Nuestro cerebro es una de las mayores maravillas naturales que conocemos, y posee una belleza y complejidad sorprendentes

El se encarga de nuestros pensamientos así como satisfacer nuestras necesidades más primitivas; es el que se encarga de supervisar todo el funcionamiento del cuerpo humano.

Entre las funciones que realiza el cerebro están la memoria, la percepción, el lenguaje, la atención, el pensamiento, etc.

La parte más evolucionada del cerebro es la corteza cerebral; la corteza cerebral, a la que se le puede denominar “cerebro nuevo” debido a su evolución relativamente reciente, la parte más externa del cerebro y está formada por un tejido con muchos dobleces, pliegues y circunvoluciones.

Estos dobleces y circunvoluciones se deben a que la corteza es demasiado grande para caber en forma lisa dentro del cráneo, esta distribución también se debe a que de esta forma hay un mayor nivel de integración neuronal y por lo tanto un procesamiento de información de mas complejidad.

La corteza esta dividida en cuatro secciones a las que se les ha denominado lóbulos; estos son: los lóbulos frontales los cuales se encargan de toda la parte de asociación de la información que entra, así como de programar la actividad motora, solución de problemas; es el responsable de la capacidad de abstracción que poseemos los seres humanos. Los lóbulos parietales son los encargados de procesar toda la información sensitiva del cuerpo; los lóbulos temporales se encargan de toda la información auditiva y junto con la parte anterior del lóbulo frontal del desarrollo y comprensión del lenguaje; por último y no menos importante esta el lóbulo occipital el cual se encarga de toda la información visual.

El cerebro humano posee varios billones de células llamadas neuronas, y estas tienen casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.

El lenguaje de las neuronas se ejecuta a través de un complejo sistema electroquímico, el cual se basa en la circulación de unos neurotransmisores, los cuales son sustancias químicas que se encuentran en todas las neuronas. Los neurotransmisores son importantes para el funcionamiento y la conservación de las funciones vitales del cerebro y del cuerpo. Así pues, los neurotransmisores están presentes en todas las funciones que realiza el cerebro. Cabe anotar que los neurotransmisores actúan para excitar o inhibir la actividad de las neuronas, es decir, el mismo neurotransmisor puede causar que una neurona se active cuando es secretado en cierta parte del cerebro o que inhiba su actividad cuando se produce en otra parte.

Entre los principales neurotransmisores está la acetilcolina (ACh es su símbolo químico). Esta sustancia está implicada en todos nuestros movimientos, debido a que entre otras cosas, transmite mensajes relacionados con nuestros músculos esqueléticos, por ejemplo cuando caminamos o hacemos cualquier movimiento el cerebro envía un mensaje desde las áreas promotoras que contiene dosis de este neurotransmisor. Otra actividad cerebral en la que está implicado este neurotransmisor es la memoria.

Otro neurotransmisor es la serotonina, que realiza diversas funciones. Se asocia con la regulación del sueño, la alimentación, el estado de ánimo y el dolor, de hecho, según investigaciones recientes, se ha asociado este neurotransmisor con comportamientos diversos como son el afrontamiento del estrés, el alcoholismo, la depresión, el suicidio y la agresión.

Como nos podemos dar cuenta el cerebro es la fuente esencial de todo, pero no podemos dejar a un lado la influencia del ambiente, nadie vive sin las influencias ambientales, como tampoco nadie viviría sin una estructura biológica.

El cerebro ha marcado la línea fronteriza entre los animales y el hombre; a partir de su evolución el hombre empezó a desarrollar habilidades inimaginables, gracias a este fue que el hombre construyó las primeras herramientas.

Si alguien tratara de diseñar una computadora que simulara las capacidades del cerebro, la tarea sería casi imposible, de hecho se ha visto que incluso acercarse a su funcionamiento es tarea sumamente difícil, el cerebro es un órgano sumamente maravilloso y es una muestra de lo compleja y fascinante que puede ser la naturaleza.

Hernán Felipe Ospina

partes-cerebro-funciones
Anatomía y funciones cerebrales

Visita aquí nuestro Atlas visual e interactivo del cerebro

Nuestro cerebro, la mejor computadora del mundo
Vota este artículo!