Contenido

Características del autismo en la infancia

El autismo infantil es un trastorno caracterizado por una alteración en las interacciones sociales reciprocas, anomalías de la comunicación verbal y no verbal, pobre actividad imaginativa y un repertorio de actividades e intereses restringidos. Las causas de este síndrome aun se desconocen, pero existen abordajes que tratan de explicar las causas neurobiológicas de este síndrome.

Las neuronas espejo

Se está estudiando una teoría de una disfunción del Sistema de Neuronas Espejo (SNE), hay distintas evidencias que apuntan que este sistema no funciona bien en los niños autistas.

Este sistema SNE, actúa en los procesos de imitación, en la adquisición del lenguaje, en la expresión emocional, en la comprensión de lo que les sucede a los demás y en la empatía. Estas funciones están alteradas en los niños autistas. Así que una disfunción en el SNE, podría explicar la sintomatología que se observa en los niños con autismo.

Las Neuronas Espejo son un conjunto de neuronas que controlan nuestros movimientos y además, responde de forma específica a los movimientos e intenciones de movimiento de otros sujetos, participan en la generación de nuestros propios movimientos.

Este tipo de neuronas rompen con las categorías tradicionales, en las que se han clasificado las neuronas, no son ni puramente motoras, ni puramente sensoriales, sino ambas a la vez.

Se ha especulado que este sistema de neuronas se encuentran en la  base de los procesos de imitación y en la realización de formas de aprendizaje por imitación. La activación del SNE permite reconocer las secuencias motoras que otros realizan y preprogramar dichas secuencias para ser realizadas por el observador.

Se ha demostrado científicamente la existencia del SNE en el ser humano.

En las aéreas relacionadas con la expresión emocional, existen neuronas espejo que parecen constituir la base de nuestra comprensión de lo que les sucede a los demás, relacionado con la empatía.

Como puede participar el SNE en el autismo. Si el SNE está en verdad involucrado en la interpretación de intenciones complejas, entonces una disrupción de este circuito neuronal podría explicar la sintomatología básica del autismo que es la falta de habilidades sociales.

También en este trastorno sabemos que también están alteradas las aéreas como la empatía, déficit del lenguaje, pobre imitación.

Evidencias empíricas de una posible disfunción del SNE en niños autistas

  • Los niños autistas no muestran datos electroencefalograficos cuando observa a otros sujetos realizar actos motores, el sistema SNE no se activa por lo que son incapaces del reconocimiento empático de las conductas de los demás (Grupo de trabajo Ramachandran, Universidad de California).
  • También encontraron déficit del SNE en niños con autismo, mediante magnetocefalografia (Grupo de trabajo Hari, Universidad de Helsinki).
  • Utilizaron los investigadores Dapretto, de la Universidad de California, la resonancia magnética funcional demostrando una reducción de la actividad de las neuronas espejo en la corteza prefrontal de los individuos con autismo.
  • El grupo Theoret, de la Universidad de Montreal utilizaron estimulación magnética transcraneal también replicaron los resultados anteriores los niños con autismo, no tenían la misma respuesta a movimientos de la mano inducidos.

Concluyendo, estos hallazgos en diferentes investigaciones nos dan evidencia de que las personas con autismo presentan probablemente una disfunción en el SNE.

Todas estas investigaciones abren el camino hacia un posible tratamiento para estos niños rehabilitando el SNE.

Bibliografía
J.O. Cornelio-Nieto. Autismo infantil y neuronas espejo, 2009. Revista Neurol,48 S27-S29.

Ana Tostado
Psicóloga

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

Autismo infantil y neuronas espejo
Vota este artículo!