Ansiedad en la adolescencia, causas y tratamiento

Verificado Redactado por Bernardo Peña. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 11 mayo 2020.

La ansiedad en la adolescencia va incrementándose año a año. De acuerdo con datos y estadísticas del Ministerio de Sanidad, el 33% de los adolescentes de entre 13 y 18 años sufre algún tipo de trastorno de ansiedad. Además, se ha constatado un incremento de los internamientos por depresión e intentos de suicidio. Esto es aún más acuciante en los países ricos. ¿Qué está pasando?

Ansiedad en la adolescencia

Además de la genética, la neuroquímica, la personalidad y los sucesos vitales, debemos considerar un número de variables psicosociales que pueden estar influyendo a la hora de originar estos trastornos. Cualquiera que sea la causa, este aumento de ansiedad en la adolescencia es un verdadero problema para nuestra juventud. Por ejemplo, algunos de los motivos podrían ser los siguientes:

Presión por alcanzar el éxito y altas expectativas

Cada vez más, los adolescentes se encuentran abrumados con todo lo que tienen que hacer. Se sienten más presionados por obtener el éxito personal. Esta variable no estaba presente en las 2 generaciones anteriores. Esto conlleva una mentalidad «todo o nada» a la hora de establecer sus metas, afrontar sus estudios, vida social, etc. Además, la sociedad es cada vez más competitiva e individualista. No se perdona a quien se queda atrás.

Un mundo imperfecto que cada vez demanda más perfección y preparación a sus ciudadanos. Tiempo atrás, tener una carrera universitaria era práctica garantía de éxito. Hoy en día no es más que el principio y, por supuesto, no es ninguna garantía de éxito y bienestar profesional y material.

Un mundo amenazante

No hay más que ver el telediario para darse cuenta que solo se informa de malas noticias. Guerras, terrorismo, aumento de la delincuencia, inmigración descontrolada, desigualdad, crisis económicas frecuentes, cambio climático, extremismo político, familias desestructuradas, etc. Los adolescentes de hoy deben afrontar estas penalidades en pocos años, y la situación del mundo no parece que vaya a mejorar. 

Hoy podemos decir que tenemos las generaciones mejor preparadas de la historia de la Humanidad. Sin embargo, heredarán un mundo peor que el de sus padres. Las expectativas de futuro para muchos adolescentes no son nada halagüeñas, por eso muchos se niegan a evolucionar a la adultez. Una adultez llena de problemas y con pocas expectativas.

Las redes sociales

Debemos admitir que las nuevas generaciones viven permanentemente conectados a las redes sociales. En muchas ocasiones, su autoestima y su autoconcepto varían en función de la aprobación que obtienen por este medio. Las redes sociales representan un mundo de inmediatez, de ofrecer una imagen concreta todo el tiempo. Si lo pensamos a fondo es agotador. Finalmente, es muy fácil ser víctimas de ciberbullying por este medio y caer en el descrédito absoluto

Síntomas comunes de la ansiedad en la adolescencia

En algunas ocasiones, los adolescentes pueden manifestar verbalmente sus síntomas. En otros casos, no lo hacen, pero pueden deducirse a través de los siguientes signos:

  • Miedos y preocupaciones recurrentes
  • Cambios de comportamiento
  • Irritabilidad
  • Aislamiento
  • Cambios en sus calificaciones o evadirse del instituto
  • Evitar ciertas actividades
  • Problemas de concentración y falta de memoria
  • Quejas somáticas
  • Uso de sustancias u otros comportamientos de riesgo
  • Insomnio
  • Cambios en la rutina alimenticia

¿Qué pueden hacer los padres?

  • Hablar con los adolescentes sobre posibles factores estresantes y encontrar juntos la forma de sobrellevar las cosas
  • Ser consciente de las expectativas que, como padres, fijamos en nuestros hijos. Tal vez sean demasiado altas, no realistas o conformes con sus intereses y aptitudes
  • Hablar con los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y sus peligros
  • Ayudarles a pensar de forma crítica y racional
  • Hacerles ver que sus padres estarán ahí cuando necesite consejo o apoyo
  • Evitar dramatizar la situación. Hay que ser duros con el problema, pero suaves con las personas.

¿Cómo tratar la ansiedad en adolescentes?

De acuerdo con la APA, el tratamiento más efectivo contra la ansiedad es la terapia cognitivo-conductual, con un porcentaje de éxito en torno al 80%. Este tipo de terapia se centra en cambiar el patrón de pensamientos, emociones y comportamientos para promover un cambio positivo en el adolescente.

Dada su joven edad, no recomendaría el uso de psicofármacos, a no ser que se tratara de casos muy graves, que cursaran con pensamientos suicidas, autolesiones, otros cuadros psicopatológicos graves, etc. Lo mejor es que los jóvenes aprendan técnicas y estrategias para afrontar positivamente la vida, establecerse objetivos realistas y mejorar el patrón de interacción psicosocial.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

1 comentario en «Ansiedad en la adolescencia, causas y tratamiento»

  1. Creo que tienen mucha razón en cuestión a lograr el éxito y el enfoque actual, creo actualmente lo que se muestra en las redes sociales es que el éxito es viajar, vivir lujos, riquezas. Esto es mostrado por los influencers que todo mundo sigue y quiere asemejar su vida lo más posible. Como padres debemos inculcar a los jóvenes que el éxito radica en la felicidad y el balance para disminuir ansiedad y ganas de triunfar de los jóvenes. Cabe mencionar que siempre debemos inculcar en los jóvenes alcanzar sus sueños de una manera sana.

    Responder
Deja un comentario