anorexia-hombre

La diferencia sexual sobre la cual se construye el género tiene un doble movimiento: como una especie de filtro cultural con el que interpretamos el mundo y también como una especie de armadura con la que constreñimos nuestra vida”. Marta Lamas

En qué consiste la Anorexia nerviosa

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psiquiátricas graves que ponen en riesgo la vida de la persona afectada, ¿Cuántas personas “batallan” en su vida contra un desorden de la conducta alimentaria?  Se estima que aproximadamente 70 millones de personas tienen algún problema de este tipo. El DSM-V enmarca a la anorexia nerviosa dentro de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, junto con el trastorno de rumiación, el trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos, la pica, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracones, así como otros trastornos alimentarios no especificados.

Dentro de esta categoría se incluye a la anorexia nerviosa (AN), la cual se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, un miedo intenso a ganar peso, los que la padecen manifiestan mucha resistencia para comer o para retener lo ingerido. Conforme avanza la patología se puede desarrollar un complejo sindrómico en el que destacan las extravagantes autolimitaciones dietéticas, pueden tratar de excluir los alimentos con alto contenido calórico de su dieta, aunque la mayoría terminan con regímenes alimentarios excesivamente restrictivos en cuanto a la ingesta energética en relación con sus necesidades de acuerdo con la edad, el sexo, el curso del desarrollo y su salud física.

A pesar de la pérdida progresiva de peso, la cual “pueden tratar de disimular”, no disminuye su miedo y angustia por subir de peso; a diferencia de otras alteraciones psicopatológicas y físicas que aparecen como consecuencia de la creciente desnutrición, con sus efectos perniciosos para la salud; las personas con anorexia nerviosa pueden llegar a tener daño orgánico irreversible por la severidad de la desnutrición, especialmente cuando se encuentran en la infancia y la adolescencia.

Imagina que has pasado días sin comer bien y que te presentan un delicioso platillo frente de ti, ahora figura, que por algún motivo, aunque estés “muriendo de hambre” no puedes comer la suculenta y aromática comida que tienes frente a tí, mientras ves comer a todos los demás, ¿cómo te sentirías? Existe la creencia popular de que las personas que tienen anorexia “no les da hambre”, que hay una “ausencia de apetito”. No siempre es así:

No quiero comer, a pesar de que tengo hambre y cuando lo hago, me odio”. Paciente masculino adolescente con AN.

Puede interesarte: La Negación, un destructivo tipo de mecanismo de defensa

Existen dos subtipos de AN: el subtipo restrictivo y el compulsivo/purgativo. Algunos pacientes con anorexia nerviosa masculina realizan ejercicio de manera excesiva por el temor a estar obesos, algunos de ellos pueden tener la creencia de que el tomar ciertos suplementos alimenticios y vitaminas también los pueden hacer subir de peso.

Darren Cutinha, psiquiatra, del hospital Royal Free de Londres, señaló que: “Es muy difícil sufrir un trastorno alimentario, pero para un chico puede llegar a ser doblemente difícil“. La frecuencia de esta patología sería de 0,20 por cada 100.000 habitantes. Existe una proporción de sexos en cuanto a la AN: de 1 hombre por cada 10 mujeres que la padecen, lo cual ha estado incrementando durante los últimos veinte años. 

Los síntomas de trastornos de la conducta alimentaria y los reportes de casos clínicos están comenzando en edades más tempranas, tanto en el sexo masculino como el femenino, de acuerdo con investigaciones de Favaro y colaboradores (2009). En los varones suele presentarse de formas parciales o atípicas, lo cual puede dificultar su diagnóstico, permitiendo así, que la enfermedad avance, desgraciadamente, cuando los síntomas de la anorexia masculina en los hombres resultan fácilmente detectables, casi siempre es porque el padecimiento ha causado grandes daños en el sujeto.

