surcos le dan al cerebro su aspecto arrugado. La corteza cerebral es el área más desarrollada del cerebro y es responsable de las funciones cerebrales superiores, como el pensamiento, la planificación y la toma de decisiones.

Contenido

Función de las circunvoluciones y los surcos

Las circunvoluciones y los surcos cerebrales cumplen dos funciones muy importantes, estos pliegues ayudan a aumentar la superficie de la corteza cerebral. Esto permite que se acumulen más neuronas en la corteza y por tanto aumenta la capacidad del cerebro para procesar información.

Los giros y surcos también forman divisiones cerebrales creando límites entre los lóbulos del cerebro y dividiendo el cerebro en dos hemisferios. A su vez, la corteza cerebral está dividida en cuatro lóbulos. Los lóbulos frontales se encuentran en la región más delantera de la corteza cerebral. Los lóbulos parietales y los lóbulos temporales se encuentran detrás de los lóbulos frontales, con los lóbulos parietales situados por encima de los lóbulos temporales. Finalmente los lóbulos occipitales se sitúan en la región posterior de la corteza cerebral. Cada uno de estos lóbulos cerebrales es responsable de varias funciones importantes. Los lóbulos frontales son vitales para el control, el pensamiento y el razonamiento motores. Los lóbulos parietales procesan información sensorial, mientras que los lóbulos occipitales son los centros principales para el procesamiento visual. Los lóbulos temporales son importantes para la producción del lenguaje y del habla, así como para el procesamiento de la memoria y la emoción.

surcos-fisuras

Los surcos o fisuras cerebrales

A continuación se muestra una lista de varios surcos clave en el cerebro.

  • Interhemisférico (fisura longitudinal medial): es un surco profundo en el centro del cerebro que separa los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. El cuerpo calloso se encuentra dentro de esta fisura.
  • Surco central (fisura de Rolando): es una fisura que separa los lóbulos parietal y frontal.
  • Surco lateral (fisura de Silvio): es un surco profundo que separa los lóbulos parietal y temporal. Esta fisura separa la circunvolución fusiforme y la circunvolución hipocampal en la superficie inferior de los lóbulos temporales.
  • Surco parietooccipital: se trata de una profunda grieta que separa los lóbulos parietal y occipital.
  • Surco calcarino: este surco se ubica en los lóbulos occipitales y divide en dos la corteza visual.

surcos-fisuras

Las circunvoluciones cerebrales

A continuación se enumeran una serie de circunvoluciones importantes del cerebro.

  • Circunvolución Angular: es un pliegue situado en el lóbulo parietal que ayuda en el procesamiento auditivo y visual, así como en la comprensión del lenguaje.
  • Giro o área de Borca: área del cerebro ubicada en el lóbulo frontal izquierdo en la mayoría de las personas que controla las funciones motoras relacionadas con la producción del habla.
  • Giro cingulado: un pliegue en forma de arco en el cerebro localizado sobre el cuerpo calloso. Es un componente del sistema límbico y procesa la información sensorial relacionada con las emociones y regula el comportamiento agresivo.
  • Giro fusiforme: circunvolución localizada en los lóbulos temporal y occipital que consta de partes: lateral y medial. Se cree que juega un papel en el reconocimiento facial y de palabras.
  • Giro hipocampal (Giro Parahippocampal): es un pliegue que se encuentra en la superficie interna del lóbulo temporal que bordea el hipocampo. La circunvolución del hipocampo rodea el hipocampo y juega un papel importante en la memoria.
  • Giro lingual: la circunvolución del lóbulo occipital que está involucrada en el procesamiento visual. Esta circunvolución está rodeada por el surco calcarino y el surco lateral. La circunvolución lingual es contigua con la circunvolución parahipocámpica y juntas forman la porción medial de la circunvolución fusiforme.

Las circunvoluciones y las fisuras son partes muy importantes del sistema nervioso central (SNC). Los pliegues de la corteza cerebral crea estos giros y surcos que sirven para separar las regiones cerebrales y aumentar la capacidad cognitiva.

Circunvoluciones y surcos cerebrales, anatomía y función
5 (100%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.