8 Beneficios de la tila o té de tilo

Redactado por Marta Guerri . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 18 mayo 2023.
Descubre cómo el té de tilo puede mejorar tu salud y bienestar, desde reducir la presión arterial hasta calmar la ansiedad.

La tila o té de tilo es una infusión que ha sido apreciada durante cientos de años por su potente propiedad sedante.

La tila suele crecer en regiones templadas de América del Norte, Europa y Asia. Viene de la Tilia cordata, también conocida como tilo de hoja pequeña, se considera la especie más potente del género Tilia.

El té de tilo se ha utilizado en la medicina tradicional de prácticamente todas las culturas para mejorar la presión arterial alta, calmar la ansiedad y aliviar la digestión.

Las flores de tila son la parte más utilizada de estos árboles para realizar las infusiones y posee numerosos beneficios que vamos a contarte a continuación.

8 estupendos beneficios de la tila

1. Alivia la ansiedad

El té de tilo parece ser particularmente efectivo para aliviar los trastornos de ansiedad, el insomnio y el estrés mental, debido a que los extractos de los brotes de Tilia son conocidos por su efecto sedante.

Ciertos estudios han demostrado que el extracto de tilo puede regular el sistema nervioso humano y brindar relajación para tratar estas dolencias. Las investigaciones concluyeron que este extracto de tilo imitaba la actividad del ácido gaba-aminobutírico (GABA), un químico cerebral que inhibe la excitabilidad en el sistema nervioso humano.

Por lo tanto, el té de tilo puede promover la relajación al actuar como GABA. Sin embargo, la investigación todavía es limitada.

2. Alivia los síntomas de la gripe

Se dice que la tila alivia la sintomatología producida por infecciones comunes como el resfriado, la gripe, la bronquitis y el asma. Puede actuar como un expectorante para ayudar a deshacernos de la congestión y las flemas que se acumulan en la garganta o el pecho.

3. Ayuda a combatir la inflamación

La inflamación crónica puede contribuir al desarrollo de distintas enfermedades, incluida la diabetes tipo 2 y el cáncer.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a combatir la inflamación, reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedad. Los flavonoides son un tipo de antioxidante en las flores de Tilia, mientras que la tilirosida, la quercetina y el kaempferol se asocian específicamente con los brotes del tilo.

La tilirosida es un potente antioxidante que actúa eliminando los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres pueden causar daño oxidativo, que puede provocar inflamación.

Kaempherol también puede combatir la inflamación. Además, algunos estudios muestran que puede proporcionar propiedades para combatir el cáncer.

4. Mejora los problemas estomacales

El té de tilo, como ya hemos dicho, contiene flavonoides, glucósidos y algunos aceites esenciales. Todos ellos poseen propiedades antiespasmódicas que alivian los problemas estomacales e intestinales y la acidez, evitando las malas digestiones.

5. Alivia el dolor

Los flavonoides como la quercetina o la tilirosida que se encuentran en el té de tilo también se ha visto que pueden ayudar a reducir el dolor crónico de las articulaciones y los músculos.

Se recomienda tomar infusiones de tila a las personas con artritis para aliviar las articulaciones y el dolor de rodilla, por ejemplo.

Infusion Tila

6. Ayuda a reducir la hipertensión

La tilirosida, el rutósido y el ácido clorogénico que contiene el té de tilo tienen la capacidad de bajar la presión arterial.

Desde hace muchos años las infusiones de tila se han utilizado para reducir la presión arterial en la medicina tradicional.

Sin embargo, este efecto aún no se comprende completamente y necesita más investigación científica para conocer cómo actúa, por lo que el té de tilo nunca debe usarse para reemplazar los medicamentos prescritos por tu médico.

7. Tiene efectos diuréticos

La corteza interna del árbol Tilia parece que tiene efectos diuréticos y diaforéticos. Un diurético es una sustancia que provoca que el cuerpo excrete más líquido, mientras que un diaforético es una sustancia que se usa para enfriar la fiebre al estimular el sudor.

El té de tilo se ha utilizado históricamente en la medicina popular para favorecer la sudoración y la tos productiva cuando tenemos una enfermedad como un resfriado.

Va muy bien para reducir la retención de líquidos.

8. Ayuda a dormir

Los componentes vegetales del té de tilo tienen fuertes propiedades sedantes, como ya sabemos, por lo que ayudan a relajarnos y a tener una noche de sueño más tranquila y sin interrupciones.

La calidad y la duración del sueño afectan significativamente a nuestra salud, así que tomarnos una infusión de tila antes de acostarnos es una buena opción.

Efectos secundarios de la tila o té de tilo

Como la mayoría de los remedios herbales, la tila tambié puede tener posibles efectos secundarios. Aunque es bastante segura, debe usarse con precaución en personas con presión arterial baja debido a sus efectos hipotensores. Además, puede potenciar la acción de los medicamentos sedantes, así como reducir la eficacia de los medicamentos utilizados para subirla presión arterial.

El té de tilo no debe usarse junto con otras hierbas que también puedan disminuir la presión arterial.

Sus principales efectos adversos son la somnolencia, la urticaria y las reacciones alérgicas. En casos raros, esta bebida puede causar daños en el músculo cardíaco cuando se consume en grandes cantidades o por largos períodos muy largos de tiempo.

Debido a sus efectos diuréticos, puede interactuar con otras medicaciones diuréticas y existe peligro de deshidratación.

Además, puede aumentar los niveles de litio en el torrente sanguíneo, señalan los expertos. Así que si estás tomando litio, debes preguntar a tu médico si puedes consumir esta planta.

Referencias

  • Allio A., et al. Los extractos de yemas de Tilia tomentosa Moench inhiben la activación neuronal del hipocampo a través de GABAA y la activación de los receptores de benzodiacepinas. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26144285
  • Chen AY. Una revisión del flavonoide dietético, kaempferol sobre la salud humana y la quimioprevención del cáncer. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23497863
  • Toker G., et al. Flavonoides con actividades antinociceptivas y antiinflamatorias de las hojas de Tilia argentea (tilo plateado). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15507365
  • Crullo G., et al. Quercetina y derivados: herramientas útiles en el manejo de la inflamación y el dolor. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27995808
Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.