Nivel neurobiológico y sociocultural de la anorexia nerviosa masculina

Nivel neurobiológico: regulación de la ingesta

El modelo neural dual concierne al inicio de la comida como mantenimiento de la ingesta y su finalización. Morley señala que tenemos dos sistemas centrales controladores de la ingesta: un opioide dopaminérgico al servicio de la selección de alimentos ricos en grasa y apetitosos, y un segundo sistema destinado a la selección de hidratos de carbono.

Generalmente cuando una persona tiene hambre, se ve impulsada a comer, mientras que un individuo con AN trata de resistir el apetito, debido a que se manifiesta una respuesta cerebral anómala a las señales de apetito.

Regulacion-ingesta-PsicoActiva

Proyectando “perfección” e introyectando destrucción

La tendencia intelectual dominante trabaja sobre la construcción social del cuerpo: desde la forma en que se otorgan nuevos significados culturales a diversos aspectos corporales hasta la reformulaciones políticas que, partiendo de cómo se vive el género y la etnia, la cultura y la religión, controlan y regulan diferencialmente los cuerpos. Marta Lamas

Diariamente somos bombardeados con estímulos audiovisuales, lo cual, puede tener un impacto negativo en la salud. Hoy día, existe mucha presión social por mantener y proyectar cierta imagen, un aspecto en el que han hecho hincapié es el peso, esto ha incrementado con el uso de las redes sociales. La belleza es algo subjetivo, por eso algunos dicen que “la belleza está en quien la ve”, la publicidad y la mercadotecnia, han tratado de “vendernos” la idea acerca de cuáles deben ser los estándares de belleza a seguir, muchos de ellos, van en contra incluso de rasgos característicos de la persona.

Lo que es considerado colectivamente como un cuerpo bello, ha cambiado a través de la historia, la cultura y los individuos”.

Sin embargo, considerando que la obesidad está reconocida como uno de los trastornos de mayor prevalencia en la población general, el que se trate de vender la idea de que: “sólo es bello un cuerpo esbelto”, es un tanto maquiavélica, pues está fuera de lo que fue predeterminado por la genética, es decir, hay gente cuya estructura corporal es pequeña, mediana o grande.

Por lo cual una persona de “huesos anchos” como dicen, cuya estructura corporal es grande, sus rasgos son gruesos y por genética posee predisposición a tener obesidad, por ejemplo, no encajaría en el ideal de belleza que la publicidad trata de vender, pero ¡parece que es precisamente a lo que va enfocado todo esto!, pues muchos grupos raciales y étnicos quedarían fuera de dicho estándar de belleza, pero sí dentro del grupo de potenciales consumidores.

Ya que a menor aceptación de la propia morfología puede haber un mayor consumo de productos y servicios, para tratar de ajustarse a un “estándar universal de belleza”. Entonces ¿quién nos impone los cánones de belleza? ¿Serán las grandes empresas trasnacionales que intentan que haya un mayor consumo de sus productos, sin importarles si para “cerrar esas ventas y aumentar esas cifras” tienen que comprometer la salud de las personas?

La publicidad cumple con su objetivo, pues gran parte de la sociedad está bajo presión acerca de su imagen corporal y lo que tratan de proyectar a los demás.

Puede interesarte: Buscar la atención de los demás, ¿una necesidad humana?

Influencia sociocultural y sus estigmas: Represión y anorexia masculina

Especialistas del Centro Nacional de Trastornos Alimentarios del Reino Unido (NCFED), afirmaron que: “Es muy difícil saber cuántos hombres sufrieron un trastorno de la alimentación en un momento dado”. En el caso de la AN masculina, muchas veces se detecta cuando es demasiado tarde, hasta que colapsan, tienen un daño orgánico grave o cuando mueren de inanición, en medio de un terrible sufrimiento, generalmente vivido entre las sombras y el silencio, muchos de ellos tienden a ser personas aisladas por sus rasgos de personalidad y por su padecimiento, por eso la enfermedad avanza cruenta y furtiva, especialmente entre los varones que la padecen.

