Todo el mundo tiene días mejores y días peores. Algunas veces nos podemos sentir extraños, faltps de energía, incluso sin tener dolor físico o motivo aparente alguno. También hay personas que parece que viven como en una montaña rusa, con el estado de ánimo que sube y baja constantemente. Si estos problemas son leves, la aromaterapia puede ayudar en los trastornos del estado de ánimo.

Qué es la aromaterapia

Por definición, la aromaterapia es una disciplina dentro de la medicina natural, que implica el uso de aceites esenciales. Estas moléculas son volátiles y olorosas, y son producidas por flores y plantas de las que se extrae de diferentes maneras, su aceite esencial. Los aceites esenciales penetran en el cuerpo por inhalación o absorción a través de la piel.

La aromaterapia tiene diferentes aplicaciones la mayoría de ellas conocidas desde la antigüedad, y existen actualmente varios estudios científicos que prueban su eficacia.

Los trastornos del humor: ¿leves o graves?

Consideraremos un trastorno emocional grave por ejemplo el trastorno bipolar, que es un tipo de condición (anteriormente conocido como trastorno maníaco-depresivo) en el que aparecen sentimientos fluctuantes entre  la depresión y euforia excesiva. La fase depresiva se caracteriza principalmente por el insomnio, falta de apetito y el deseo sexual, la lentitud en el movimiento y hablando, pensamientos negativos, culpa y llanto. Las personas deprimidas tienden a ver cada situación como un fracaso, sin posibilidad de resolución positiva. En la etapa de euforia en cambio prevalecerá la hiperactividad, la felicidad excesiva, el insomnio, la ansiedad y existe el riesgo de desarrollar la adicción a los juegos de azar, las compras no controladas o una actividad sexual frenética.

Estos trastornos del estado de ánimo se han asociado a causas genéticas y psicológicas, incluso el entorno en el que vive una persona parece ser decisivo. Es siempre muy importante en estos casos evaluar lo que el estado de ánimo puede llegar a influenciar y afectar a la vida y las relaciones.

Pero si se trata de dolencias menores o cambios más suaves del estado de ánimo, entonces las terapias naturales, pueden ser de gran ayuda. También pueden utilizarse como complemento a las terapias psicológicas que esté llevando a cabo un paciente con dolencias más serias.

Los trastornos del humor también pueden ser causados por cambios hormonales (pensar en el síndrome premenstrual) o debido a ciertos tratamientos farmacológicos.

En todos los casos se puede beneficiar de la aromaterapia para resolver o mejorar los trastornos del humor.

Aromaterapia en los trastornos del humor

Los receptores de la nariz huelen los distintos aromas y los transforman en impulsos eléctricos, que serán transmitidos al sistema límbico del cerebro, donde se procesan las emociones y los instintos, por lo que la aromaterapia puede actuar directamente sobre el estado de ánimo de la gente, sin pasar por la mente racional, por tanto, no son filtradas por el pensamiento.

Ya hay algunos estudios científicos alentadores acerca de los beneficios de la aromaterapia para los trastornos del estado de ánimo que muestran la eficacia del tratamiento incluso en casos clínicos graves, como la enfermedad de Alzheimer.

Teniendo en cuenta que cada tratamiento de aromaterapia debe ser seguido por un profesional, seguro que encontraremos algunos aceites esenciales de utilidad para los trastornos del estado de ánimo, incluso a niveles no patológicos. Los beneficios de la aromaterapia para los trastornos del estado de ánimo los podemos experimentar fácilmente por nosotros mismos, inhalando fragancias por ejemplo de bergamota, salvia, geranio, naranja amarga (cítricos en general) y la lavanda.

David Alvarez. Terapeuta

La aromaterapia para mejorar el estado de ánimo
5 (100%) 1 voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.