psicopata-caracteristicas

El estudio de las personas con psicopatía no ha parado de evolucionar durante los últimos siglos. Y es que además de los rasgos más conocidos del psicópata como es la falta de empatía, existen otras características muy sorprendentes. Te lo contamos a continuación.

Características de un psicópata

En primer lugar, es necesario conocer algunas de las características básicas de un psicópata para entender por qué este tipo de rasgos es definitorio de su personalidad. Estas han sido estudiadas por los profesionales de la psiquiatría durante siglos, y han conseguido desvelar muchos datos que ayudan a entender cómo funciona su cerebro.

Los resultados de los ensayos y estudios realizados al respecto no han dejado de asombrar a los expertos en este campo. Así, en muchos casos se han revelado características comunes que, en principio, pueden pasar inadvertidas para las personas de su entorno.

Uno de los rasgos más reconocibles de los psicópatas es la ausencia total de empatía. Es decir, la persona que padece una psicopatía no suele entender los sentimientos ajenos a él ni es capaz de llegar a sensibilizarse con ellos.

Las conductas antisociales son también bastante evidentes en este tipo de personalidad. Durante la infancia, suelen presentar problemas de comportamiento con otros compañeros o una tendencia al aislamiento.

Ya en la etapa adulta son personas a las que les cuesta establecer relaciones interpersonales. No obstante, es curioso que este tipo de individuo puede llegar a ganarse la confianza de los demás a través de una falsa amabilidad.

Esto se debe a que aunque no consigue empatizar con las emociones, sí que es capaz de reconocerlas. Es decir, el psicópata puede diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, pero permanecen impasibles ante ellas.

Muy relacionado con estas incapacidades está otra de las características más populares del psicópata, el narcisismo. Dicho de otro modo, los psicópatas tienden a tener un elevado concepto de sí mismos y a hacer una exagerada autoevaluación.

La tolerancia al estrés

La tolerancia al estrés se debe a que el cerebro de un psicópata, debido a su incapacidad total de empatía, no experimenta el remordimiento o sentimiento de culpa. Esto hace que utilicen la manipulación y el engaño como vía para conseguir sus objetivos sin padecer por ello ningún tipo de malestar.

Esto hace que si en algún momento dado el individuo se enfrente a algún problema, suela afrontarlo sin angustia, pues las consecuencias que puedan tener tales actos no le asustan lo más mínimo.

Tendencia al aburrimiento

Pero, ¿cómo se explica la tendencia al aburrimiento? La explicación es muy sencilla, y es que el psicópata carece de conciencia moral, ya que su objetivo vital es satisfacer sus necesidades de la forma más inmediata posible.

De este modo, este tipo de persona busca continuamente actividades que sacien esta sed y que les resulten excitantes, pues no se sienten intimidados ni experimentan el miedo. Es por esto que se aburren fácilmente y además les cuesta mucho tolerar este aburrimiento.

El problema de esta tendencia al aburrimiento y la necesidad de vivir experiencias excitantes surge cuando no existen unos límites éticos ni unas restricciones morales. Esto es lo que conduce a muchas de estas personas a quebrantar la ley e, incluso, a cometer crímenes.

Tales características son, por lo tanto, las que hacen que este tipo de personalidad tienda a recurrir a los actos delictivos como vía de autosatisfacción. No obstante, es importante saber que no todas las personas que presentan este problema los comenten, ya que no todas tienen por qué ser necesariamente violentas.

Lo importante es que las personas de su entorno adviertan estos comportamientos extraños y le ayude a buscar ayuda, pues alguien que padece este trastorno de la personalidad no suele recurrir a un tratamiento por iniciativa propia.

Si bien los trastornos de la personalidad no suelen solucionarse definitivamente, con el debido tratamiento y atención un individuo con psicopatía puede mejorar sus síntomas. Para ello puede llevarse a cabo una terapia psicológica de tipo cognitivo-conductual y combinarse con medicación específica para cada caso.

Sin embargo, este tipo de tratamientos no es nada fácil de poner en práctica, ya que se trata de implementar unos cambios de conducta muy profundos, por lo que la colaboración activa del individuo es fundamental.

En el caso de los psicópatas, sus características esenciales tales como la falta de empatía y de autocrítica hacen que esta tarea sea especialmente difícil, de forma que en la mayoría de los casos la terapia acaba por no ser efectiva.

En resumen, el psicópata tiene una serie de características que seguramente nunca te habrías planteado. De todos modos, esto no quiere decir ni mucho menos que todas las personas con tolerancia al estrés o con tendencia al aburrimiento sean psicópatas.

Dos características del psicópata: tolerancia al estrés y tendencia al aburrimiento
4.8 (96%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.