Cada vez hay más presión para los hombres por parte de las revistas con famosos y modelos masculinos que tienen la imagen del cuerpo ideal”. Leanne Thorndyke, Beat Eating Disorders Organization.

Hombres y mujeres tienen ideales distintos de belleza; progresivamente ha habido un incremento de publicidad con hombres famosos, modelos de marcas de artículos para caballero y deportivos. Precisamente ellos representan grupos de alto riesgo para desarrollar el trastorno, así como entre los bailarines y en otras profesiones y oficios en las que se requiere de grandes cuidados corporales para proyectar cierta imagen.

Es una patología generalmente encubierta, sin embargo, es más común que se presente y se diagnostique entre mujeres, aunado a que en ellas la amenorrea puede ser un dato importante para el diagnóstico, el desgaste físico suele ser más visible y cuantificable entre las féminas. Este padecimiento se encuentra aún más oculto entre la población masculina, en parte porque en muchas culturas existe una fuerte represión hacia los hombres, en cuanto a la expresión de las emociones, su sexualidad y las necesidades propias.

Puede interesarte: La Represión y sus máscaras

En la literatura, en cuanto a este padecimiento, generalmente se hace hincapié en los adolescentes. En la revista Annales Médico-Psychologiques (2017), los especialistas franceses informaron acerca del incremento de casos de anorexia masculina en adultos, señalaron que la estadística de la AN masculina probablemente esté por debajo de la realidad debido a las dificultades del diagnóstico y a la ignorancia de esta patología en los niños, tanto por los médicos como por el entorno en que se desenvuelven.

La AN tiende a agravarse en el caso de los hombres debido a la represión y factores socioculturales, pueden presentar un estado de emaciación, que implica adelgazamiento patológico, así como anormalidades metabólicas importantes. Algunos hombres con AN, están tan preocupados por su imagen corporal, que realizan deporte intensamente, a pesar de llevar una dieta escasa e insuficiente para su edad, estatura y actividades que realizan.

La exageración en la autoevaluación es un rasgo muy común en los pacientes con anorexia nerviosa masculina, por lo que el desgaste físico y emocional puede llegar a ser reamente desgastante para ellos, pues “viven con hambre”, se exigen demasiado y tratan de mantener una imagen esbelta y algunos incluso hasta altos niveles de rendimiento, lo cual les puede resultar en el síndrome de fatiga crónica.

trastorno-alimentario-hombre

Así como la amenorrea en las mujeres puede ser un dato importante dentro del diagnóstico, en los hombres, la disminución en la densidad mineral de los huesos: osteopenia, puede ser indicador de un estado de desnutrición severo y representa un factor de riesgo para padecer una fractura ósea. Desgraciadamente, cuando hay osteopenia en los varones, la AN ha avanzado a etapas mayores, ya que, en ellos, el desgaste físico puede ser menos aparente que en las mujeres, complicando más así el diagnóstico oportuno y a la vez ensombreciendo su pronóstico de salud.

El grado de discapacidad funcional, puede indicar la necesidad de supervisión e intervención, algunos pacientes requieren de tratamientos ambulatorios y otros son candidatos para internamiento, en donde, generalmente, también se puede apreciar la afectación de este padecimiento para los varones, pues al ser una enfermedad que se diagnostica con mayor frecuencia entre mujeres, algunos de ellos, tienden a sentirse más aislados y no logran identificarse con el grupo. Sin embargo, dada la gravedad de las consecuencias de este mal, es necesario su internamiento en ciertas fases de la misma sobre todo en las etapas avanzadas, para prevenir que el paciente tenga un desenlace fatal.

Muchas alteraciones conductuales se establecen para reforzar la conducta de evitación de la ingesta alimentaria, el DSM-V especifica la necesidad de que exista una conducta manifiesta de restricción en la dieta, dando por sentado el aspecto cognitivo-emocional del rechazo a mantener un peso normal.

