Charles-Spearman


Las investigaciones del psicólogo Charles Spearman fueron claves para entender la psicología humana. Uno de sus estudios más famosos es el del coeficiente de correlación, a través del cual es posible obtener mucha información. Veamos mejor quién fue Spearman y en qué consiste este estudio.

Quién fue Charles Spearman

Charles Spearman fue un psicólogo inglés que nació en 1863 y falleció en 1945. A lo largo de su vida enseñó en la Universidad de Londres e investigó asuntos relacionados con la psicología y la inteligencia.



Una de sus formulaciones más importantes fue la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos. Así, creyó en la existencia de un factor general que interviene en las distintas fases de la conducta humana e imputó a las capacidades específicas un papel clave en cada actividad.

Entre sus principales aportaciones a lo largo de su vida destacan las que hizo en el campo de la psicología y de la estadística. En este sentido, destaca el desarrollo del análisis factorial. También dedujo la existencia de un factor general de inteligencia (Factor G), que está implícito en las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.

El coeficiente de correlación de Spearman

El método de Spearman, considerado uno de los grandes estadistas de todos los tiempos, se incluye en las matemáticas experimentales. Así, este psicólogo estudió las dimensiones del campo empírico.

Sus aportaciones se han convertido en herramientas muy importantes para muchos ámbitos de la psicología. Esto es así dado que están fundamentados en la ciencia estadística, lo que hace que sea muy útil en todas las ciencias sociales que requieran de técnicas de estadística correlacional para poder interpretar la información.

Vamos a ver mejor a qué se refiere el coeficiente de correlación de Spearman. En estadística, ρ (rho) es una medida de la correlación entre dos variables aleatorias, tanto continuas como discretas.

El cálculo de esta se realiza a partir de los datos que son ordenados y reemplazados por su respectivo orden. Por lo tanto, la correlación de Spearman evalúa la relación entre dos variables continuas u ordinales.

En una relación monótona, las variables suelen cambiar al mismo tiempo, pero no tienen por qué hacerlo e a un ritmo constante. El coeficiente de correlación de Spearman se basa en los valores jerarquizados de cada variable y no en los datos sin procesar.

¿Qué es el Factor G? La Toería Bifactorial de Spearman?

Aplicaciones de la correlación de Spearman

La correlación de Spearman suele utilizarse para evaluar relaciones en las que intervienen variables ordinales. Por ejemplo, es posible utilizar una correlación de Spearman para ver si el orden en que los empleados completan un ejercicio de prueba está relacionado con el número de meses que han estado trabajando en la empresa.

La correlación de Spearman por lo tanto es un método estadístico cuyo objetivo es examinar la fuerza de asociación entre dos variables cuantitativas. Se trata, por lo tanto, de una buena forma de examinar la relación entre las distintas variables, y se hace a través de una gráfica de dispersión.

Esta prueba se realiza sobre todo para conocer el grado y el sentido de la relación que existe entre dos variables que se miden en un nivel ordinal cuando menos. La diferencia con respecto a otro tipo de test es que este ofrece datos muy precisos, ya que está fundamentado en la estadística.

Se trata, por lo tanto, de una buena forma de examinar la relación entre las distintas variables, y se hace a través de una gráfica de dispersión. Vamos a poner a continuación un ejemplo de cómo utilizarla para saber si existe relación entre dos variables cuantitativas en un grupo de personas.

Por ejemplo, se coge una muestra de pacientes y se analizan dos variables: su edad y las cifras de su tensión arterial. Así podemos saber si la relación que existe entre ambas variables hace que una sea responsable de la otra y cuál es su relación exacta. Es lo que se denomina correlación.

Establecer la relación entre estas dos variables continuas puede tener varios objetivos. Uno es evaluar el grado de asociación entre ambas variables, lo que se consigue mediante el coeficiente de correlación de Spearman.

Posteriormente y a raíz de los resultados se puede predecir el valor de una variable conociendo cuál es el valor de la otra. Esto se consigue mediante lo que se conoce como los coeficientes de regresión.

En última instancia, se puede llegar a conocer el grado de acuerdo entre ambas variables a nivel cuantitativo. Esto facilitará conocer la relación y establecer una solución basada en pruebas concluyentes.

En definitiva, el coeficiente de correlación de Spearman analiza una serie de variables a través de una fórmula específica. Este tipo de análisis puede ser muy útil y aplicarse en diferentes situaciones.

Charles Spearman y el coeficiente de correlación de Spearman
4.8 (95%) 4 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here