chico-ciudad-espaldas


La psicosis es un estado psicológico en el que se da una fuerte pérdida de contacto con la realidad. Cuando una persona experimenta psicosis, puede sufrir de delirios o alucinaciones que le hacen muy difícil comprender qué sucede realmente y qué no. Si una persona presenta una pérdida de contacto con la realidad de forma temporal y repentina, puede hallarse ante la vivencia de un brote psicótico.

Causas del brote psicótico

El brote psicótico puede ser producido por causas muy diversas. Las personas que padecen esquizofrenia u otros trastornos psicóticos manifiestan brotes psicóticos cuando aparecen los síntomas positivos de esta enfermedad. Es decir, la diferencia entre uno y otro concepto es que la esquizofrenia es un trastorno psicótico a largo plazo en el que se dan tanto síntomas negativos como puede ser el embotamiento afectivo, como síntomas positivos como el brote psicótico. El brote psicótico, por el contrario, es un estado temporal que no solo se da en el contexto de este tipo de enfermedades, sino que también puede aparecer en personas que no las padecen. En estos casos las situaciones en las que se dan estos brotes de forma habitual son los periodos de estrés y ansiedad agudos y el consumo de cierta drogas, especialmente las drogas alucinógenas.



También otras intoxicaciones, enfermedades o trastornos psicológicos como el trastorno bipolar o el trastorno límite de la personalidad.

Síntomas del brote psicótico

Cuando se da un brote psicótico se suele perder el contacto con la realidad. Esto se traduce en diferentes síntomas como pueden ser:

  • Alucinaciones: Las alucinaciones son percepciones que ocurren sin que exista un estímulo externo real. Estas pueden consistir en visiones de personas o cosas que no son verdaderas, escuchar voces o incluso sentir estímulos táctiles que no están ocurriendo.
  • Delirios: Los delirios son ideas irracionales que la persona afectada presenta y afirma tal y como si fueran reales. Los delirios pueden ser de muy diverso tipo, como paranoides, en el que la persona puede creer que es el centro de una conspiración, o megalomaníacos, en la que la persona afirma que es un personaje famoso e importante
  • Lenguaje y comportamiento desorganizado: En el lenguaje y comportamiento desorganizado, se da un tipo de habla y movimiento incoherente respectivamente.

Unos días antes de que se den estos síntomas, existen algunas señales comunes que muestran un patrón de comportamiento previo al brote psicótico:

  • La persona puede mostrar un comportamiento extraño en el que muestra ideas incoherentes, expresiones faciales raras e incluso lenguaje desorganizado
  • La persona puede presentar tendencia a aislarse llegando a faltar al trabajo o centro de estudios
  • Puede existir una tendencia a descuidar la apariencia física y la higiene personal.
  • El individuo puede llegar a tener comportamientos dañinos tanto consigo mismo como con los demás

Tratamiento del brote psicótico

Este estado psicológico tan extremo suele alarmar no solo a la persona que lo padece, que puede llegar a sentir que no tiene control sobre sí misma, sino también a sus familiares y seres queridos. Es por ello que la psicoterapia puede ayudar mucho a comprender y afrontar lo que está ocurriendo, así como proporcionar nuevas habilidades para hacer frente a esta problemática.

Cuando una persona sufre un brote psicótico, es totalmente necesario tratarlo de forma inmediata. Debido a la pérdida de contacto con la realidad, según el contenido de la psicosis, la persona puede llegar a infringirse daño a sí misma, así como puede haber riesgo de suicidio. También, en casos extremosas personas que tiene alrededor pueden sufrir algún daño. Es por ello que una intervención médica urgente es imprescindible, siendo muy común la hospitalización del paciente durante varios días hasta que los síntomas hayan aminorado.

Estos síntomas suelen tratarse con medicamentos antipsicóticos como el haloperidol o la clorpromazina, dependiendo de la opinión de los profesionales de la salud. Los brotes psicóticos pueden llegar a ser crónicos como en el caso de enfermedades como la esquizofrenia, sin embargo una persona puede experimentar un brote psicótico como consecuencia de otro tipo de causas como una droga o una intoxicación y no volver a presentar otro brote nunca más. Si usted o algún conocido experimenta síntomas parecidos a los descritos, no dude en consultar a un profesional de la salud.

Enlaces de interés

¿Qué es la Psicosis? Marta Guerri. https://www.psicoactiva.com/blog/que-es-la-psicosis/

Primeros signos de psicosis ¿cómo detectarlos? Marta Guerri. https://www.psicoactiva.com/blog/primeros-signos-psicosis-detectarlos/

Psychosis. https://www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/mental-health/psychosis

Brief Psychotic Disorder Treatment & Management. Mohammed A Memon. https://emedicine.medscape.com/article/294416-treatment

Brote psicótico: causas, síntomas y tratamiento
4.2 (84%) 5 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here