Desarrollo psicodinámico de los TAC en la infancia y adolescencia

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford y la de Glasgow, concluyeron que los hombres jóvenes que tienen algún trastorno alimentario no están recibiendo la ayuda y el apoyo que necesitan, debido a la percepción general de que se trata de una “enfermedad de mujeres”.

Diferentes estudios epidemiológicos han confirmado que en la actualidad que la anorexia nerviosa masculina continúa presentándose con mayor frecuencia en jóvenes de clase socioeconómica media-alta, aunque la enfermedad se detecta con mayor presencia en todos los estratos sociales. Cuando inicia en etapas tempranas del desarrollo puede haber falta del aumento de peso respecto a lo esperado conforme a su edad, lo cual puede tener consecuencias fatales: enfermedad, daño orgánico irreparable o la muerte.

Las investigaciones muestran que esta afección, en su mayoría afecta a los jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. Por lo que, es esencial que los padres (o tutores) estén pendientes de las necesidades básicas de sus hijos desde etapas tempranas del desarrollo, que es cuando se forma el autoconcepto y se modelan muchos rasgos de la personalidad, las personas con AN tienden a poseer una manera de autoevaluarse muy punitiva.

Los síndromes de la anorexia están caracterizados por la preocupación excesiva en la imagen corporal y el peso, si bien, la obesidad es un problema que se debe prevenir, es conveniente enseñar a los pequeños a llevar una dieta sana, equilibrada y rica en diversidad de alimentos.

Puede interesarte: La Psicología Inversa y el fenómeno de la Reactancia

La anorexia nerviosa puede tener su génesis en la infancia y en la adolescencia, aunque también pueden comenzar en la vida adulta; psicodinámicamente  pueden tener su originen dentro de la relación madre-hijo, los niños no nacen odiando su morfología corporal, es algo que puede ir desarrollándose a través del medio en que se desenvuelve y de su educación temprana, el tipo de vínculo con los padres puede representar un factor precipitante para desarrollar anorexia nerviosa, especialmente cuando representa una reacción objetal conflictiva. Ayudarles a construir una sana autoestima puede protegerlos de padecer AN.

Minuchin señaló que el modelo familiar de los pacientes con AN, con frecuencia se encuentra caracterizado por la sobreprotección en ciertos aspectos y el descuido en otros elementos importantes por parte de los padres, el alto nivel de aspiraciones, la rigidez, la eternización de los conflictos, la tendencia a involucrar al niño en los conflictos parentales y en general por un estilo de relación en la que, al no reconocer los límites individuales, los miembros de la familia no pueden desarrollar un sentimiento de autonomía, a pesar de la tendencia al aislamiento que suele ser también propio de la afección.

Puede interesarte: Aislamiento afectivo: separando el afecto del objeto

Un modelo de educación muy restrictivo, inflexible, con altos grados de exigencia hacia el niño, así como un paradigma desmesuradamente permisivo puede ser muy dañino, puede fungir como caldo de cultivo para trastornos alimentarios tales como la AN.

La alimentación es una necesidad humana básica, por lo que es imperioso que los padres estén pendientes de la dieta de sus hijos de alguna manera, incluso aunque se encuentren muy ocupados. La nutrición tiene impacto en el cuerpo y también en lo cognitivo: pensamiento, lenguaje, memoria, atención, aprendizaje y sensopercepción, son procesos necesarios para que el individuo tenga un buen desarrollo y funcionalidad.

Por lo que es recomendable que los padres y los involucrados en su cuidado, estén pendientes de que los niños y adolescentes coman adecuadamente, esto contribuirá a que tengan mayor calidad de vida y puede evitar muchos problemas tanto físicos como cognitivos, especialmente porque los adolescentes representan un grupo etario en riesgo para padecer AN.

