El autodiálogo distanciado facilita la regulación emocional: 10 poderosas razones para practicarlo

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 26 febrero 2021.

El autodiálogo interno distanciado facilita la regulación emocional, ya que nos permite ver la situación desde otro punto de vista.

Cuando atravesamos situaciones que son fuertes, cambiar la manera en la cual nos hablamos puede hacernos sentir de otro modo.

Es por ello que se dice que el autodiálogo distanciado facilita la regulación emocional.

Cuando nos hablamos desde el autodiálogo ya no nos hablaremos como siempre lo hacemos, sino que utilizaremos nuestro nombre o los pronombres de segunda y tercera persona en singular.

¿Cómo hablarnos desde el autodiálogo distanciado?

Una manera de hablarnos desde el autodiálogo distanciado puede ser cuando, por ejemplo, en lugar de decirnos “¿cómo voy a solucionar este problema”, nos decimos: “Isabel, ¿cómo puedes resolver esta situación?, ¿qué opciones tienes?”

Esta forma particular de dirigirnos a nosotros mismos nos ayuda a regular las emociones, tal como lo expone la autora Ariana Orvell en su estudio sobre el autodiálogo distanciado, en el que deja en evidencia que un cambio sutil en el lenguaje, refiriéndonos a nosotros mismos, promueve la regulación de las emociones.

El hecho de que a este tipo de diálogo se le llame distanciado no tiene nada que ver con el hecho de que sea un diálogo evitativo, o de que se evada la situación.

Al contrario, con esta forma de dialogar lo que se promueve es que la persona se acerque al problema, pero de una forma diferente.

¿Cómo nos hablamos?

Es importante conocer cómo nos hablamos o cómo nos tratamos; muchas veces, somos más duros con nosotros mismos de lo que deberíamos. Por ello, el autodiálogo distanciado también puede ayudar.

Es recomendable, al menos durante unas dos semanas, llevar un registro anecdótico de cómo nos hablamos, cómo narramos nuestras propias historias y qué calificativos utilizamos para referirnos a nosotros mismos.

Pues, esta manera de hablarnos, o este diálogo interno, también influye en lo que sentimos. En ciertas ocasiones, podemos ser más duros con nosotros mismos de lo que imaginamos.

Llevar un diario con nuestros pensamientos y la manera en la que nos decimos los mensajes también puede funcionar como un alivio terapéutico que no se debe subestimar.

Llevar un diario

Por dos semanas podemos llevar un diario, tomar un momento del día y comenzar a escribir.

Este ejercicio resulta de gran ayuda. Este ejercicio de autoconocimiento se debe hacer con franqueza, ya que nos va a permitir observar cómo es nuestro trato con nosotros mismos.

En este registro podremos observar si usamos palabras que son término medio o radicales, tales como: todo, nada, genial, terrible, siempre, nunca, entre otras.

De igual modo, nos daremos cuenta si nos hablamos en un tono amigable, poco amigable o si nos dirigimos a nosotros mismos como víctimas.

¿Qué hay con la crítica? ¿es dura o realmente ayuda a mejorar? En estos momentos a solas, este ejercicio es muy útil.

Motivos por los cuales el autodiálogo facilita la regulación emocional

Hay varios motivos por los cuales el autodiálogo facilita la regulación emocional, entre ellos encontramos:

  1. Influye en nuestras emociones: nos puede hacer sentir de forma positiva, incluso en esos momentos en los que sentimos que todo se derrumba.
  2. Cambia la manera de ver las cosas: cuando introducimos cambios en la manera de narrar los hechos y no lo hacemos desde el victimismo.
  3. Nos permite entrar en razón, sin que las emociones nos arrastren, es decir, podemos ver la situación con más objetividad.
  4. Funciona para darle un significado diferente a los eventos, sin que tengamos que caer en el autoengaño.
  5. Nos permite conocernos mejor: como quien se acerca a otro para conversar y en la medida que van charlando se van conociendo.
  6. Facilita la reconexión con uno mismo, lo cual permite que ordenemos nuestras ideas y reflexionemos en silencio y calma.
  7. Podemos redactar nuestro propio guión y narrarnos lo que nos hace sentir llenos de ilusiones, de entusiasmo y de pasión por la vida.
  8. Disminuye la ansiedad, pues, nos invita a estar en el presente.
  9. Nuestro autodiálogo funcionará como un coach que irá con nosotros en todo momento.
  10. Podemos ver la mejor versión de nosotros mismos.

Pasar un tiempo a solas con nosotros mismos es útil; muchas veces, el bullicio o la cantidad de asuntos que debemos atender nos impiden trabajar en nuestras emociones, incluida la regulación.

Sin embargo, el autodiálogo es una poderosa herramienta a la que siempre que deseemos podemos recurrir.

¿Qué tal si practicamos un poco?

“Oye, hoy te veo un poco más apagado de lo normal; pero, no te preocupes, todo va a salir bien. Te estás esforzando, estás dando lo mejor de tus capacidades y esa debe ser tu mayor satisfacción, el saber que lo hiciste bien. ¿Recuerdas cuando también creíste fallar y hoy te das cuenta que fue lo mejor que pudo pasarte?”

Y tú, ¿te has dado cuenta de cómo te hablas a ti mismo?

 

Entérate por qué nos molesta tanto el silencio

Bibliografía

  • Gainsburg, I., & Kross, E. (2020). Distanced self-talk changes how people conceptualize the self. Journal of Experimental Social Psychology88, 103969.
  • Kross, E., Bruehlman-Senecal, E., Park, J., Burson, A., Dougherty, A., Shablack, H., … & Ayduk, O. (2014). Self-talk as a regulatory mechanism: how you do it matters. Journal of personality and social psychology106(2), 304.
  • Moser, J. S., Dougherty, A., Mattson, W. I., Katz, B., Moran, T. P., Guevarra, D., … & Kross, E. (2017). Third-person self-talk facilitates emotion regulation without engaging cognitive control: Converging evidence from ERP and fMRI. Scientific reports7(1), 1-9.
  • Orvell, A., Vickers, B. D., Drake, B., Verduyn, P., Ayduk, O., Moser, J., … & Kross, E. (2020). Does Distanced Self-Talk Facilitate Emotion Regulation Across a Range of Emotionally Intense Experiences?. Clinical Psychological Science, 2167702620951539.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario