El término  aromaterapia  indica el uso de esencias aromáticas, también llamado aceites esenciales o aceites volátiles, para lograr el bienestar, para prevenir enfermedades o para el tratamiento de afecciones.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una práctica holística para la mejora física, mental y espiritual a través del uso de las esencias no grasas, concentradas en ciertas áreas de las plantas medicinales como flores, resina, corteza, raíces, piel, hojas y frutos. Estos aceites son volátiles y se obtienen a partir de la destilación de las plantas.

Historia de la aromaterapia

El tratamiento corporal con aceites esenciales se remonta al menos a 2000 aC, cuando ya se mencionaba el uso de medicamentos y esencias de plantas, tanto para fines religiosos como para el tratamiento de enfermedades.

En la Edad Media, los perfumistas fueron muy respetados gracias a las propiedades antisépticas de todos los aceites esenciales que utilizaban.

Durante el siglo XIX, los químicos se embarcaron en la producción artificial de los aceites esenciales, muy útiles como fragancias. Los resultados terapéuticos conseguidos con aceites esenciales disiparon el interés en los tratamientos naturales hasta el siglo XX, un período en el que renovó su interés por la naturaleza y su potencial inherente.

Entre las llamadas terapias complementarias, la aromaterapia es uno de los más conocidos y el aumento en todo el mundo. Su valor terapéutico se valora cada vez más por los investigadores y los médicos.

Ventajas e inconvenientes de la aromaterapia

Todos nos habremos fijado como una buena fragancia nos hace sentir bien. A través de la percepción de los olores, la aromaterapia consigue conectar con nuestras emociones, la memoria, la sensibilidad y todas las áreas cognitivas relacionadas, además del sistema endocrino y el inmunológico.

La aromaterapia utiliza como antiséptico, antitóxico, para favorecer la curación, por su efecto antiparasitario, como anti-reumático y para la tonificación. Por otro lado, también existen contraindicaciones para aceites.

Al ser sustancias muy fuertes y poderosas, también pueden dar lugar a reacciones alérgicas, daños en el sistema renal, efectos alucinógenos, convulsiones, irritación, enrojecimiento, o picores.

Usos de la aromaterapia

La aromaterapia es capaz de aliviar muchos síntomas de diversas enfermedades. Las esencias están indicadas en el tratamiento de trastornos de la piel, como desinfectantes o para la limpieza de las heridas; en los casos de infecciones por hongos, por quemaduras y heridas porque aceleran la curación, ayuda a combatir las estrías y muchos insectos se mantienen a distancia.

La aromaterapia, por lo que se refiere al sistema circulatorio y osteoarticular, es capaz de mejorar la circulación y obtener una acción analgésica.

Algunas esencias también están indicadas para tratar la tos, dolor de garganta, resfriados, inflamaciones bronquiales como el asma.

Algunos aceites afectan el ciclo menstrual, la cantidad y la calidad de la leche materna o de los órganos sexuales.

Pero el tratamiento principal es para dar masajes, donde sus efectos son más suaves.

Dadid Álvarez

Aromaterapia
4 (80%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.