Es recomendable que los padres sean capaces de controlar dos comidas de sus hijos al día”. Brigitte Aquin, especialista en TAC

Especialistas del Hospital materno infantil Sant Joan de Déu en Barcelona, señalaron que hay que enseñar a los niños desde pequeños la importancia de seguir unos hábitos saludables, como el establecer horarios de comida regulares, repartir la comida en cuatro o cinco consumos al día, evitar omitir las comidas y no “picotear” a diferentes horas, y eludir alimentos que tienen poco valor nutricional, así como limitar el consumo de azúcares y de productos muy industrializados.

Garfinkel y Garner han profundizado en el desarrollo de una concepción multifactorial, señalando que pueden identificarse factores predisponentes, desencadenantes y perpetuantes, existe una interacción secuencial de dichos elementos. A continuación, citaré algunos de ellos, correspondientes a dicha distribución, entre estos factores deben diferenciarse los individuales, que comprenden a las alteraciones cognitivas.

Puede interesarte el artículo: ¿Sabes poner límites a tus hijos?

Factores predisponentes Factores precipitantes Factores de mantenimiento
  • Trastorno afectivo.
  • Introversión/Inestabilidad.
  • Obesidad.
  • Nivel social medio/alto.
  • Familiares con trastorno afectivo, adicciones o con trastornos de la ingesta.
  • Obesidad materna.Valores estéticos dominantes.
  • Factores genéticos.
  • Edad 13 – 20 años.
  • Cambios corporales adolescentes.
  • Separaciones y pérdidas.
  • Rupturas conyugales de los padres.
  • Contactos sexuales (no necesariamente tienen que ser genitales).
  • Incremento acelerado de peso.
  • Críticas sobre el cuerpo.
  • Enfermedad adelgazante.
  • Traumatismo desfigurador.
  • Incremento de la actividad física.
  • Acontecimientos vitales.
  • Consecuencias de la inanición.
  • Interacción familiar.
  • Aislamiento social.
  • Cogniciones anoréxicas.
  • Actividad física excesiva.
  • Iatrogenias.

En los pacientes con anorexia restrictiva, se han observado otros rasgos como: una fuerte necesidad de aprobación, la hiperresponsabilidad, la falta de respuesta a las necesidades internas, así como la posible vulnerabilidad neuroendócrina. En los factores familiares deben considerarse tanto la estructura como la dinámica de la misma y los aspectos genéticos.

Junto con la anorexia nerviosa masculina, pueden presentarse muchos cuadros clínicos psiquiátricos como los trastornos del estado de ánimo, es frecuente la presencia de la depresión; los trastornos de ansiedad, del sueño, en algunos casos se presenta posterior a otros desórdenes alimentarios como la bulimia y la obesidad. Los desórdenes somatomorfos y dismórfico corporales guardan correlación con la anorexia nerviosa masculina.

Muchos adolescentes asumen riesgos excesivos. Muchos de ellos fingen no estar interesados en la salud ni en la atención médica. Sin embargo, casi todos se preocupan en algún momento por su salud y a menudo no tienen con quien compartir sus inquietudes. Asumiendo riesgos excesivos”. Dr. Anthony Costello, Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS

Violencia escolar y anorexia nerviosa

La forma en que cada cultura imagina lo que es propio de cada sexo, en correspondencia al con el papel reproductivo de cada uno, es lo que lleva a formular cierto ordenamiento social, incluso en áreas de la vida social donde lo reproductivo no cuenta.” Marta Lamas

El grupo etario con mayor riesgo de padecer AN comprende a los adolescentes, ellos tienen grandes capacidades y potenciales característicos de su edad, por lo que es recomendable que se les motive e involucre de forma positiva en cuanto a su salud, la OMS considera que la salud de los adolescentes es una prioridad. La tipología de rasgos de carácter, así como los factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento de los que padecen anorexia nerviosa masculina les hacen tener riesgo de pertenecer al grupo vulnerable víctimas de la violencia o al grupo agresor.

