Jacques Lacan

Jacques Lacan fue un psiquiatra del siglo XX, psicoanalista y filósofo que amplió y redefinió la obra de Freud.

Biografía

Jacques-Marie Émile Lacan nació el 13 de abril de 1901 en París, Francia. Estudió medicina y se especializó en psiquiatría en el Hospital Sainte-Anne en París. En 1934, poco después de defender su tesis sobre la psicosis paranoica y su relación con la personalidad, Lacan fue invitado a unirse a la Sociedad Psicoanalítica de París.

En las primeras etapas de su carrera, desde 1926 a 1953, Lacan pasó de realizar un tipo de  tratamiento psiquiátrico convencional a la terapia psicoanalítica. En 1936 publicó el “estadio del espejo“, que fue la primera contribución oficial de Lacan al campo del psicoanálisis. El ensayo se refiere a los niños de 6 a 18 meses y el momento en que un bebé reconoce su propia imagen en el espejo, no viendo la imagen como un mero reflejo sino como que se percibe a sí misma como ser. Esto, según Lacan, conduce a la formación del ego y actúa como un estimulante para el desarrollo del niño.

El estadio del espejo implica un estado de incomprensión para el niño, que resulta en un proceso de alienación, lo que lleva al niño a un estado imaginario. Esta teoría del estadio del espejo se desarrolló más adelante para representar el desarrollo general de la personalidad, percepciones y comportamientos de un niño.

En 1936 presentó un documento titulado “El estado del espejo: la teoría de un momento estructural y de desarrollo en la construcción de la realidad, concebido en relación con la experiencia psicoanalítica y la enseñanza”, donde Lacan identifica el Ego como una representación del narcisismo primario, que se opone a la realidad y resiste el tratamiento. Identificó tres tipos de realidad en este trabajo: lo psíquico, lo simbólico (externo) y lo real.

Lacan escribió y realizó numerosas conferencias sobre sus teorías, e incorporó una serie de disciplinas en sus teorías, incluyendo la lingüística, las matemáticas, el arte, la literatura y la filosofía. Renunció a la Sociedad Psicoanalítica de París en 1953 como resultado de la controversia en torno a sus métodos, y ayudó a desarrollar la Sociedad Francesa de Psicoanálisis con otros disidentes. En 1964, se estableció la Escuela Freudiana de París, que más tarde se reorganizó y pasó a llamarse Escuela de la Causa freudiana.

Permaneció como una de las figuras más influyentes en los círculos académicos de París durante la mayor parte del siglo XX. Sus ideas han tenido una gran influencia en la teoría crítica, la teoría literaria, la filosofía francesa, la sociología, la teoría feminista, la teoría del cine y el psicoanálisis clínico.

Contribución a la Psicología

Jacques Lacan desarrolló la “Teoría de los Tres Órdenes”: lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real. La teoría forma la columna vertebral de la subjetividad psíquica según Lacan, y toda su carrera giró en torno al desarrollo de esta teoría.

En esta teoría Lacan reasigna el Yo, Superyó y Ello de Freud y los identifica según el orden simbólico, el orden imaginario y lo real.

  • El orden imaginario consiste en la forma en que percibimos a los demás, cómo notamos lo que quieren decir cuando se comunican con nosotros y la forma en que percibimos desde la perspectiva de otra persona. Esta idea es central para la “formación del yo” en el “estadio del espejo”.
  • El orden simbólico fue la segunda idea en la teoría. Lacan describió como el orden de los símbolos, ilustraciones e imágenes, donde el individuo se forma como un sujeto. Sostuvo que el subconsciente se rige por el orden del significante en oposición a los deseos reprimidos que era una creencia común en la época.
  • Lo real es mucho más difícil de entender. A lo largo de la década de 1960 hasta su muerte, el real asumió cada vez mayor número de aspectos y asociaciones. es aquello que no se puede expresar por el lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar. Desde la perspectiva lógica y en relación a la noción de escritura, Lacan lo referirá a “lo que no cesa de no escribirse”.

Lacan redefine la práctica del psicoanálisis cuando rechaza la denominación de “paciente” para quien sufre de problemas psíquicos, sosteniendo que el supuesto paciente es protagonista durante la terapia y debe adoptar un rol activo respecto a sí mismo, convirtiéndose en “analizante” de su propio pensamiento. El psicoanalista reflexiona con el analizante el discurso para que este llegue a replantearlo y realice un procesamiento de reconocimiento y verbalización de los recuerdos traumáticos que durante la dolencia se han encontrado reprimidos en lo inconsciente, quedando así curado como resultado de su propia acción, aunque en presencia transferencial. Los métodos de Lacan fueron muy criticados, y fue expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional en 1953.

En el momento de su muerte en 1981, Lacan se había convertido en una de las inteligencias más dominantes y controvertidas en el mundo. Su trabajo tiene un profundo impacto no sólo en la filosofía y el psicoanálisis, si no también en la literatura e incluso los estudios de cine.

Frases célebres de Jacques Lacan

Biografía de Jacques Lacan: el psicoanalista más controvertido
1.5 (30%) 2 votos