Biotipos de personalidad de Sigaud

Claudio Sigaud (1862-1921) fue el fundador de la escuela Francesa de Grafología, dividió a los sujetos por su forma exterior según los siguientes criterios: Planos o retraídos, con resistencia a asimilarse al grupo social, y Redondos o dilatados, que se adaptan fácilmente al medio.

Los 4 tipos de personalidad de Sigaud

Posteriormente formuló una teoría donde hablaba de 4 tipos de personalidad según el predominio de cada uno de los sistemas: respiratorio, digestivo, muscular y cerebral.

Sigaud, en concreto, distingue entre cuatro tipos de personalidades:

  • Tipo muscular o realizador.
  • Tipo cerebral o reflexivo.
  • Tipo sedentario o digestivo.
  • Tipo móvil o respiratorio.

Tipo muscular o realizador

Presenta un equilibrio en las tres zonas del cuerpo y se guía por la voluntad y la capacidad de lucha. Se caracteriza por luchar apasionadamente en las situaciones difíciles, pero desea las soluciones rápidas abordando para ello los problemas de frente.

Es físicamente robusto, de formas angulosas, músculos prominentes y osamenta fuerte. La cabeza es cuadrada o rectangular, de modelo firme y rasgos angulosos y enérgicos. La mano es fuerte, rectangular, dura, caliente y seca, con dedos firmes.

Desde una perspectiva física se caracteriza por la fuerza física y muscular, resistencia al cansancio, mientras que sus reservas vitales se recuperan mediante un sueño breve y profundo.

En su fisiología destaca los sistemas muscular, hepático y biliar.

Desde el plano mental presenta un espíritu posesivo y realista con amplios dotes de observación aguda y precisa. Capacidad de síntesis y decisión, juicio racional objetivo.

En el plano afectivo se caracteriza por su instinto de conquista, necesidad de dominación al ser autoritario, débil sentimentalismo, confianza en sí mismo, franqueza y rectitud, por lo que se hace estimar más que amar.

Tipo de escritura

La escritura de un tipo realizador o muscular es rápida, angulosa, cruciforme, de trazos prietos, dinámica, combativa y enérgica.

Tipo reflexivo o cerebral

Predominio de la zona cerebral al guiarse por la reflexión en el terreno de las ideas. Por tanto, analiza los problemas y sus consecuencias.

Su corpulencia es débil y de apariencia frágil, osamenta delgada. De cabeza triangular, frente bien desarrollada y rasgos poco expresivos, la mano de un tipo reflexivo o cerebral se distingue por ser delgada y fina, flexible y seca, la palma estrecha y fina con numerosas líneas.

Desde el plano físico su fuerza física es endeble que contrarresta con su vitalidad psíquica. Presenta, además, alternancia de excitaciones y depresiones con sueños ligeros y agitados. Predomina su sistema nervioso, la sobreactividad psíquica o astenia.

Desde una visión mental, se caracteriza por tener una mentalidad conceptual con una gran capacidad de análisis, concentración, imaginación creadora, sutileza de juicio, abstracción e introversión.

En el plano afectivo es impresionable al interiorizar sus reacciones.

Sentimentalismo vivo pero intelectualizado. Indecisión y control de su afectividad.

Tipo de escritura

La escritura es pequeña, a veces confusa y desordenada, siempre desigual e irregular.

Tipo sedentario o digestivo

Predominio de la zona abdominal al guiarse por la pasividad (asimilar, ejecutar) al tener una vida tranquila y un poco vegetativa por la ausencia de problemas. Su forma de actuar se guía por la transposición de las dificultades.

En su morfología general destacan las formas redondas y voluminosas, de carnes flojas y blandas. De cabeza redonda y piriforme, las manos son redondas, rollizas, con base ancha, húmedas y frías, de líneas anchas y pálidas.

Desde el plano físico se caracteriza por su débil actividad motriz, indolencia, temperamento linfático, digestivo, sensorial, glotón y lento de asimilar. Predominan por ello sus sistemas linfático, humoral y digestivo.

En el plano afectivo es dulce, amable, confiado, dependiente de los demás, emotivo, afectivo y sugestionable.

En el plano mental es de débil tensión psíquica, receptivo e intuitivo.

Contemplativo y guiado por el sentido común.

Tipo de escritura

Su escritura se distingue por ser lenta, sosegada, con letras regularmente trazadas y palos hinchados. A veces fluctuante, informe y de trazo ancho.

Tipo móvil o respiratorio

Su morfología general es de forma redondeada o hexagonal, con predominio de la zona media, y se caracteriza por su vitalidad (sentir, intercambiar) y por la búsqueda de apoyos entre sus relaciones.

De cabeza ovalada o hexagonal, sus manos son carnosas, húmedas y prietas, de contornos redondeados, fuertes y flexibles.

En el plano físico necesita movimiento y aire libre por su energía vital, variedad en los esfuerzos y dinamicidad, siendo con frecuencia pletórico.

Predominan los sistemas cardiopulmonar y circulatorio. Presenta un equilibrio vagosimpático y adolece de reumatismos.

Desde un punto de vista afectivo tiene necesidad de intercambios y contactos al ser espontáneo, entusiasta, emotivo-afectivo, jovial aunque en ocasiones puede tener un mal humor momentáneo. Se guía por vivir el momento presente, se hace amar y admirar, y es esencialmente social.

En el plano mental tiene una exaltación mental variable, de inteligencia viva y bastante superficial, concreta y, a veces, desordenada.

Tipo de escritura

Su escritura es agitada, redonda, amplia, alargada y exhuberante con bucles, volutas y adornos debidos a la imaginación y al entusiasmo.

Biotipos de personalidad y tipo de escritura según Sigaud
4 (80%) 1 voto