Se puede llegar a ellos por los medios, las estrategias y los canales adecuados, aprovechando que son parte de una generación en donde domina la tecnología digital. Existe un incremento en la violencia dentro del ámbito escolar, gran parte de ella va dirigida hacia grupos minoritarios, como las personas con preferencias sexuales distintas a lo social o a lo culturalmente establecido, así como las que tienen usos costumbres diferentes, éstas agresiones van más allá de las aulas y los centros educativos, pues ahora tienen más alcance por medio de las redes sociales.

Te puede interesar: El rechazo y la violencia en las aulas

Prevención del suicidio y anorexia nerviosa masculina

La anorexia nerviosa se asocia con conductas autolesivas y es una enfermedad psiquiátrica que puede terminar en la muerte, sobre todo cuando su curso se extiende y perdura, pues se va haciendo más patológico y complejo el padecimiento. Algunos de esos decesos corresponden a casos de suicidio.

Los trastornos somatomorfos, los de la alimentación, entre ellos principalmente la anorexia nerviosa y bulimia, están asociados con el comportamiento suicida. El riesgo de suicidio aumenta en las enfermedades físicas y crónicas.

Algunos trastornos generalmente asociados a la anorexia nerviosa masculina son: los trastornos somatomorfos, como el dismórfico corporal, los trastornos de la personalidad, los de ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo, los trastornos del estado de ánimo, especialmente la depresión se ha vinculado también con la AN.

Es importante fortalecer el vínculo con los hijos, y estar pendientes de ellos para monitorear su salud en todos los ámbitos, para que se sientan contenidos, amados y escuchados, para estar prestos a auxiliarles en caso de que lo requieran y para que no sea demasiado tarde para poderlos ayudar, ya que las consecuencias de este mal pueden ser fatales.

Vuelves la vista atrás y piensas: ¿Tengo yo la culpa? ¿Qué hice mal?” Padre de paciente con AN masculina

Algunos países luchan arduamente contra la AN, en Francia, por ejemplo, los modelos que aspiran trabajar en ese rubro deben contar con un certificado médico que acredite su índice de masa corporal. Los responsables de las agencias que trasgreden la ley pueden ser condenados con prisión hasta por seis meses y multas de miles de euros. En Israel, la “Ley Photoshop” del 2012 prohíbe la publicidad con modelos extremadamente delgados y contratarlos, aunado a esto, emplea el programa de diseño para retocar y cambiar esos detalles, evitando así el promover cuerpos extremadamente esbeltos.

Ha iniciado una revolución en cuanto esto, pues ahora podemos admirar modelos con tallas grandes, es parte del cambio de paradigma que va poco a poco tratando de abolir ese vínculo de lo bello con lo extremadamente esbelto, con la participación de todos puede tener mayor alcance.

Tratamiento para la anorexia nerviosa masculina

Existen casos de remisión parcial, los cuales están exclusivamente centrados en el incremento del peso corporal. En cambio, la remisión total supondría la ausencia total de cumplimiento de criterios diagnósticos durante ese período indefinido de tiempo.

La detección adecuada y oportuna de la anorexia nerviosa puede marcar la diferencia en el curso de la misma, por lo que sería conveniente que se proteja y se destierre la concepción colectiva de perfección corporal como sinónimo de esbeltez, que ha generado tantos problemas de salud. Ante la presión social por mantener una imagen se pueden establecer estrategias de educación alimentaria y nutricional adecuada en los distintos ámbitos en donde se desenvuelve la persona.

¿Cómo poder saber el peso adecuado de una persona? A manera de guía para determinar el peso normal de un individuo, se debe considerar el índice de masa corporal (IMC), pues el criterio de gravedad se basa en éste indicador, otros factores que se toman en cuenta son la constitución física y la historia de peso previa del paciente. Es necesario especificar el grado y tipo de actividad, para calcular la ingesta que requiere para tener un buen funcionamiento.

Utilizando los límites de delgadez de la OMS, se establecería el continuo desde un cuadro leve un IMC ≥ 17 kg/m2 y en casos extremos un IMC < 15 kg/m2.

“Ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura universal de salud mediante el fortalecimiento basado en la atención primaria es lo mejor que podemos hacer para asegurarnos de que nadie se quede atrás” afirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS hasta el 2017.

Si detectas que algún amigo, familiar o tú mismo, se encuentran en riesgo de padecer anorexia nerviosa, no dudes en pedir ayuda, si no encuentras a alguien con quién hablar, puedes contar con el apoyo psicológico profesional, ahí puedes proveerte de herramientas para dar batalla a este padecimiento.

Conclusión

Los trastornos alimentarios de la conducta alimentaria (TCA) se han convertido en centro de interés en la investigación, debido a la evidente necesidad de prevenir y dar respuesta terapéutica a padecimientos que afectan un sector importante de la población a nivel mundial, siendo los adolescentes los más afectados.

Cuando existen conflictos desafiantes dentro del hogar, es preciso que se tome terapia psicológica familiar para que no afecte a los hijos cuando los hay, ésta conflictiva puede representar un factor de riesgo, así como precipitante y de mantenimiento en el desarrollo de la AN. Es importante que la familia desarrolle vínculos afectivos e interacciones sanas, en donde se promueva el respeto y una adecuada educación alimentaria y nutricional.

Los estudios epidemiológicos han demostrado que la anorexia nerviosa tiene una incidencia superior a lo que las estadísticas muestran, pues es un padecimiento que tiende a estar en las sombras, principalmente entre los hombres, pues existe una mayor represión por parte de la sociedad en cuanto a que los varones puedan expresar sus emociones, su sexualidad y hasta sus malestares.

Las investigaciones reflejan que el parámetro de edad de la anorexia masculina es cada vez mayor, pues se está presentando tanto en varones más jóvenes como en adultos, por lo que es un padecimiento que debe ser bien diagnosticado y tratado, así como fortalecer la atención primaria, la promoción de la salud y la prevención, ya que es un trastorno que puede tener consecuencias graves y su fin puede ser el deceso de la persona, dejando tras de sí un terrible sufrimiento.

Links

  1. Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030)
  2. http://realitesbiomedicales.blog.lemonde.fr/2017/12/11/quand-lanorexie-mentale-touche-lhomme-adulte/
  3. https://www.revmed.ch/RMS/2012/RMS-333/Anorexie-nerveuse-atypique-chez-l-homme.-Particularites-des-troubles-endocrino-sexuels-de-la-dysmorphomanie
  4. http://www.who.int/mediacentre/commentaries/investing-in-adolescents/es/
  5. https://www.nationaleatingdisorders.org/sites/default/files/ResourceHandouts/Estad%C3%ADsticas%20de%20los%20Trastorno%20de%20la%20Conducta%20Alimentaria.pdf
  6. http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1117:publica-la-oms-el-informe-estadisticas-sanitarias-mundiales-2016&Itemid=499
  7. http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2016/en/
  8. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140409_salud_trastorno_alimenticio_hombres_gtg
  9. https://www.revmed.ch/RMS/2012/RMS-333/Anorexie-nerveuse-atypique-chez-l-homme.-Particularites-des-troubles-endocrino-sexuels-de-la-dysmorphomanie
  10. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003448717303104

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.
  • Goldman, Howard, H. (1987). Psiquiatría General. México: Manual Moderno.
  • Vallejo Ruiloba, J. (1992). Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. México: Salvat.
  • Vallejo Ruiloba, J. (Introducción a la Psiquiatría y la psicopatología. Salvat, Barcelona.
  • Lamas, M. Cuerpo: Diferencia sexual y género. Taurus, México.
Anorexia masculina y sus estigmas socioculturales
5 (100%) 2 votos.

Miryam Gomez Obregon
Psicóloga NeuroEducativa/ Freelance. Diseño de programas y gestión del tiempo mediante el mejoramiento de habilidades y competencias. Técnicas de programación y sugestión en Nivel Alfa, de Respiración y Relajación Profunda. Promoción de estilos de Vida Saludables a través de las Tecnologías Educativas. Musicoterapia. Redacción de contenido especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.